Novedades navideñas en Malpaso Ediciones: Keith Richards, Noam Chomsky y Susan Straight


Texto: Txema Mañeru.

En repetidas ocasiones ha pasado por nuestras páginas la magnífica Editorial Malpaso. La serie de autobiografías musicales que ha venido publicando reúnen a bastantes de las mejores escritas jamás. Te hablamos de las de Frank Zappa, Steven Tyler, Pete Townshend, Neil Young o Johnny Ramone. Al margen de ello publica libros relacionados con filosofía y política o de pura literatura como los de Kurt Vonnegut. Ahora nos llegan otras tres dispares, pero muy interesantes, obras. Tenemos al anarquista número 1, Noam Chomsky y al ex peligro público número 1, Keith Richards con un nostálgico libro para todas las edades. Además una gran y dura novela histórica de Susan Straight. En todos los casos con presentaciones magníficas y con las correspondientes versiones en E-Book totalmente gratis. Tienes más información en www.malpasoed.com.

Noam Chomsky: “Razones Para La Anarquía”

En estos tiempos de crisis capitalista generalizada, plagada de múltiples escándalos y de centenares de casos de corrupción a todos los niveles, las palabras de un hombre íntegro como Noam Chomsky debieran ser mejor recibidas que nunca. El siempre se ha definido como anarquista o socialista libertario (también se ha enfrentado toda su vida a los totalitarismos y las dictaduras de cualquier tipo de índole). Una ideología como la suya está ganando adeptos día a día, contemplando los desastres políticos que se observan por todo el orbe. Por eso es un gran momento para conocerlo un poco mejor y dejarse imbuir por sus “Razones Para La Anarquía”.

No podemos dejar de escribir lo que el New York Times dijo de él y que aparece impreso en la habitual sobrecubierta de los libros de Malpaso Ediciones. “Si consideramos el poder, la originalidad, el alcance y la influencia de su pensamiento, Noam Chomsky es, a todas luces, el intelectual más importante de nuestra época”. Este pensador, filósofo y revolucionario de la lingüística, ha sido un crítico feroz de la sociedad y la política capitalistas desde mediado el pasado siglo. Ya en el 57 con “Estructuras Sintácticas” puso en tela de juicio toda la Lingüística. Machacó impecablemente y con justicia a las tecnocracias y su labor en Vietnam con “American Power and the New Mandarins”.

Este libro recoge poderosos ensayos y conversaciones inteligentes en las que nos ensalza el anarcosindicalismo, el socialismo libertario y el marxismo antiautoritario. Busca con ello azuzar a la sociedad para impulsar los movimientos colectivos por encima de las egoístas individualidades. Cuenta con la excelente Introducción de Nathan Schneider, “Anarcocuriosidad o la Norteamérica Anarquista”. A continuación, en amenos y extensos capítulos, va desgranando a lo largo de más de 250 páginas su singular y cada vez más apropiada ideología. Comienza con unos interesantes “Apuntes sobre el Anarquismo”. Sigue con lo que el vaticina como “El Futuro de la Anarquía” y se detiene en “El Caso Español”, para finalizar con un demoledor “Lenguaje y Libertad”. Por en medio tenemos una jugosísima entrevista con Harry Kreisler para “Political Awakenings” en la que no deja títere con cabeza. ¡Necesitaríamos algunos pensadores más así para ayudar a derrocar a los mandatarios que tenemos, especialmente aquí!

Keith Richards: “Gus y Yo”

Aunque pueda parecer que estamos ante un libro exclusivamente infantil, lo cierto es que pueden disfrutarlo también los mayores y sin necesidad de ser fans impenitentes de los Rolling Stones o de Richards. El caso es que Kiz también tiene su corazoncito y se acuerda aún (a pesar de caerse de cocoteros por hacer de pirata) de su infancia y de sus andanzas con su abuelo Gus. Se subtitula “La Historia de mi Abuelo y mi Primera Guitarra”. Su abuelo le enseñó los paisajes desolados tras la guerra mundial, de Dartford y Londres y le enseño a amar la música, los instrumentos y especialmente, la guitarra. Dentro de una familia muy musical le marcó profundamente que su abuelo Gus le llevara a un taller y tienda de instrumentos. También le enseñó sus primeros acordes que no fueron otros que los de la ‘Malagueña’ de Ernesto Lecuona. Gus consideraba que este tema era perfecto para aprender a tocar bien la guitarra. La breve, pero emotiva historia, está ilustrada por los infantiles pero hermosos dibujos de su hija, Theodora Richards. Pero también aparecen estupendas fotografías familiares en añejo blanco y negro. Aunqeu Keith tenga ahora más de 350 guitarras nunca olvidó aquella con la que su abuelo Gus le enseñó a tocar. Por cierto que el libro lleva de regalo un compacto en el que Kiz interpreta un fragmento de la ‘Malagueña’ y se escuchan sus reflexiones sobre el tema. Pero no podemos dejar de despedir esta breve reseña sin citar la nota final de Richards. “Ese vínculo tan especial entre abuelos y nietos es una experiencia única que debemos atesorar. Ésta es la historia de un momento mágico. Ojalá yo sea un abuelo tan maravilloso como Gus”. Junto a ella aparecen fotos, por cierto, junto a dos de sus 5 nietos. El último y recién nacido y Orson, empuñando también una guitarra de madera. ¡Entrañable!

Susan Straight: “Un Millón De Ruiseñores”

Es difícil entender cómo han tardado tanto en traducirse al castellano las impresionantes novelas de la californiana Susan Straight. Ha tenido que ser esta impresionante “Un Millón De Ruiseñores”, escrita en 2006, la elegida para romper el hielo. No es extraño pues es una obra dura y sin concesiones sentimentales, pero dotada al mismo tiempo de una gran humanidad. Se pudiera, erróneamente, pensar que estamos ante otra obra más con moralina en contra del racismo. Es mucho más que eso y se circunscribe en una corriente muy en boga en los Estados Unidos de análisis histórico, pero crítico en la que se meten de lleno en peliagudos temas como el racismo y afrontando claramente que estamos en una época de mestizaje y que esta mixtura tiene que llegar también a las razas y a la cultura. Las 431 páginas se apuran en una emoción continua porque explora los lazos familiares, la esclavitud y la libertad en una época convulsa y oscura en la historia de América. Narra la dura experiencia vital de Moinette, una hija nacida del capricho sexual efímero de un (falso) caballero blanco. Todo en una dura plantación de Lousiana. Pero su vida se endurece aún más al separarla de su madre con 14 años y conocer el horror de la esclavitud hasta límites casi inhumano. El Miami Herald lo define a la perfección. “Deslumbrante e inolvidable. Una historia de amor, tragedia y perseverancia que atrapa al lector con la fuerza de un clásico”. The New York Times pone la guinda sobre la calidad de la narración. “Un relato poderoso y conmovedor. El lenguaje es tan bello que os induce a creer en la capacidad de las palabras para aliviar las heridas de la historia”. Un tema inagotable, si se trata con la seriedad, la emoción y un lenguaje hermoso y redentor, como el de Straight. Queremos crear que sus palabras pueden ser capaces de acabar con esta página nunca cerrada en los Estados Unidos y en el mundo, pero es difícil si vemos la actualidad del tema y los últimos acontecimientos ocurridos allí en forma de asesinato, a un inocente niño jugando, por parte de la policía. ¡En todo caso, gran y emocionante literatura para una escritora de la que seguro se traducirán más obras!

Comentarios