Novedades Karonte: Razia, Papaslide, Paul Vincent y Jimmy Somerville

Texto: Txema Mañeru

Siempre habíamos tenido mucha calidad en la música que nos ofrecía Karonte. Mayormente centrada en la world music, el blues y la roots music americana, en los últimos tiempos su apertura estilística es otro de sus puntos fuertes. Así siguen con las ediciones de world music del sello Cumbancha, en el que repiten con la adorable Razia. Siguen trayéndonos también los mejores sellos alemanes y desde allí y con la firma de MIG Music llega lo nuevo del gran guitarrista de blues, Papaslide y la obra definitiva de Paul Vincent. Por último también tenemos el cálido homenaje a la música disco de ese gran cantante que es Jimmy Somerville y que sigue al pie del cañón más de 30 años después. Comenzamos por la malgache, Razia.


Razia: “Akory” (Cumbancha)

La bella cantante de Madagascar, Razia Said, se ha convertido en una de las propuestas más interesantes e importantes de música africana del sello Cumbancha. Ya con “Zebu Nation” en 2010 encabezó muchos charts de world music narrando el regreso a su tierra y su impotencia al ver la destrucción y la desolación que había causado el cambio climático, la agricultura radical y las deficientes políticas. Razia se afincó en Harlem tras haber vagado por Gabón, Italia, Bali o Ibiza. Ahora repite equipo musical para “Akory” en el que destaca de nuevo el legendario acordeonista Regis Gizavo. Este precioso instrumento destaca en la rítmica y alegre ‘Baraingo’, pero también lo hace en el precioso y cadencioso lento ‘Ela izay’ (‘Time and space’) en el que también brilla la guitarra acústica de Charles Kely (aunque cuenta con tres guitarristas más en otros temas). Este tema me lleva a la maravillosa y melódica música de Geoffrey Oryema. Antes de eso también tenemos ese acordeón y mucho más en el reivindicativo tema de inicio ‘Taranaka afara’ (‘Our future’) con un tono alegre y un buen ritmo que mezcla aromas africanos y reggae. Esos 4 guitarristas se juntan a media docena de músicos más para seguir con sus cantos de desesperación en ‘Akory tsikaby’ (‘How will be survive’). Sigue preocupada por la naturaleza como canta en ‘Kajio’ (‘Our forests’) y sigue también emocionando con más preciosidades íntimas como ‘Amaray’ (‘Tomorrow’) y su magnífico estribillo. Viene envuelto en un precioso triple digipack y contiene un afiche de cartón en el que tenemos los créditos y la descripción en inglés de lo que nos canta en sus preciosas canciones. ¡Merece la pena conocerla si aún no lo has hecho!

Papaslide: “The Deepest Pain” (MIG-Music)

Rune “Papaslide” Nordvik es el Johnny Winter alemán. Su devoción por el mítico guitarrista albino de blues-rock recientemente fallecido le lleva a hacer hasta 3 versiones de él en “The Deepest Pain”, su nuevo y tercer disco claramente dedicado a su figura. Especialmente le gusta su forma de tocar la guitarra slide y en esto Papaslide es también un auténtico maestro. Pero no sólo de blues vive el hombre. Ni tampoco lo hacían Johnny Winter ni lo hace Papaslide. Por eso tenemos aquí bastante soul, potente rock, toques de folk y los aromas pantanosos del swamp blues. Las tres joyas de Winter son el swamp-blues con sabor a lodo, ‘Master mechanic’, el buen blues eléctrico ‘If you got a good woman’ y la final ‘Serious as a heartattack’. Además tenemos también buenas versiones del ‘Six blade knife’ de Dire Straits y del clásico del gran Albert Collins, ‘Give me my blues’. Pero ojo, que también compone buenos y variados temas propios y los sabe cantar acompañado por un cuarteto entre los que destaca el órgano de Lars Hamersland y la E-Guitar de Bjarte Aasmul. Buen ejemplo es la magnífica apertura con ‘Ain’t the same’, trepidante y boogie como el difunto hacha albino. Otro tanto podemos decir del tema titular que es buen lento acústico pero también con buenos punteos eléctricos, destacado órgano y relucientes coros femeninos. También lo borda en su ‘Got to have you’, con más blues eléctrico al galope al estilo de los barbudos ZZ Top, y en el cálido acústico con buen órgano ‘Hurricane’. ¡Más que destacable!

