Novedades Malpaso Ediciones: Ian Curtis ("En Cuerpo Y Alma"), Claude Duneton, Neil Gaiman y "Cocaína"


Texto: Txema Mañeru.

El pasado mes de marzo tuvimos en estas mismas páginas un repaso a las novelas de Malpaso Ediciones, correspondientes a jóvenes autores, que todavía se están labrando un nombre en la literatura, como la francesa Manou Fuentes o los latinoamericanos Pablo Ramos y Gabriela Wiener. Siempre excelentemente presentados en tapas duras y siempre con sus correspondientes versión en E-Book de regalo. Tienes más información de sus interesantes y elegantes libros en www.malpasoed.com. Ahora nos hacemos ecos de otras publicaciones muy diferentes al género de la novela. Comenzamos por un libro muy especial y original de un clásico de la literatura actual como es Martin Amis. Seguimos por el primer y precioso libro que publican con letras de canciones rock. Buena elección la del malogrado Ian Curtis, de Joy Division. También tenemos una curiosa y breve historia de Claude Duneton y un Discurso muy especial de Neil Gaiman. Por último una polémica obra a tres manos como es “Cocaína”. Comenzamos por el nombre más popular, Martin Amis.

Martin Amis: “La Invasión De Los Marcianitos”

El escritor galés triunfó desde muy joven al conseguir el premio Somerset Maugham los 24 años con su primera novela, “El Libro de Rachel”. Tras él, un largo listado de obras exitosas leídas en todos los rincones del mundo como “Dinero”, “Campos de Londres”, “La Flecha del Tiempo”, Tren Nocturno”, “Mar Gruesa” o “La Casa de los Encuentros”. También tiene ensayos sobre Nabokov y hasta dos interesantes volúmenes autobiográficos. Este libro de Amis quizás sea una obra menor, pero tiene el encanto de su pluma y una muy especial temática. Cuenta con la admiración y la Introducción firmada por el gran Steven Spielberg y el Prólogo por José Antonio Millán. Además es la primera traducción al castellano y la ha llevado a cabo un experto de primer nivel como es Ramón de España. El libro se publicó en 1982 y narraba la adicción, sí, de Martin Amis a los videojuegos que en aquel entonces nacían. No son pocos los que destacan este libro entre lo mejor firmado por él y está también patente que aquí teníamos ya bastantes de las motivaciones que se reflejarían en su posterior obra. Dominar su pluma y hacer este libro le costaron miles y miles de monedas introducidas tras leer “Game Over” e “Insert Coin”. Las imágenes a todo color de las pantallas de esos primeros y encantadores videojuegos son toda una gozada visual. También lo es como disecciona esos inolvidables juegos para aquellos que ya tenemos una edad. Tenemos aquí capítulos para “Space Invaders”, “Asteroids”, “PacMan”, “Frogger” o Donkey Kong”. También nos habla de “El Frente Doméstico” es una tercera parte y ahí crea capítulos como •El Cubo de Rubik” o “La Carrera Espacial”. Son normales también las alabanzas de otros grandes literatos como John Banville o David Lodge que lo define como “El novelista más original de su tiempo”. ¡Esta divertida “La Invasión de los Marcianitios” es una nueva prueba más de ello!

Ian Curtis: “En Cuerpo y Alma – Cancionero de Joy Division”

La verdad es que este libro de “temática musical” tenía el listón muy alto dentro de Malpaso Ediciones, pues en estos dos últimos años han publicado algunos de los mejores libros musicales de la historia. Hablamos de volúmenes autobiográficos como los de Frank Zappa, Pete Townshend, Neil Young o Steven Tyler. Este “En Cuerpo Ya Alma” es otra cosa diferente, pero es una gozada absoluta en todos los sentidos para cualquier seguidor de la obra del grupo básico, Joy Division. A pesar de su escaso éxito en vida, la banda liderada por el torturado e infeliz Ian Curtis ha adquirido una merecida importancia con el paso del tiempo que Ian no dejó transcurrir en su vida. Abandonó este mundo ahorcándose a los 23 años tras presenciar una película de Werner Herzog. Antes firmó dos obras maestras como “Unknown Pleasures” y “Closer” con unas letras fuera de lo común y de las pocas que tienen un aura especial si las aislamos de la parte musical. En esto le llegan a comparar en su editorial a las insuperables letras del maestro Bob Dylan. El prestigioso crítico y escritor Jon Savage coordina esta preciosa edición junto a la viuda de Ian, Deborah Curtis. Uno de sus máximos defensores como es Bono, de U2, lo define como “La voz sagrada del post-punk. Unas letras estremecedoras cantadas de forma casi sobrenatural”. Y aquí tenemos sus 40 letras fundamentales, la mayoría de ellas escritas d su puño y letra, aunque luego también las tenemos redactadas en inglés y en castellano con gran traducción de Daniel Gascón. Además borradores y versiones alternativas de estas y otras letras, así como canciones inéditas. La guinda, un Apéndice 2 con cartas manuscritas de Ian y otras dirigidas a él, imágenes emblemáticas, textos sobre ellos y portadas de libros que fueron básicos en su formación entre los que no faltan, Sartre, Nietzsche, Hesse, Dostojevski, Huxley o “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess. ¡Una delicia total, masoquista o no, visual y literariamente, del malogrado cantante y compositor!

