Novedades Top Artist Promotion: Gov't Mule, JJ Grey & Mofro, H.E.A.T. y Mahalia Barnes


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya cantidad y calidad que nos trae la gente de Top Artist Promotion de cara a este febrero. La mayoría de ellos vienen con la firma del gran sello Provogue, dentro del Mascot Label Group. Aquí tenemos a los dos nombres yanquis más grandes del lote como son los veteranos maestros de las jam bands, Gov’t Mule, que no paran de sacar interesante trabajos dentro de las celebraciones de su 20 Aniversario. Otro nombre grande en América y que viene del prestigioso sello de blues Alligator Records, es el de JJ Grey & Mofro. Además la revelación australiana Mahalia Barnes cantando los temas de Betty Davis. Para acabar y dentro del también importante sello Ear-Music, el primer y esperado directo de H.E.A.T. Tienes cumplida información de todo esto y mucho más en www.topartistpromotion.com. Comenzamos por los veteranos en forma Gov’t Mule.

Gov’t Mule Featuring John Scofield: “Sco-Mule”

Este brutal y extenso “Sco-Mule” es la segunda entrega de la celebración del 20 Aniversario de los Gov’t Mule. A la banda de Warren Haynes (Allman Brothers Band) no hay palo que les falte por tocar y además han salido bien parados de todos ellos. Superaron con fuerza el fallecimiento de Allen Woody y se han atrevido con blues, r’n’r, southern rock e incluso reggae. La primera entrega de este cumpleaños tan especial fue “Dark Side Of The Mule” (Provogue) y te puedes imaginar sobre que magno disco tiene que ver. Ahora llega su celebrada colaboración con el mítico guitarrista de jazz John Scofield y ya están anunciados para los primeros meses de 2015 el “Dub Side Of The Mule” y el “Stoned Side Of The Mule” con nuevos puntos de vista dentro de su obra que consta de más de 300 canciones Sale en doble compacto y doble vinilo. ¡La edición en compacto se va por encima de los 150 minutos de duración con tan sólo 11 temas! Esta colaboración con Scofield, que fue guitarrista junto a Miles Davis, Chet Baker, Charlie Mingus o Herbie Hancock fue grabada en 1999 pero la han querido desempolvar ahora dada su gran calidad. Totalmente instrumental y contando también con la inestimable ayuda a los teclados de Dan Matrazzo. Comienzan con ‘Hottentot’ y ‘Tom Thumb’ cediendo protagonismo con lógica a las 6 cuerdas de John Scofield. En ‘Birth of the Mule’ y ‘Kind of Bird’ juegan con el legado de Miles Davis ya desde los títulos. Ésta última además dura más de 18 minutos y lo mismo sucede en la versión alternativa del segundo disco que suena más rockera aún y hasta con guiños a Jimi Hendrix. En el tema ‘Sco-Mule’ destacan también los teclados de Matrazzo. En el Bonus Disc tenemos una trepidante ‘Pass the peas’ y la pura improvisación de ‘Devil likes it slow’. Además un magistral cierre de más de 23 minutos con ‘Afro Blue’ inspirándose también en otro grande como John Coltrane. ¡Magistrales una vez más y a esperar nuevos pasos en la discografía más abundante de las dos últimas décadas!

JJ Grey & Mofro: “Ol’ Glory”

¡Menudo fichaje de lujo el efectuado por Provogue! El grupo más exitoso de Alligator Records llega aquí tras una carrera claramente ascendente en todos los sentidos. “Ol’Glory” es su disco más abiertamente soul y ahora mismo, para mí, el más excelso de su ya estupenda trayectoria. Esos aires soul llegan desde la inicial ‘Everything is a song’ con un JJ Grey cantado de maravilla muy bien acompañado por el piano de Anthony Farrell. ‘The island’ es un buen y emotivo lento con una estupenda slide guitar de aromas country-blues. En ‘Every minute’ vuelven a desbordar optimismo y ganas de vivir como hace también un cercano Ben Harper. Tenemos más soul rejalado en ‘Light a candle’ que se transforma en festivo y animado para ‘Brave lil’ fighter’ en la que casi parecen James Brown. ‘Home in the sky’ es estupendo soul-rock blanco al estilo de John Hiatt y con excelente acompañamiento otra vez de la banda. La pasión por Curtis Mayfield o el Marvin Gaye de los 70 se palpa en ‘Hold on tight’. Con las destacadas ‘Tic Tac Toe’ y la titular ‘Ol’ glory’ las voces parecen otras y nos traen a la mente otros grandes británicos como el recientemente desaparecido Joe Cocker o Eric Burdon. Buena despedida folk-rock con ‘The hurricane’ para que se aprecie también su pasión por el rock de raíces americano. Por si fuera poco cuentan con invitados de auténtico lujo como son Luther Dickinson al dobro y la guitarra eléctrica y Derek Trucks (The Allman Brothers Band) que también pone su sello con la guitarra en algunos intensos momentos. ¡Pueden explotar de manera comercial definitivamente con este estupendo trabajo!

