Novedades PIAS: Raised Fist, Enter Shikari, Bo Ningen y Jeff Healey

Texto: Txema Mañeru.

Desde Play It Again Sam Spain (PIAS) quieren calentar a base de material inflamable lo que queda de invierno. Desde terrenos hardcore clásicos regresan los suecos Raised Fist en plena forma (y además con gira). Más actuales en esa onda son los populares Enter Shikari. Más agresivos aún llegan los japos Bo Ningen. Por último con material más clásico y rock-blues de primera continúan con las exhumaciones del siempre estupendo material en directo de The Jeff Healey Band. Pero tienes mucha más variedad en www.twitter.com/PIASIb_LatinAm. Comenzamos por Raised Fist que comenzarán su gira aquí este mismo marzo.


Raised Fist: “From The North” (Epitaph)

¡Vaya inesperado pero sensacional regreso “Desde el Norte” que han tenido los suecos! Su primer y sensacional disco después de 5 años viene además acompañado de la también sensacional noticia de que pronto girarán por nuestros escenarios. El 31 de marzo estarán en Razzmatazz 3, el 1 de abril en la Caracol de Madrid y el 2 en la Sala Dabadaba de Donosti. Son ya todo unos clásicos del hardcore en el sello punk y hardcore por excelencia, Epitaph. Alabados por igual por los líderes de bandas como Sick Of It All o de los Iron Maiden. Desde el single inicial, ‘Flow’ se muestran en forma total. Trepidante batería y riffs pletóricos. ‘Chaos’ y ‘Man & earth’ son puro old school hardcore, intenso y lleno de rabia. En ‘In circles’ la velocidad crece, pero bien combinada con un magnífico estribillo. Tienen más estribillos con auténtica chispa como el de la pegadiza ‘Ready to defy’ o el de la más melódica ‘We will live forever’ que es puro sonido Epitaph. La violencia está también garantizada con la cañera ‘Gates’ y esos cambios de ritmo que los suecos son de los mejores en crear. Es ya su sexto disco de estudio, pero resuena con la magnitud, la fuerza y las ganas de un nuevo debut. ¡En su estilo estarán entre lo mejor del año y ya hay ganas por verles en vivo con este brutal material!

Enter Shikari: “The Mindsweep” (Ambush Reality)

Seguro que los Raised Fist han sido también inspiradores para una de las bandas británicas más exitosas de la última década. Enter Shikari, con su hardcore evolucionado y actual, siguen copando escenarios principales en estelares festivales y a buen seguro lo harán también este verano con este cuarto disco que suena más variado que nunca. Repiten con la eficiente producción de Dan Weller y no tienen miedo a introducir cada vez más electrónica e incluso rapeados hip hop. Para mí son una especie de Rage Against The Machine, Fear Factory, Mars Volta o Queens Of The Stone Age, para la nueva década. Saben combinar los momentos más melódicos de temas como ‘The one true color’ con la electrónica y rapeos de un gran single como ‘Anaesthetist’ en el que se acercan en los momentos más furiosos a los Fear Factory. Me encantan en ‘Myopia’ que comienza con destacada melodía, para luego añadir, rabia, furia y guitarras metal un poco a lo RATM. Sorprenden con cuerdas y arreglos épicos en ‘Torn apart’ y con el gran momento para la calma al piano y la voz de ‘Dear future historians’ que luego deviene también en final pletórico y furioso. Principio y final con ‘The appeal & the mindsweep’ de manera apocalíptica e impactante para una banda sonora de película de acción o catástrofes. ¡Seguirán con su ascenso gracias a este nuevo trabajo!


Bo Ningen: “III” (Stolen)

Son inclasificables estos locos japos adoradores de sus paisanos Guitar Wolf, Merzbow o del que fuera cantante de Can, Damo Suzuki. Lo suyo se puede definir como heavy psicodélico-progresivo, aunque también cabe acid folk y noise. Se les llega a comparar por momentos con bandas clásicas dispares como Black Sabbath o Nirvana, aunque yo los veo más cerca de los Guitar Wolf, PIL, Nina Hagen o los primeros Swans. Este es su tercer disco y tiene una gran variación como ya es marca habitual de la casa. Arrancan histriónicos como la Nina Hagen Band en la epatante ‘DaDaDa’ o en otros momentos como ‘CC’, que también tiene unas desquiciadas guitarras y cambios de ritmo noise. Tienen temas inquietantes y con cambios de ritmo como ‘Inu’ que pueden recordar hasta a los primeros Public Image Limited, de Johnny Lydon-Rotten. Cuentan con las colaboraciones de postín de Jehnny Beth de los Savages y de Roger Robinson de los King Midas Sound. Quizás por ello cantan en inglés algunos temas o fragmentos como en el relativamente calmado ‘Slider’ y sus alucinadas guitarras y voces. Hasta en la letanía lenta titulada ‘Mukaeni ikenai’ suenan peligrosos y duelen como los Swans más “relajados”. La alucinación psicodélica absoluta llega en la envolvente y extensa ‘Mitsume’. Son tan epatantes que se guardan para cerrar el disco su tema más asequible, el, aún así, contundente single ‘Kaifuku’, con magníficas espirales de guitarras y buenos momentos melódicos envolventes que los llevan por encima de los 7 minutos de duración. ¡Aunque se titule así, no se trata de ningún brebaje para reducir el colesterol, esto es pura animalidad grasosa y visceralidad, amigo!

The Jeff Healey Band: “Live At The Legendary Horseshoe Tavern 1993” (Eagle Records)

Desde el potente sello de rock clásico que es Eagle Records (Ted Nugent, Alice Cooper, John Mayall y mil más) siguen recuperando estupendos directos del magnífico guitarrista de blues-rock, Jeff Healey, que ya nos dejó hace más de 6 años. “Full Circle: The Live Anthology” contenía más de 4 horas de directos entre el 89 y el 95. Del 88 era el trepidante “Live From NYC” que nos emocionó el pasado año. Ahora llega este del 93 en Horseshoe Tavern y a mí me parece el mejor. Son 80 minutos con muchas versiones de nuevo, pero muy bien llevadas a su terreno y cuenta con una magistral parte acústica con buen country-blues propio en ‘That’s what they say’ o en los más de 7 minutos de ‘You’re coming home’ con sensacionales punteos a la acústica. También destaca con este sonido su habitual versión de John Hiatt, ‘Angel eyes’ con genial piano y buenos coros femeninos. Dentro de su propio repertorio vuelve a despuntar con una incendiaria toma de su tema más popular, ‘See the light’. Los buenos punteos e improvisaciones muy del estilo de Cream (Eric Clapton) llegan en ‘The house that love built’ y en este amplio capítulo de versiones le vuelven a quedar de miedo el blues lento de los ZZ Top, ‘Blue jean blues’ o un brutal ‘Roadhouse blues’ de The Doors con exquisitos punteos y genial órgano. También tenemos el ‘I think I love you too much’ de Mark Knopfler, el melancólico ‘While my guitar gently weeps’ de George Harrison y un apasionado y final ‘The thrill is gone’ de B.B. King que se va más allá de los 10 minutos. ¡Una vez más sensacional y obligatorio para los seguidores del blues-rock de guitarras! Si los descubrimientos son así habrá que mirar a menudo en www.eagle-rock.com y pueden traernos más directos cada poco tiempo.

Siguenos en Facebook

Comentarios