Paul Vincent: “L.O.V.E.” (MIG-Music)

¡Demostración rotunda de que Paul Vincent es mucho más que un virtuoso de la guitarra! En el Box Set de cuatro compactos, “L.O.V.E.”, se recogen un total de 71 composiciones y más de 4 horas de música compuesta por Vincent. Ha tocado la guitarra para Meat Loaf, Freddie Mercury, Eric Burdon o Udo Lindenberg. Pero en su rica y variada música se reflejan estos nombres y muchos otros más. Así tenemos aires funky, buenos vientos y mucho aroma a David Bowie en ‘Universal love’. En ‘Hallelujah, trouble’s over’ también remite al Bowie del “Let’s Dance” y en ‘Back on the road of life’ hasta en la voz. En todos ellos con finísimos punteos, aspecto este que se repite en la gran mayoría de los temas. Suena más funky aún en ‘Peace on earth’ que parece robada del “Superfly” de Curtis Mayfield. Con ‘When was the last time?’ el ritmo y la guitarra se acerca a la elegancia del rock clásico de bandas como The Steve Miller Band o Mike & The Mechanics. En ‘Oh no, not my sweet baby’ se acerca a los Queen más pop y en ‘You’re not true’ y bastantes momentos más se acerca al pop-rock elegante de Boz Scaggs, Stevie Winwood, Sade o Chris Rea. Además con este último también guarda en algunos momentos similares tonos vocales. La preciosidad lenta, ‘Spread your wings’ tiene punteos a lo Mark Knopfler y J.J. Cale, pero la voz vuelve de nuevo hacia el gran Bowie. Tenemos de nuevo elegancia en las digitaciones al estilo de J.J. Cale o Eric Clapton en ‘Goodbye, old windy city’. Además en el último disco se va por lugares cercanos al cabaret (‘There’s a tiger inside’) el tango (‘Come on, let’s tango’), el swing y el jazz elegante de ‘So what do you say?’ o la música clásica con aires vals de ‘You are the one’. ¡Sí que demuestra ser único y aquí tienes pruebas palpables de su versatilidad y elegancia!


Jimmy Somerville: “Homage” (Membran)

¡Cerramos repaso con un alegre regreso! ¡No estaba muerto, estaba bailando en la discoteca! Sí, Jimmy Somerville es el que fuera cantante de los exitosos Bronski Beat y The Communards, que triunfó con luchadores temas propios y también con especiales versiones de divas del baile como DonnaSummer o Thelma Houston. También tuvo algún éxito individual en la década de los 80. Siguió grabando esporádicamente, pero su gran época pasó, aunque no dejó de cantar. “Homage” es su sexto disco en solitario y es un homenaje en toda regla a la música disco de los años 80. Nadie mejor que él se podía encargar de una idea así y la verdad es que está más que divertida. Escuchándolo te vienen a la mente los nombres de los Jackson 5, Giorgio Moroder, Donna Summer o los más cercanos amigos de la Fundación Tony Manero. El inicio es sensacional con la luminosa ‘Some wonder’ y su maravilloso estribillo que está muy bien recubierto por coros, vientos, guitarras y su personal voz en falsete. ¡Pura y contagiosa disco music! Los sintetizadores remiten a los 80 en la también estupenda ‘Strong enough’ y la riqueza instrumental con vientos y cuerdas de la estupenda ‘Travesty’ remite a las grandilocuentes producciones de Giorgio Moroder. Espectaculares y luminosos estribillos también para ‘This hand’ o ‘Lights are shining’ y hasta un final insinuante y tierno en la más lenta ‘Learned to talk’. ¡Yo me paso como un enano escuchándolo!

Siguenos en Facebook

Comentarios