Claude Duneton: “La Perra De Mi Vida”

Cerramos este nuevo repaso a Malpaso Ediciones con un pequeño gran libro de este recientemente fallecido “Hombre del Renacimiento” que fue el francés Claude Duneton. Fue filólogo, historiador, profesor y actor en películas de genios como Kielowski o Tavernier. Con su lenguaje afilado y gran sentido del humor también escribió algunas importantes novelas. Pero el caso es que ahora se inicia su traducción al castellano con esta pequeña joyita que es “La Perra De Mi Vida”. Con su habitual y proverbial humildad, pero con su afilada picardía ganó el premio “30 Millones de Amigos” con este breve trabajo en el que nos habla de su perra, Rita, como pretexto para cuestionarnos nuestra forma de ser y nuestra propia existencia. Es un libro lleno de vida que nos habla de la dureza de sobrevivir en él, al estar lleno de egoísmo. Pero no faltan tampoco sus proverbiales ternura, ironía, humor y sensibilidad. Es una gozada como juega con el lenguaje para llevarnos a su terreno y remover nuestro interior y nuestras convicciones más profundas. ¡El lenguaje es fundamental para este alquimista de la melancolía! Además cuenta con un buen Prólogo y una estupenda traducción de Antonio Soler.

Neil Gaiman: “Errores Infalibles Para (y por) El Arte”

El británico Neil Gaiman es autor de novelas, cuentos, relatos gráficos, libros infantiles y guiones cinematográficos. Su serie de cómics, “The Sandman” es de las más populares del mundo. Stephen King es un claro admirador de él y me encanta también la frase interior que recomienda la lectura de este breve pero interesantísimo libro. “Este libro está pensado para quienes miran a su alrededor”. Otro tanto hay que decir de la consigna que lanzó tras su discurso a los artistas en ciernes. “¡Haced buen arte!”. Este discurso fue leído en la tarima de la University of the Art en 2012 y a lo largo de 19 minutos explica cómo llegar al arte a través del fracaso. Expresa sus ideas sobre la creatividad, la entereza y el coraje. Instruye sobre las desdichas del éxito y sobre los errores infalibles. ¡Además el diseño es realmente novedoso y original, estando así a la altura de la inspiradora arenga! ¡Seguro que a lo largo del presente 2015 Malpaso Ediciones nos sigue mimando y sorprendiendo con sus cuidados y heterogéneos volúmenes!

Massimo Carlotto, Giancarlo Carofiglio y Giancarlo De Cataldo: “Cocaína”

Como estupenda novela a tres manos se puede catalogar este “Cocaína”. Y es que está compuesta por tres relatos de tres grandes especialistas italianos en novela negra con la temátiva de la droga de la euforia como fondo. El izquierdista Massimo Carlotto firma “La Pista De Campagna” sobre un policía que se queda solo ante el peligro y acorralado al enfrentarse a los narcos. “La Velocidad del Ángel” lleva la firma de Gianrico Carofiglio y en el relato más breve de todos, pero mi favorito, nos habla de una mujer, su historia de amor, pero también de dependencia. La más emotiva. Por último Giancarlo De Cataldo nos entrega “El Baile del Polvo” con una perspectiva totalmente diferente. En este caso es un joven banquero el protagonista al ser el encargado de negociar con el cártel de Sinaloa para favorecer a una familia de la mafia. 3 puntos de vista distintos, 3 maneras de escribir diferentes, pero 3 historias sobre la droga más importante en nuestra sociedad desde los ochenta, que se leen con sumo agrado por muy diferentes tipo de lectores.

Siguenos en Facebook

Comentarios