Novedades Liquidator Music: Los Granadians, Roy Panton & Yvonne Harrison y Tempranos

Por Txema Mañeru.

¡Cada vez está más claro quién corta el bacalao en música negra jamaicana! Liquidator Music no para de ofrecernos nuevos discos de la mejor música reggae, ska y rocksteady que se hace en la actualidad. Todavía andamos saboreando ese gran recopilatorio en vinilo que es "Reggae Rula", lo nuevo de nuestros Transilvanians o el maravilloso soul jamaicano internacional de Alpheus. Todavía se pueden conseguir esto y mucho más en www.liquidatormusic.com. El caso es que ahora nos traen 3 golosinas a la vez en guapos singles en vinilo de 7". Se unen con El Paso Records para el primer disco envinilo de los paraguayos Tempranos. Nos traen un artefacto especial para DJs con Roy Panton & Yvonne Harrison. Además el nuevo single de adelanto de los consagrados Los Granadians Del Espacio Exterior. Empezamos con ellos.


Los Granadians Del Espacio Exterior: "Ídolos de la Juventud Audaz / El Reggae A Go-Go"

¡Estos 6 extraterrestres son unos putos cracks! Se han convertido en uno de los grupos más importantes del reggae de aquí (y también del de cualquier galaxia exterior) y además uno de los más divertidos. No hay más que ver las pintas que calzan en las portadas de su extensa discografía con Liquidator Music. Su anterior y cuarto LP, "Reggaláctico" era una exquisita mezcla de ancestral reggae y primigenio rocksteady, pero ellos parecen Los Pekenikes en la flamante portada. No extraña que sean tan queridos por México o Japón o que hayan trabajado con otros majaras como Jorge Explosion o Mike Mariconda (Raunch Hands). Siempre les han encantado los 7" y en este, que es un magnífico adelante de su inminente quinto LP, también lo han bordado. Además, con la Navidad aún reciente, es una excelente oportunidad para conseguir en Liquidator su desternillante Ep "Feliz Navidad con Los Granadians" con sus villancicos en clave reggae que incluyen hasta 'Hacia Belén va una burra' o 'Noche de paz'. La nueva portada es pura psicodelia sesentera. Es una clara doble cara A. 'Ídolos de la Juventud Audaz' es lo que debieran ser en la realidad. Un instrumental contagioso muy bien dirigido sucesivamente por teclados y luego guitarra. 'El Reggae A Go-Go' es puro baile sideral e intergaláctico y una magnífica diversión. ¡Estos capullos son al reggae lo que Beastie Boys al hip-hop!

Roy Panton & Yvonne Harrison: "For Your Listening Pleasure!"

Disfrutamos como cosacos con el anterior y reciente LP para Liquidator de estos veteranos internacionales. "Moving On" es imperecedero ska y rocksteady con aroma años 60, pero hecho ahora. Además también puedes conocer sus orígenes en "Studio Recordings 1961-1970", por cierto. Ahora nos traen este coqueto single en 7" y edición limitada a 500 copias con guapo y sencillo diseño de Pedro Poyatos, especialmente creado para DJs. Los temas elegidos son el magnífico 'My jealous eyes' con la destacada voz de Yvonne brillando por encima de todo, espléndido saxo y ciertos aires doo woop y soul en la relajada melodía. El solo de flauta es una delicia total. El otro es para pinchar y para bailar sin desmayo. 'I dig you' es realmente contagioso y te hace mover los pies lo quieras o no. Aquí la voz principal es la de Roy y el órgano es quien dirige la impetuosa y bailable melodía. En ambos cortes les ayudan con solvencia el Teddy Garcia’s Musical Combo. Esperemos que sigan con fuerzas para quedarse.

Tempranos: "Spaghetti Western Records" (El Paso Records)

En colaboración con el Paso Records nos traen la segunda referencia de la serie Western Reggae Hits. Se trata de la banda paraguaya Tempranos. Tengo que reconocer que no los conocía hasta la fecha aunque al parecer llevan ya unos años en esto y tienen bastante material grabado en formato digital, pero esta preciosidad es su primer trabajo en vinilo. La portada es una colorista y muy "western" gozada con Lee Van Cleef en portada y con la firma de Txarly Brown. ¡Aviso, sólo hay 400 copias! Nos traen dos clásicos de western reggae. El primero es 'Arizona Colt' de Francesco De Masi y la estupenda melodía muy a Los Coronas está dirigida con maestría por la nítida guitarra de Diego Benítez, aunque también sorprende la flauta de Nelson Sosa con brillantes intervenciones. El segundo es 'Il giorno dell'ira' y es de Riz Ortolani y se ha hecho más popular aún tras su aparición en la película de Tarantino, "Django Desencadenado". El Hammond de Paulo González destaca especialmente en este segundo y relajado corte. A ver si pronto tenemos un disco completo de esta interesante y más que prometedora banda.

Comentarios