Miguel Campello: "Con las canciones tú piensas que haces, pero no haces nada"


Texto: Carlos Molina.

Tras aparcar el proyecto de elbicho, Miguel Campello ha construido una notable carrera en solitario que tiene en “Camina”, su último trabajo, una buena muestra de todo su potencial. Disco para disfrutar de principio a fin del que charlamos vía mail con el músico

Con este “Camina” la hoja promocional destaca que finalizas la trilogía denominada “Chatarrero”. ¿Cuál es tu valoración global de la misma, en relación a lo que ha aportado a tu carrera y a los que consideras que son sus puntos fuertes?


No finalizo nada, esto nunca fue una trilogía ni lo quiso ser. Grabo discos porque es lo que me gusta, unos los haces con unas personas y otros con otras, unos se llaman de una manera otros de otra. Y algunos ni se llaman…

Pues dándole una vuelta a la pregunta, y teniendo en cuenta tu amplio bagaje profesional, ¿cómo contemplas lo que ha sido tu trayectoria hasta la fecha, y cuáles consideras que son los momentos más especiales que has vivido?

Suelo mirar poco para atrás, porque lo de atrás casi siempre lo llevo delante. Mis recuerdos son todas esas cosas que por su propio peso se quedan, son demasiadas, son casi todas.

Amplio, muy amplio, es el número de músicos que han aportado su granito de arena en este trabajo, aunque tú te has prodigado grabando un (gran) número de instrumentos. Y por si fuera poco, acometiendo la producción del disco junto a Guillermo Quero. ¿Cómo te definirías como productor?

Creo que depende bastante de las canciones que tengas que producir o de la música que tengas que producir. En este caso, más que producción es el hecho en sí de ponerse a hacer y a decidir. No me gusta definirme…

¿Eres de repetir muchas tomas, de intentar ser lo más directo y menos “obsesivo” posible, o todo ello depende del disco y la canción?

Todas esas cosas a la vez y a la vez ninguna, cuando quieres hacer una cosa te sale la otra y así todo el rato. Creo que las canciones tienen su manera de ser y así son desde el principio hasta el final, tú piensas que haces pero no haces nada.

Y como músico, ¿qué adjetivos te pondrías?

Uno solo, el de aprendiz.

El inicio del álbum resume muy bien el espíritu del disco: atmósferas aflamencadas y arábigas, en general recogidas y sentidas (‘De mi voz’, con unos bellos metales que la engrandecen, si cabe, aún más), confesionales (una ‘Aire’ que va ganando en intensidad según transcurre) y con letras tan mimadas como la música (‘Camina’, una pa-sa-da de canción). ¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en los doce cortes que componen este trabajo?

Ponle que quince años, porque hay canciones como la de ‘Rosa Juana’ que ya tienen ese tiempo y frases que me llevan acompañando en el camino muchos años, a veces las cosas empiezan y no sabes que han empezado.

Tengo especial cariño por ‘Llámame mañana’, me transmite mucha luz y sentimiento, al igual que ‘Entrada y Salida’. Creo que pueden ser dos de los temas que más peguen en los directos. Ya hay confirmadas las 8 primeras fechas de presentación de este “Camina”, con escalas en Madrid, Barcelona y varias ciudades andaluzas. Imagino que estarás ya con un montón de ganas de interpretar estas canciones sobre un escenario, y que el repertorio se asentará en esta trilogía de “Chatarrero” pero ¿qué puedes adelantarnos del set-list que sonará en esta gira?

Pues todo, empezaremos con el disco nuevo y acabaremos cantando los que nos pida el público, o sea, lo que el tiempo nos deje.

También seguro que la liará en los directos la grandísima ‘La Danza del Fuego’, quizás el corte más experimental del disco, junto a la hipnótica ‘Hay que vivir’. ¡Cuánta intensidad emocional y sonora! También me apasiona la contundente ‘Como pa Olvidarnos’, con sus coqueteos rockeros, como en la ya mencionada ‘Hay que vivir’. ¿Cuáles son los cortes que más están emocionando a las personas que te han comentado hasta ahora sus impresiones sobre el disco?

Un poco de todo, depende del estado de cada uno creo, hoy te puede emocionar el ‘Rosa Juana’ y mañana el ‘Hay que vivir’, depende de cómo te levantes. El disco es un poco como la vida misma, porque de ella misma habla.

¿Cuáles son los últimos discos que más te han fascinado?

Hace tiempo que deje de escuchar discos enteros, suelo oír canciones sueltas. Eso sí, sigo escuchando Triana, Camarón, Bebel Gilberto… depende de cómo me levante.

Del mismo modo, ¿hay algún concierto de los últimos a los que hayas asistido que quisieras destacar por lo que te transmitió?

No suelo ir a muchos conciertos, y cuando voy al día siguiente no me acuerdo de ná.

Comentarios