Truckers, Kickers, Cowboy Angels: El Nacimiento del Country-Rock en Bear Family Records


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que el magnífico sello de coleccionistas que es Bear Family Records (aquí Bertus Distribution) nos tiene excelentemente acostumbrados a recopilatorios estilísticos de lujo. “Sweet Soul Music, 1961-1975” es maravilloso para conocer el primer soul. “Blowin’ The Fuse, 1945-1960” es ideal para hacer lo propio con el primigenio R&B. “Dim Lights Thick Smoke And Hillbilly Music, 1945-1970” es sensacional para conocer el country más puro. Éste último es el más relacionado con la nueva colección que nos ofrecen ahora. Se titula “Truckers, Kickers, Cowboy Angels-The Blissed-Out Birth Of Country-Rock” y ya tiene en la calle los dos primeros volúmenes y están anunciados 5 más. ¡Debieras conocerlos y también mucho más en www.bear-family.de y en www.promola.wordpress.com! Has supuesto bien. Aquí tienes a Dylan, Byrds, Gram Parsons & International Submarine Band, Gene Clark with The Gosdin Brothers, Buffalo Springfield, Poco, Bobbie Gentry, etc. y con la mejor de las presentaciones imaginable. Comenzamos analizando los dos primeros volúmenes y prometen más fuertes sensaciones.

“Truckers, Kickers, Cowboy Angels – Volume 1, 1966-1968”

Sí, además estos estupendos recopilatorios, subtitulados lógicamente como “The Blissed-Out Birth Of Country-Rock” están estructurados por años. Este espectacular volumen doble inicial recoge los años en que se originó todo este fenómeno y viene envuelto en un espectacular triple digipack. En la preciosa portada, al igual que en el Volumen 2, aparece uno de los principales artífices de todo este fenómeno que no es otro que Gram Parsons. Además de su primera y seminal banda, International Submarine Band, aparecen hasta 4 temas (del total de 41 y más de dos horas de genial y contagiosa música). El otro nombre fundamental en toda esta movida fue, cómo no, Bob Dylan que con su precioso “John Wesley Harding” sentaría también las bases de este rollo y las afianzaría con “Nashville Skyline” en el que le acompaño hasta Johnny Cash. ‘I’ll be your baby tonight’ es un buen ejemplo de esta aventura de Dylan. Y es que además estos recopilatorios cuentan con la enorme ventaja de tener también licencias con los sellos multinacionales más importantes y con ello tienen cabida todos los artistas imprescindibles del género. Otras bandas gigantes obligatorias y seminales son The Band que aparecen por duplicado y con dos piezas muy bien seleccionadas. De un lado su indiscutible clásico, ‘The weight’. De otro, una de esas mágicas revisiones que hicieron del cancionero de Bob Dylan, ‘I shall be released’, en este caso. Gram Parsons también fue clave en los experimentos por este campo de The Byrds y también aportan otras 4 piezas entre las que mi favorita es ‘You ain’t going nowhere’. Los Buffalo Springfield de Neil Young y Stephen Stills también cuentan con dos buenas muescas en sus revólveres. Otros artistas de renombre de la época probaron el estilo con éxito y así tenemos aquí a Rick Nelson, The Monkees o The Everly Brothers. Pero es que además tenemos joyas, injustamente, menos conocidas como la celestial voz de Gene Clark with The Gosdin Brothers y también en Dillard & Clark, en ambos casos con varias piezas. Otro tanto sucede con The Dillards. Otras bandas muy populares de la época y con canciones selectas aquí son The Lovin’ Spoonful, The Youngbloods, The Spencers o los estupendos The Beau Brummels. Además joyitas como la primera representación femenina a cargo de Bobbie Gentry con su preciosa ‘Niky Hoeky’ y con ese estremecedor clásico que es ‘Ode to Billie Joe’, que curiosamente aparece también repetida en una crepuscular versión instrumental a cargo de Nashville West. ¡Escuchar las voces celestiales de Hearts & Flowers es otro maravilloso descubrimiento! También lo es oír esa genial pedal steel en los temas de la International Submarine Band de Gram Parsons. The Dillards se salen con la deliciosa y trotona ‘Nobody knows’ y su banjo y la más bucólica y folk ‘Listen to the sound’- También gran despedida con las voces casi femeninas de los Everly Brothers en la rock’n’rollera ‘T for Texas’ y cn la bucólica y final ‘I wonder if I care as much (#2)’. ¡Ya la guinda la pone el libreto (bueno casi libro) de 96 páginas con detallada información (el experto y ganador de un Grammy, Colin Escott, se encarga de producir, anotar y seleccionar) de cada canción y cada participante y unas fotografías y portadas de vinilos originales de la época que cortan la respiración! ¡Vaya 3 años y vaya compendio demostrativo!

“Truckers, Kickers, Cowboy Angels – Volume 2, 1969”

Parece imposible que se pueda superar la magnificencia de ese Volumen 1 y de la pureza de todos esos temas a cargo de grandes figuras y otras más representativas exclusivamente del estilo. Pero este “Volume 2” correspondiente al año 1969 tiene un listado de artistas inmejorable y otros 23 temas históricos en los que conviene detenerse y desde luego oír. Lógicamente tienen que repetirse bastantes grandes y seminales nombres. Así tenemos a Bob Dylan con la estremecedora ‘Lay, Lady Lay’, a The Byrdsa briendo con el ‘Drug store truck driving man’ y a The Band por duplicado. La International Submarine Band deja hueco al siguiente gran proyecto de Gram Parsons, The Flying Burrito Brothers que aparecen por triplicado con todo merecimiento. Especial mención para el precioso y emotivo lento ‘Sin City’ y para la espeluznante balada ‘Hot Burrito #1’. Aparece otro grande como es El Rey, Elvis Presley con su voz inconfundible y una genial pedal steel en ‘I’m movin’ on’ y emulando a Johnny Cash.. Surgen otros grandes como Buck Owens, Townes Van Zandt o Doug Sham / Sir Douglas Quintet. Estos últimos lo bordan por duplicado con la mágica ‘At the crossroads’ y con ‘Texas me’ y su espectacular violín y un órgano muy ácido. Repiten Doug Dillard & Gene Glark con una delicia lenta que es puro Gram Parsons. También surgen por duplicado otros grandes del género como son Poco y otra mujer, la gran Linda Ronstadt. Pone punto y seguido (a la espera del Volume 3) Kenny Rogers & The First Edition, cuando aún no se había dejado comer el coco por el sonido más comercial de Nashville.

Como despedida y para que te frotes las manos más aún y hagas acopio de ahorros, te decimos que ya hay 5 volúmenes dobles más anunciados. Son los correspondientes a los años 1970, 1971, 1972, 1973 y 1974-1975, en cosecha conjunta. ¡Ningún mediano aficionado al country-rock debiera perdérselos y si te haces con los primeros caerás en su trampa porque enganchan!

Comentarios