Maz Basauri 2015: un cartel de lujo


Texto: Txema Mañeru.

¡Año a año continua aumentando la calidad de los artistas que toman parte en el MAZ Basauri. En las 3 ediciones pasadas un total de más de 85000 espectadores pasaron tan solo por el Social Antzokia. A buen seguro este año aumentarán esa cantidad en unos cuantos miles más. El cartel central, como siempre, se desarrollará a lo largo del mes de mayo y ya hay disponibles un total de 100 Bonos al precio de 25 euros para las tres actuaciones del Social Antzokia que seguro que volarán y que puedes conseguir en www.socialantzokia.com y en www.kutxabank.es.

Pero antes, y también como es habitual, habrá este mismo 27 de marzo un excelente y triple cartel de presentación, encabezado por Los Coronas, nuestra banda más internacional de rock’n’roll instrumental. Con 3 de los músicos más destacados de Sex Museum han ido adquiriendo cada vez más fama y prestigio y se han consolidado como una infalible y divertida banda de rock’n’roll en vivo que no deja indiferente a nadie. Antes tocarán nuestros más cercanos The Weapons, ganadores de 2ª Edición de Rockein, y uno de los combos de rockabilly más apreciados de la actualidad, porque su actitud y sonido tiene plena vigencia en el siglo XXI. Te recomendamos su disco de debut y esperamos que estén a punto de entregarnos otro nuevo. Conformarán la tripleta la mega banda de soul Freedonia, con una sensacional cantante y una gigante sección de ritmo.

El 16 de mayo comenzará la Edición “Oficial” con los “Pura Sangre”, Burning, que siguen en gran forma con su último disco de dicho título y que es el mejor que han hecho en dos décadas. Siguen tocando también toda esa batería de clásicos que tantas veces nos han emocionado. Los teloneros, otra gran banda de soul-rock como The Excitements. El septeto catalán también tiene calentito un excelente disco y en directo seguro que se acercan al rhythm&blues más cañero. Ese mismo día con anterioridad, gratis y en la calle estarán dos de nuestras bandas más destacadas del último año. Los Brazos son una máquina que tritura hard-rock, country-rock y blues en directo y Highlights fueron el mejor grupo de Euskal Herria en el último Villa de Bilbao. Su debut, “Storming The Gates” es uno de los mejores de hard rock atemporal de los últimos tiempos.

El 23 de mayo el nombre más destacado será el del clásico del folk-rock euskaldun, Ruper Ordorika. Trae fresquito “Lurrean Etzanda” (Elkar) que es desde ya uno de los más destacados discos de su extensísima trayectoria y cuenta con un buen puñado de temas que estarán en un futuro entre sus clásicos como ‘Isidrorena’. Su banda de directo es siempre garantía de calidad. Antes estarán Audience. Los de Gernika hacen un rock de raíces americanas de primera calidad y están logrando salir al exterior con sus cuidados vinilos y canciones igual de eficaces en euskera y en inglés. Ese mismo día en la calle y por la mañana tendremos el ya habitual Txiki MAZ con los Munlet y el espectáculo ‘R’N’R High School’. A la tarde, gratis y en la calle llegara el turno de la getxotarra Tulsa que está dando mucho que hablar internacionalmente con su tercer disco, “La Calma Chicha”. Le acompañarán Señores, con el basauritarra Julen en sus filas y que están de enhorabuena al haber entrado en la campaña de conciertos GOS (Girando Por Salas). También han sacado un single en 7” muy a Los Planetas como es “Verbena en la Plaza del Pueblo”. Excelente aperitivo para su segundo LP completo que esperemos puedan sacar antes de 1 año.

Por fin el 29 de mayo llegará la estrella internacional de la Edición de este año. Mike Farris fue líder de los indispensables Screamin’ Cheetah Wheelies y acaba de ganar el Grammy con “Shine For All The People” como Mejor Disco de Raíces Gospel. Le acompañará una banda vasca de lujo y se marcarán una gran batería de clásicos del soul y del rock que hará las delicias de todos los seguidores. Antes abrirá Julián Maeso que con su segundo disco “One Way Ticket To Saturn” consiguió el mejor disco nacional del año para un servidor y para muchos medios de comunicación destacados como la revista Ruta 66. Julián está haciendo olvidar con su rock clásico setentero que antes perteneciera a The Sunday Drivers. Pinchando luego, estará Igu Allnighter.

Por supuesto, también en todas las veladas habrá sesiones de DJs al estilo de las actuaciones previas y el Social estará vaciado de asientos para mejor disfrute de los aficionados. También habrá disponible barra y si los precios de los conciertos son ajustadísimos o baratos para la calidad de los mismos, el precio de las bebidas también será asequible. Tienes toda la información más detallada en www.mazbasauri.com.

Siguenos en Facebook

Comentarios