Brighton 64: "Buscamos siempre conservar la esencia, sin caer en repeticiones, e ir un paso adelante"


Texto: Carlos Molina.

“Modernista” es el nuevo disco de los (veteranos y excelsos) Brighton 64. Un trabajo en el que hay un gran trabajo de melodías, teclados y metales. Un nuevo peldaño discográfico más que notable del que hablamos extensamente con Ricky Gil (bajo y voz).

Antes de hablar un poco de vuestra (extensa) carrera, comencemos por el presente más inmediato. Una veterana, directa e impagable ‘Modernista’ del 84 arranca el disco, tiene fuerza para destacar en los directos. La intensa ‘El Regreso’ proviene del repertorio de Los Canguros, pero el resto del material es inédito. ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en este nuevo disco, “Modernista”, y durante cuánto tiempo se prolongó el desarrollo de los temas?


Las canciones nuevas las fuimos componiendo entre finales de 2013 y a lo largo de 2014. Empezamos a incorporar algunas de ellas a los conciertos y posteriormente, durante el verano de 2014, hicimos la selección final y terminamos los arreglos de cara a la grabación.

¿Cuánto tiempo se prolongó la grabación de los doce cortes en los estudios Ultramarinos Costa Brava?

Fue una grabación rápida, de unos diez días, para que no se disparara el presupuesto y porque no nos entusiasma demasiado repetir las cosas hasta la saciedad. Las primeras tomas suelen ser las buenas.

Me encanta el aire clásico y evocador de ‘Caminos por recorrer’, ‘El objeto del deseo’ y ‘Luces de la Ciudad’, y sus aderezos, que les confieren un ambiente muy evocador y mágico, al igual que ‘Hot Dog City’ remite a la importancia de las melodías vocales. Repetís con Santi García en la producción, una faceta destacada en un trabajo con tantos arreglos de teclados y metales. ¿Qué es lo que más valoráis de su labor? ¿Cuál ha sido su mayor aportación, en vuestra opinión, al sonido final de “Modernista”, y qué diferencias pensáis que son las más notorias con respecto a “Esta vez va en serio”?

¡Me alegro mucho de que os gusten estas canciones! Trabajar con Santi García es muy reconfortante, sabe crear un buen ambiente y sacar lo mejor de los músicos, aparentemente sin esfuerzo. También consigue un gran sonido, pero imagino que el grupo también tiene la culpa de eso. Respecto a la diferencia de este álbum con “Esta vez va en serio”, tal vez destacaría la inclusión de la sección de metales, que da un toque más alegre a las canciones. Que la mayoría sean composiciones recientes también aporta al disco más unidad.

Apuntad entre mis canciones favoritas también a ‘Soñar Despierto’. ¡Grande ese hammond! Por cierto, Eric Herrera ha tomado el testigo de Tino Peralbo en la batería. ¿Qué os hizo decidiros por él, y cuál creéis que es la diferencia (y similitud) en cuanto a su manera de atacar la batería con respecto a Tino?

‘Soñar despierto’ es una de las últimas canciones que terminamos, y tiene un punto melódico diferente a las otras debido a que está compuesta por nuestro teclista Jordi Fontich. Eric Herrera es amigo nuestro desde hace tiempo y sabíamos que era muy buen batería. Por eso pensamos que sería un buen sustituto para Tino, y así ha sido. Tiene una técnica más depurada y no toca tan fuerte.

El álbum encuentra acomodo en BCore. Vosotros sabéis por experiencia propia cómo es la labor de un sello. ¿Qué creéis que hace de BCore la discográfica ideal para Brighton 64 ahora mismo, y qué bandas de este sello se encuentran entre vuestras favoritas?

BCore es ideal para nosotros por muchas razones. De entrada somos amigos desde siempre y existe un respeto y una admiración mutua. Que el sello se encuentre en Barcelona también es una ventaja porque el contacto personal es constante. Y qué decir del énfasis que ponen en que el producto sea el mejor posible, tanto a nivel sonoro como estético, la afición que tienen por el vinilo… etcétera. En cuanto a las bandas que tienen, el nivel siempre ha sido muy alto. Personalmente me gustan Anímic, Bullit, Joan Colomo, The New Raemon…

‘Los puntos sobre las íes’ me parece un tema luminoso, repleto de feeling, que está llamado a ser uno de los momentos de los próximos directos, junto a una ‘Síndrome de Rebeca’ que también irradia luz (¡fantásticos metales!), una cruda y directa a la yugular ‘Som Indomables’ y la hipnótica e instrumental ‘La Manta de Linus’. La gira arrancará hoy en Zaragoza, y pasará por Madrid, Valencia, Tarragona y Barcelona. ¿Qué podéis adelantarnos del set-list que conformará los directos? ¿Habrá espacio para alguna sorpresa?

El problema que tenemos ahora es que todas esas canciones que has mencionado nos gustan mucho, pero también tenemos que tocar nuestros temas “clásicos” para no defraudar al público y porque también disfrutamos haciéndolo. De manera que tenemos que quitar algunas, aunque nos sepa mal. El repertorio va a incluir temas de toda nuestra discografía, pero con una base potente del disco nuevo.

Una recogida ‘Tot s’hi Val’ cierra el álbum. Lleváis ya más de 30 años como grupo, parones incluidos. En cualquier caso, ¿qué rasgos de los Brighton 64 del 81 pensáis que se mantienen en los Brighton 64 de este 2015?

Afortunadamente, una canción como “Tot s’hi val” no la hubiéramos podido componer en el 81. ¡Quiere decir que hemos aprendido algo! Conservar la esencia sin caer en repeticiones ni en el aburrimiento e ir siempre un paso adelante es lo que intentamos con cada disco y cada concierto. De todos modos, hay muchos referentes artísticos y musicales que nos marcaron en los primeros tiempos y que nunca hemos abandonado.

No sois un grupo con muchas referencias discográficas detrás, pero sí con un gran número de himnos o canciones que han calado hondo. De todas ellas, ¿hay alguna más especial para vosotros por cómo surgió la canción, su temática, cómo ha llegado a la gente…?

Ver que una canción o varias han llegado a lo más hondo de una persona es lo más reconfortante. Siempre se agradece que el público te haga saber lo que siente con tu música. En este sentido tenemos mucha suerte, digamos que tenemos un público no muy amplio pero muy entregado… Del disco nuevo, tal vez ‘Caminos por recorrer’ sea la que tiene un significado más especial porque es un homenaje a un amigo que murió el año pasado, el gran músico barcelonés Alfredo Calonge.

¿Qué grupos y músicos nacionales de pop-rock actuales juzgáis que pueden convertirse en referencia de este estilo de música en España de aquí a, por ejemplo, 5 años?

¿Brighton 64? ¡Necesitaríamos una bola de cristal para responder a la pregunta!

Siguenos en Twitter

Comentarios