Novedades Deluxe en Universal: Pablo Milanés, Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) y Supertramp


Texto: Txema Mañeru.

No nos cansamos de repasar las golosas DeLuxe Editions de Universal porque la verdad es que están cuidadísimas hasta el último detalle. Ahora con motivo de la inminente gira del cubano Pablo Milanés publican sus 3 Colecciones definitivas. Además recuperan el disco de recuperación de uno de los baluartes del techno pop de los 80, Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD). Además, “Crime Of The Century”, obra histórica de Supertramp cumple 40 años. Por si fuera poco ya están anunciadas nuevas DeLuxeEdition de un Bob Marley para conmemorar que hubiera cumplido 70 años. Los fastos comienzan con un genial directo en DVD, Blu-Ray y CD como es “Easy Skanking In Boston ‘78”. También están casi a punto las reediciones de los dos clásicos más importantes de Rick Wakeman (teclista de Yes). Te hablamos de los históricos (también en su temática), “The Six Wives Of Henry VIII” (su cumbre) y “The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table”. Y si pasas por www.universalmusic.es se te pasará el frío invernal con el material calentito que nos van a ofrecer con la mejor calidad y presentación. Comenzamos por un Pablo Milanés que está a punto de visitarnos.

Pablo Milanés: “Hoy Y Siempre Pablo Milanés”

El hombre fundamental de La Nueva Troba Cubana, junto a Silvio Rodríguez, sigue enfermo, pero sigue vivo y con ganas de cantar. Ya hace más de un cuarto de siglo que le diagnosticaron una enfermedad que le está destruyendo el tejido de los huesos. Tiene problemas de movilidad y de visión pero va a venir a presentar su nuevo disco, “Renacimiento”, en la que puede ser su última gira. El 4 de marzo será nuestra cita en el Victoria Eugenia de Donostia, pero tienes más información en www.milanespablo.com.

Pero es que además se ha encargado de seleccionar personalmente las 126 canciones que comprenden tres magníficos álbumes triples al precio de uno, titulados “Hoy Y Siempre Pablo Milanés”. Están organizados temáticamente y el primero de ellos lleva por título, “Todo El Filin”. En él tenemos hasta la primera canción que compuso en el año 63, ‘Tú, mi desengaño’. Fue su primera época con canciones románticas y aromas jazz. Tonos intimistas con armonías complejas y giros sorprendentes que caracterizaban este “Feeling”. Se aprecian toques barrocos y su pasión por Bach en temas primerizos reunidos aquí como ‘Contigo en la distancia’, ‘Noche de ronda’, ‘Son de la Loma’, ‘Ya ves’ o ‘Yo pisaré las calles nuevamente’. Es el único volumen en que dominan los temas ajenos con estupendos clásicos de la música cubana y latinoamericana compuestos por José Alfredo Jiménez, Emilio Matamoros, César Portillo De La Luz, Martha Valdés, María Teresa Lara o Armando Manzanero. Sus compositores preferidos, vamos.

Ya en el 67 comenzó una segunda etapa enmarcada en el movimiento de La Nueva Troba. En el segundo volumen triple, “Los Años”, desfilan otra serie increíble de temas que comienzan en el 67 con ‘Pobre del cantor’. Aquí Pablo nos selecciona temas como ‘Años’, ‘Yo me quedo’, ‘Ausencia’, ‘Chan Chan’, ‘Aniversario’ o ‘Amo esta isla’. Muchos de ellos con temática política y reivindicación de la Revolución Cubana, pero otros también, inevitablemente, con temática amorosa o romántica. Mayoría de temas propios, pero también cabida para clásicos de Compay Segundo, Vicente Feliú (‘Créeme’) o Sindo Garay (‘Tormento fiero’).

Pero esto se desarrolla más aún en el tercer volumen, “Canciones De Amor Y Desamor”. El título y las historias de las canciones son más claras que nunca. No faltan sus temas más populares internacionalmente. Tales como ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que no estás’, ‘El tiempo, el implacable, el que pasó’, ‘La vida no vale nada’ o la final ‘Yo no te pido’. Casi todas entre las 42 son propias aunque cuenta con alguna letra de José Martí o Pablo Neruda. Por supuesto no falta la maravilla que aquí conocimos también en la inolvidable voz de Enrique Urquijo. Te hablamos de ‘Para vivir’ y esperemos que Pablo Milanés siga cantando todavía unos años “para poder vivir”.

Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD): “Junk Culture – DeLuxe Edition” (Virgin)

Cambiamos de registro totalmente con el quinto disco de estos adalides del techno pop de los 80 junto a Human League, Depeche Mode o Soft Cell. Suena estupendo a pesar de sus más de tres décadas de vida y la remasterización realizada en Abbey Road ha revitalizado el sonido y las prestaciones de un disco que sucedió a “Dazzle Ships” y mejoró sus canciones y sus relevancia. De hecho se extrajeron hasta 5 singles de este disco de los que 3 de ellos subieron a altos puestos en las listas. La portada original era una gozada del prestigioso en la época, Peter Saville y aquí viene en un cuidado cuádruple digipack y con excepcional libreto de 24 páginas. El primer compacto nos trae el disco original, pero con su sonido remasterizado y nítidamente mejorado. Se abre con un homónimo tema instrumental en el que desatan su pasión por bandas alemanas como Kraftwerk e incluso Tangerine Dream. Le sucede el primero de sus exitosos singles, ‘Tesla girls’, que luego deja paso al más popular de todos ellos. ‘Locomotion’, que junto a otros demuestra en dónde se han inspirado muchos de los nuevos tropicalistas como Vampire Weekend o El Guincho. En el segundo disco tenemos algunas demos inéditas con mucho interés de singles como ‘Tesla girls’, pero también de temas “menores” del disco, pero muy importantes para ellos como ‘White trash’. Además algún tema ajeno al disco como el extenso ‘Heaven is’. Más de 70 minutos entre los que no podía faltar tampoco el estupendo single instrumental, ‘(The angels keep turning) The wheels of the universe’, que venía de regalo con el disco en la primera tirada. Versiones dub y extendidas de los singles e inéditos u otros que sólo habían aparecido en raros vinilos. Entre ellos destaca el melódico ‘All or nothing’. ¡Esperamos nuevos y lujosos capítulos de su obra!

Supertramp: “Crime Of The Century 40th Anniversary DeLuxe Edition” (A&M)

¡Banda clave y disco esencial para entender la música de los 70! Entre el rock progresivo, el pop sofisticado y el sonido Canterbury, elaboraron el Rock Adulto (AOR) que arrasó en las FMs de todo el mundo. Les costó llegar, pero lo hicieron ayudados por un mecenas y por el arduo trabajo previo a la construcción de este trabajo. Los cerebros de Roger Hodgson y Rick Davies eclosionaron al unísono y con la producción de Ken Scott (David Bowie) crearon este inolvidable trabajo que crece en esta edición. También ha aparecido en una caja con 3 LPs de 180 gramos con postales. De nuevo en el doble compacto, cuádruple digipack y un fascinante libreto de 24 páginas a cargo de Phil Alexander. El primer compacto trae el disco original perfectamente remasterizado. Se abría con la magia de ‘School’ y ese piano característico in crescendo. En ‘Bloody well right’ comienza a destacar el gran trabajo vocal, pero también cuenta con unas poderosas guitarras eléctricas. ‘Hide in your shell’ es de mis favoritas por sus estupendas voces en gran melodía. También destaca el saxo de Helliwell y el pegadizo estribillo. La operística ‘Asylum’, recargada al estilo Pink Floyd con excelentes arreglos y voces cerraba la cara A. La B la iniciaba su single de mayor éxito, la popular y contagiosa ‘Dreamer’. Tras la más pop, ‘Rudy’ llegaba la más sinfónica ‘If everyone was listening’ con buenos arreglos de cuerda y gran piano. El final era para el tema más progresivo y titular que lo tiene todo. Luego tendrían mayor éxito con “Crisis? What Crisis?”, “Even In The Quietest Moments” y “Breakfast In America” que esperamos vayan teniendo sus correspondientes DeLuxe Editions. El segundo disco es una gozada total también. “Live At Hammersmith Odeon March 9th 1975” trae ese magnífico concierto con excepcional sonido y en su mejor momento de forma. Comienza con los 4 temas de la cara A de “Crime Of The Century”, con una particularmente bien trabajada a las voces ‘Bloody well right’. A continuación adelantaron hasta 5 de los mejores temas de “Crisis? What? Crisis?”, con ‘Sister moonshine’ a la cabeza. Tras ellos la cara B del “Crime Of The Century” al completo y culminada con una sublime y más progresiva versión aún, del tema titular. ¡Disco básico en la historia y una delicia más para fans!

Comentarios