Luke Winslow-King: El Rey del Swing de Louisiana en el Kafe Antzokia


Texto: Txema Mañeru.

¡Cita obligada para conocer a uno de los más prometedores cantantes y compositores de la escena de americana más actual! Su voz y su estilo están plagados de swing y es por eso que ya se le conoce como el Rey del Swing de Lousiana y la verdad es que el apelativo le viene al pelo. Un servidor le descubrió con su tercer y estupendo trabajo titulado “The Coming Tide” (Bloodshot Records / Bertus) y en él ya demostró que a pesar de su juventud y su color blanco de piel, podía sonar más negro y añejo que el jazz de comienzos del siglo pasado y que el blues de antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero es que además también se atreve con el folk primigenio y con el más oscuro y lastimoso góspel del sur de los Estados Unidos. Además de cantar, componer y crear las letras es capaz de tocar la guitarra con maestría siendo especialmente diestro con la guitarra slide y con la utilización del bottleneck. Le acompañaba una gran sección de viento y la gran voz de su mujer, Esther Rose, además de una tabla de lavar a modo de percusión única en bastantes temas. Los nombres de Blind Willie Johnson, Taj Mahal o Captain Beefheart te venían a la mente con facilidad.

El caso es que este año se ha superado con “Everlasting Arms” (Bloodshot Records / Bertus). New Orleans sigue presente al igual que el swing de Louisiana, el blues del Delta, el mejor gospel o la marabunta de sonidos de las celebraciones del Mardi Gras. Esther Rose ha tomado un mayor protagonismo y por eso los duetos emocionantes son casi una constante. Comienzan con aires a The Band en un magnífico tema titular y se entremezcla con el blues acelerado y alocado a lo John Lee Hooker en ‘Swing that thing’. El ragtime y el cabaret llegan con la divertida ‘Leeve man’. En duetos como la tierna ‘Graveyard blues’ o la campestre ‘Wanton way of loving’ nos vienen a la mente esas canciones a medias entre Gram Parsons y Emmylou Harris. El góspel y el rock’n’roll se fusionan en ‘Cadillac Slim’. El blues con slide se acerca al mejor Eric Clapton en ‘The cristal water springs’ y su slide implora aún más estremecedora en ‘Last night I dreamed my birthday’. ‘Home blues’ es puro Nueva Orleans en blanco y negro y seguro que en su directo tendrán también cabida los lamentos blues de ‘Traveling myself’. Girará también por más ciudades y tienes toda la información al respecto en www.promola.wordpress.com. ¡Estos temas, este estilo y esta forma de interpretar en la distancia corta de la Planta Superior del Kafe Antzokia de Bilbao seguro que será una experiencia inolvidable para los buenos aficionados a la mejor música de raíces americanas!

Por cierto que estas iniciativas de la Planta Superior del Antzokia están teniendo una gran acogida. El espacio se llama “Kutxa Beltza”, por ejemplo, en los próximos días están anunciadas actuaciones para Chris Brokaw (ex Come) el 14 de enero y Josh Rouse al día siguiente. El 22 de enero estarán de forma gratuita Morau eta Beñardo. También decir que el mismo día 23, tras la actuación de Luke Winslow-King tocarán en el escenario principal The Great Barrier y uno de nuestros mejores cantantes de siempre, Moby Dick. De todo esto si pasas por www.kafeantzokia.com, tendrás cumplida y ampliada información.

Comentarios