Mahalia Barnes & The Soul Mates Featuring Joe Bonamassa: “Ooh Yea – The Betty Davis Songbook”

Si lees Orpheo habitualmente te puede sonar el apellido Barnes de hace escasos meses. Jimmy Barnes es su padre y una auténtica estrella en su país, Australia. En “Hindsight” teníamos sus temas más clásicos interpretados de nuevo junto a ilustres invitados como Steven Van Zandt, Keith Urban o Joe Bonamassa. En la grabación de dicho trabajo Mahalia Barnes, hija de Jimmy, deleitó a Kevin Shirley, productor de ambos y de Journey o Black Country Communion con su revisión de los temas de Betty Davis. También se unió a la fiesta Bonamassa. Antes hizo lo propio en el estupendo directo “Live In Amsterdam” (Provogue) junto a la recuperada voz de Beth Hart. Como banad de acompañamiento tenemos a The Soul Mates. Entre todos revisan el cancionero de la pionera Betty Davis, favorita de siempre en casa de los Barnes. Mucho funk y gotas de soul para un trabajo con auténtica pulsión rockera a la manera de Lisa & The Lips o The Bellrays. También tenemos la pasión de leyendas como James Brown o Ike & Tina Turner. La voz de Mahalia y las guitarras de Joe en ‘Ooh Yea’ o ‘If I’m in luck I might get picked up’ te elevan dos palmos del suelo al menos. Emocionan tanto o más en los momentos más relajados como sucede en ‘In the meantime’. Bonamassa se luce en ‘Nasty gal’ y Mahalia lo hace rugiendo como si estuviera poseída por Betty Davis en ‘He was a big freak’, un potente rock’n’roll de armas tomar. ¡Ojalá se atreva pronto con un disco de estas características pero con mayoría de temas propios y actuales!

H.E.A.T.: “Live In London”

¡Un grupo de las características de H.E.A.T., tenía que publicar ya un trabajo en directo! Se lo pedía el cuerpo a ellos, pero también se lo reclamaba su cada vez más nutrida legión de fans por todo el mundo. Y aquí llega “Live In London” que satisfará las expectativas depositadas en él con rotundidad. El ahora quinteto sueco superó sin problemas la pérdida de su cantante pues Erik Grönwall no tiene nada que envidiar a Leckremo. El pasado año también superaron el abandono de Dave Dalone, uno de los guitarristas y de hecho triunfaron a tope con un Ep como “A Shot Of Redemption” o con su cuarto disco, “Tearing Down The Walls”. Lo suyo es AOR con muchos aires a hard-rock. De hecho se hicieron populares tras telonear a Toto y el directo lo abre un tema como ‘Point of no return’, aunque no tenga nada que ver con el tema de Kansas. Los seguidores de bandas como Guns ‘N Roses, Aerosmith, Bon Jovi, Poison o Europe que todavía no les conozcan tienen en este disco un artefacto ideal. Su “Adress The Nation” fue considerado el mejor disco del 2012 por críticos de Classic Rock Magazine. Los punteos de ‘Better off alone’ son puro Slash, éxitos melódicos como ‘1000 miles’ son AOR con gancho a lo Reo Speedwagon. Demuestran su buena forma actual con singles con el nuevo cantante como ‘A shot of redemption’ o el melódico tema titular del nuevo disco de estudio, coreado por todo el público, pero también lo hacen con clásicos ya de otros discos como ese final de concierto en el que encadenan la potente y pegadiza ‘Breaking the silence’ o su single más popular, ‘Living on the run’, con sus teclados puro AOR y su aire a lo Pat Benatar, con el que finalizan pletóricos este potente directo.

Comentarios