"Bob Dylan" e "Historia Oral de la Música Soul": Más estupendos libros musicales en 66 RPM Edicions

Texto: Txema Mañeru.

La estupenda Editorial 66 RPM Edicions dirigida por el “Rutero” mayor Alfred Crespo ha pasado ya en muchas ocasiones por Orpheo. Ahora lo hace de nuevo con otros dos escritores que habitualmente escriben en Ruta 66. Se trata, por un lado, de Eduardo Izquierdo y su estupendo y original libro sobre Bob Dylan. De otro tenemos a David Moreu y un muy particular enfoque sobre la mejor Música Soul. De paso te recomendamos que pases por www.66-rpm.com. Así descubrirás un reciente e interesantísimo “Nick Cave & The Bad Seeds: Compartiendo Las Semillas” a cargo de David Alonso, que se pasa del cine a la música para describir de manera magistral una figura tan confusa y enigmática como la de Cave y su obra. También relacionado con el soul tenemos calentito “Espíritus En La Oscuridad. Viaje a la Era Soul” de Andreu Cunill. En él retrata la época dorada de esta música viajando al centro del meollo y hablando de todo lo que rodea a esta emocional música. Además hay muchos artistas básicos comenzando por Swamp Dogg que firma el Prólogo. Pero ahora empezamos por el gran Dylan que tiene casi a punto su nuevo disco revisitando temas de Frank Sinatra.


Eduardo Izquierdo: “La Trilogía del Tiempo y el Amor”

Es cierto que hay infinidad de libros sobre Dylan. De todos los tipos y con calidad o sin ella. Este de Eduardo Izquierod tien un enfoque nuevo y original y está entre lo mejor que servidor ha leído reciente sobre él. El “rutero” Izquierdo ya debutó como escritor en 66 rpm Edicions con “Quique González, Una Historia que se escribe en los Portales”, con una magnífica acogida, por cierto. También ha completado ya su primera novela de brillante título “Debo ser muy buena Presa (Cuando tengo tantas Escopetas apuntándome)” (Lupercalia). Además tiene próximos dos volúmenes infantiles en 66 rpm, titulados “La Pequeña Historia del Rock”.

Siempre ha demostrado que Bob Dylan es su músico favorito, aunque también le ha puesto a caldo cuando lo ha creído conveniente. En esta obra se centra en un período muy poco tratado sobre él. Te hablamos de esa sublime “Trilogía del Tiempo y el Amor” que subtitula el libro. La componen “Time Out Of Mind” (el mejor disco de la década de los 90 para un servidor), “Love And Theft” y “Modern Times”, este último favorito del autor. El libro engancha desde la magnífica fotografía de portada en plan crooner, pero con armónica en mano, a cargo de Dena Flows. El prólogo lleva la magnífica firma de otro rutero de pro y gran escritor como es Carlos Rego (totalmente recomendable su libro “Nuevo Rock Americano, Años 80” –Editorial Milenio-). Luego ya en el Capítulo 1, “Tres Son Multitud” se defiende con lógica esta fantástica trilogía de Dylan, aunque, con más lógica aún, se deja claro que no llega a la altura de su otra trilogía esencial. La compuesta por “Bringing It All Back Home”, “Highway 61 Revisited” y “Blonde On Blonde”, que además vieron la luz en poco más de un año. En los dos siguientes capítulos es exhaustivo el repaso al inconmensurable “Time Out Of Mind” y también surge la polémica de un siempre descontento Dylan por la producción de Daniel Lanois. Aquí se equivoca Bob. Tanto este disco como “Oh Mercy” suenan mejor con la producción de Lanois. Aparte del análisis de estos tres grandes discos también hay capítulos para la oscarizada canción ‘Things have changed’ o para otras películas como la anodina “Masked And Anonymous”. A pesar de aparecer junto a brillantes actores sólo destaca… su gran anda sonora firmada por él mismo. También se explaya a gusto sobre su The Never Ending Tour en el jugoso capítulo 6, “Hice un trato con el destino para llegar donde estoy ahora”.

El séptimo nos habla de “Crónicas, Volumen 1”, la mejor autobiografía escrita por un músico jamás y de la que estamos ansiosos por nuevos volúmenes tanto Eduardo como el resto de aficionados. No puede dejar de tratarse tampoco el gran film sobre su figura, rodado por Martin Scorsese, “No Direction Home”, ni tampoco su cada vez más popular programa de radio “Theme Time Radio Hour” del que también hay unos cuántos discos recopilatorios rodando por ahí que son canela en rama. Otro capítulo se detiene y se llena de alabanzas para su “The Bootleg Series Vol.8: Tell Tale Signs” (Columbia / Legacy / Sony) que fue el que más le acompañó de las inmejorables series en la confección de este libro. Ahora que estamos disfrutando del Volumen 11 con “The Basement Tapes Complete y que esperamos para ver como transforma el cancionero de Frank Sinatra es un excelente momento para leer uno de los mejores libros musicales escritos aquí el pasado 2014.


David Moreu: “From A Whisper To A Scream-Una Historia Oral de la Música Soul”

También tiene un original y novedoso enfoque Moreu a la hora de adentrarse en la siempre apasionante música soul. Además se ayuda también de una música prologuista. En este caso la cantante australiana Kylie Auldist. Aquí, la originalidad de las divertidas e informativas 256 páginas es que están enfocadas hacia las opiniones de sus máximos protagonistas, los músicos. Se trata de entrevistas hechas a lo largo de varios años a músicos básicos como Dr. John, Allen Toussaint, Ben Harper, Booker T. Jones, William Bell, Joe Bataan, Irma Thomas o miembros clave de bandas como The Temptations, The Impressions o The Meters. Estos son algunos de los nombres más populares. Tampoco es que todos sean especialmente veteranos ya que hay espacio para charlas con Jon Spencer, JJ Grey, Cody ChesnuTT. Eli “Paperboy” Reed, Neal Sugarman, Alice Russell, Aloe Blacc o la ya citada Kylie Auldist. Por si fuera poco tenemos productores como David Porter (Stax Records) y Willie Mitchell (Hi Records), algunos responsables de sellos discográficos y hasta diseñadores gráficos. En total, 37 entrevistas. El habitual apartado fotográfico en estupendo blanco y negro es apabullante con fotos a toda página de todos los entrevistados y de algunos de ellos por duplicado. Una música con tanta pasión en su interior necesitaba de la misma pasión en su escritura y publicación. ¡Prueba superada!

Comentarios