J.M. Baule: "Bob Dylan Spanish Experience 8"y "Recull de 2014"


Texto: Txema Mañeru.

Ya parece una tradición el reencontrarse cada cierto tiempo con el incansable J.M. Baule por estas páginas. Ha repetido en diferentes ocasiones y también en forma de entrevista. Lo ha hecho por su Colección “Bob Dylan Spanish Experience” que ahora llega el Volumen 8 con un capítulo totalmente en catalán. También por su obra propia y por otras sentidas versiones de esa música que tanto le/nos gusta, especialmente con temas de los inolvidables años 60. De esta onda nos ofrece “Recull de 2014”. Como siempre también, decirte que en J.M.BAULE y en www.myspace.com/jmbaule puedes conseguir prácticamente todo su inmenso arsenal de discos con música propia, versiones de Dylan y demás aventuras musicales.

“Bob Dylan Spanish Exprience 8”

Llega ya al Capítulo 8 esta su “Never Ending Versions” del gran Bob Dylan. Lo hace en catalán, pero ya te indicamos que en el disco te aparecen las siempre indispensables letras de Dylan impresas en su adaptación al catalán, pero también al castellano, ya que la inmensa mayoría de ellas ya nos las había ofrecido antes en el idioma de Cervantes. Llama también poderosamente la atención la galleta del disco con esa icónica imagen de Dylan tocando junto a su maestro y mentor, Woody Guthrie.

En las nuevas 13 adaptaciones y más de una hora de música, J.M. Baule, además de cantar y tocar diferentes guitarras, también lo hace con el bajo, teclados, batería, armónica, acordeón, violín y dobro. La armónica se sale, por ejemplo, en una hermosa y acústica ‘Buckets of rain’ o en la apocalíptica ‘Ring them bells’. El acordeón brilla en la mejicana y fronteriza ‘Romance in Durango’. Me encanta en ‘This wheel’s on fire’ quemando ruedas con estupendas voces y destacado órgano. Se nos muestra excelente con el dobro en una muy country ‘Ain’t talkin’’, al estilo “John Wesley Harding” y en ‘Minstrel boy’. Pero mi favorita esta vez es, sin duda, ‘Don’t think twice, it’s alright’ por esa genial melodía perfectamente revestida con mágicos coros. Además pone la guinda Toni Royo tocando la acústica al modo fingerstyle. La otra colaboración la pone Mijau Kobalski con sus brillantes solos de guitarra en ‘Not dark yet’, la mejor canción que ha hecho Dylan desde los 80 que también suena muy potente en esta versión en catalán. Supone un gran cierre tras el gran clásico que es ‘Like a rolling stone’, también rotunda en catalán. Además Tienes ‘Long and wasted years’, ‘The lonesome death of Hattie Carroll’, ‘The mighty Queen’ y una estupenda ‘Mississippi’ que es otro de sus hitos en el nuevo milenio. ¡Que siga girando la rueda en llamas!

“Recull de 2014”

Como no solo de Dylan vive el hombre, Baule nos muestra también en un repleto doble con 37 temas y dos horas y media de música parte de lo mejor que ha hecho a lo largo del 2014. Hay preciosidades propias como esos melancólicos y mágicos instrumentales que son ‘Barcelona dream’ y ‘New horizon’ o ‘Tindouf’, con sus aires orientales, entre bastantes más. De Bob Dylan suma una gran y melancólica ‘If not for you’ y recupera del “Bob Dylan Spanish Experience 8” la acertada ‘Pluja de cop!’ (‘Buckets of rain’). Además lo borda con el ‘Mr. Tambourine man’, pero lo hace en clave The Byrds, al igual que con esa preciosidad vocal que es ‘Turn, turn, turn’. No faltan los Rolling Stones con su adaptación del pedazo blues en acústico que es ‘You gotta move’. ‘William Munny’ parece una preciosa reflexión sobre el protagonista de “Sin Perdón”. No falta el r’n’r clásico con guitarra de aires surf que es ‘Tony, ese chico que toca la guitarra’. El lado más folk brilla con ‘Drink’s song’ y con los aires más progresivos del ‘John Barleycorn (must die)’ de los Traffic de Stevie Winwood. En este y algún otro tema también cuenta con “Alguna pequeña ayuda de los amigos”. El folk de protesta grita alto con ‘If I had a hammer’ y el rhythm & blues y soul tienen cabida en una magnífica ‘You better move on’. Además enamora con el country acústico y preciosista del ‘Love hurts’ que llevó a la fama Gram Parsons con la inestimable ayuda de Emmylou Harris. ¡Incansable y heterogéneo, a ver con qué nos sorprende en este 2015!

Siguenos en Twitter

Comentarios