Joan Baez, Historia viva de la música, en España


Por Txema Mañeru.

¡Oportunidad de lujo y quizás la última para poder ver en directo a una de las leyendas más importantes de la historia de la música folk mundial! Además de una preciosa sonrisa posee una de las mejores y más reconocibles voces. Va a cumplir la edad de jubilación y no suele acudir demasiado a menudo a Europa, por lo que es una excelente ocasión para verla sobre un escenario. Siempre ha cuidado mucho sus directos se ha caracterizado por hacer muy buenas versiones de sus artistas favoritos. Sí, en especial de su idolatrado y ex amante Bob Dylan. Pero en directos de los últimos años, además de una buena tanda de temas de Dylan, también caben joyas de Steve Earle como ‘Jerusalem’ o ‘Christmas in Washington’. También puede sorprendernos con temas de Woody Guthrie, The Byrds, el ‘Suzanne’ de Leonard Cohen, Tim Hardin, Janis Ian o Natalie Merchant (10.000 Maniacs).

A esto hay que unir sus joyas propias en una extensa trayectoria que comenzó en 1960 con disco homónimo y que le llevó a actuar en el mítico festival de Woodstock. Después vendrían algunos de sus trabajos más importantes como ese “Gracias a La Vida” que era un homenaje a las víctimas de la dictadura chilena. “Diamonds & Rust”, en el año 75, es otra de sus cumbres y el tema que lo titula suele ser otro de los obligatorios en sus entregados directos. En la pasada década nos deleitó con buenas muestras de su hacer en directo como es “Bowery Songs”. Además en 2007 le dieron un merecidísimo Grammy por su trayectoria. Su último disco de estudio es “Day After Day” y data ya del 2008.

Al margen de todos sus muchos logros musicales, ha sido siempre una luchadora a favor de los derechos civiles y de los marginados y una defensora absoluta de la paz lo que la engrandece también como persona. Las entradas para la gira de marzo están ya a la venta y a buen seguro no tardarán en agotarse por lo que te recomiendo que te pases por www.ltinews.net si quieres conseguir la tuya para esta gira titulada “An Evening With Joan Baez”. La cita en el Palacio Euskalduna será el 17 de marzo y los precios oscilan entre los 35 y los 58 euros. No obstante, te dejamos también las fechas completas de la misma para que escojas la fecha y el lugar que más te convenga. ¡En cualquier caso una cita pendiente con la historia de la música si aún no la has podido degustar sobre un escenario!

17-3, Bilbao, Palacio Euskalduna
19 y 20-3, Barcelona, Palau de la Música
23-3, Madrid, Teatro Nuevo Apolo
27-3, Gijón, Teatro de La Laboral
28-3, Santiago de Compostela, Palacio de Congresos y Exposiciones

Comentarios