Neil Diamond: Obra reeditada y recopilación definitiva


Texto: Txema Mañeru

Por fin parece que se va a hacer justicia con un artista tan enorme y con una obra tan importante. Nunca ha sido demasiado bien considerado entre el sector rock más integrista y tampoco ha gozado aquí de la gran popularidad entre el público medio que tiene en su país y en muchos otros más. Eso a pesar de ser miembro del Rock and Roll Hall Of Fame y de haber vendido la friolera de más de 130 millones de discos. También es admirado por granes como Van Morrison o como Robbie Robertson, líder de The Band y productor de alguno de sus discos clave. Ahora, en poco más de un mes, su sello, Capitol / Universal nos ha ofrecido su excelente nuevo disco, “Melody Road”, del que ya hablamos en términos elogiosos. También sacó un maravilloso “All-Time Greatest Hits” ideal para conocerlo que ahora ve la luz en una ampliada DeLuxe Edition, a dos compactos y 42 temas. Además se han reeditado 13 de los títulos más básicos de su ingente discografía. Tienes más información en www.universalmusic.es y en www.neildiamond.com. Repasamos algunos de estos discos comenzando por ese completísimo recopilatorio titulado con total lógica, “All-Time Greatest Hits”.

“All-Time Greatest His. 2 Disc DeLuxe Edition” (14)

Si ya el anterior volumen sencillo con 23 temas y casi 80 minutos era un estupendo compendio de la obra de este inconmensurable cantante que se puede decir de esta edición doble que se va casi hasta las 2 horas y media de música y comprende 42 canciones de todas sus épocas. Su subtítulo es diáfano. “42 Original Studio Recordings Celebrating Five Decades of Chart Topping Success”. Además el libreto de 20 páginas es otra gozada total con un amplio y muy interesante texto del experto Steve Baltin, con los créditos completos y con todas las portadas de sus 40 discos. Por supuesto que repiten presencia piezas clásicas como ‘Sweet Caroline’, ‘Solitary man’, ‘Soolaimon’, ‘Song sung blue’, ‘America’, ‘Kentucky woman’, ‘Girl you’ll be a woman soon’, ‘Red red wine’, ‘Beautiful noise’, ‘Love on the rocks’, ‘Forever in blue jeans’ o ‘I’m a believer’. Pero a todas ellas se unen muchas más esenciales como ‘Glory road’, ‘Stones’ o ‘You got to me’ y otras de su última época con Rick Rubin como ‘Pretty amazing grace’ o ‘Hell yeah’. También está representado su calentito y destacado nuevo disco, “Melody Road” (Capitol / Universal) por su estupendo single ‘Something blue’. ¡Desde luego que si tienes que limitar tu compra (al menos hasta que lo conozcas mejor y te enganches) esta es una panorámica perfecta y muy completa!

“Beautiful Noise” (74)

Cuarenta años han transcurrido también desde “Beautiful Noise”, uno de los discos más exitosos y mejor valorados de su carrera. En principio sorprendió el cambio de productor. Más aún porque se encargó de dichas tareas el gran Robbie Robertson, líder de The Band. Es muy significativo que este hecho venga anunciado en la portada del disco. Yo, es la única vez que lo haya visto y sea consciente de ello. Además la habitual mogollón de buenos músicos de los discos de Neil se unió el gran Garth Hudson, también de The Band, y sus siempre especiales teclados. Parecían mundos alejados pero Neil Diamond era vecino y amigo. Ambos eran admiradores mutuos y Neil tomó parte en el mítico “The Last Waltz” de Martin Scorsese. El disco lo abría el homónimo y trotón tema que puro Neil Diamond. Luego la variedad estilística pero llena de calidad ponen la nota muy alta. Aires dixieland para ‘Stargazer’. ‘Lady-Oh’ es un precioso lento orquestal a lo Frank Sinatra. En ‘Don’t think…feel’ tenemos flauta, órgano y otros arreglos al estilo del primer Van Morison o The Band, pero sonando más pop. El góspel llegaba con ‘Surviving this life’ y el gran single era ‘If you know what I mean’, mágico y melódico rememorando su añorada juventud. Además rock’n’roll con ‘Jungletime’, jazz y R&B en ‘Street life’ y una brutal torch song, o balada rompecorazones como ‘Home is a wounded heart’. ¡Un poco de todo y todo muy bueno!

“The Jazz Singer” (80)

Con esta popular banda sonora resurgió de Nuevo su carrera hasta altas cotas comerciales. La película fue todo un éxito y el disco vendió más de 6 millones de copias a pesar de su lógica irregularidad. Otro monstruo como Laurence Olivier aparecía en el film. El disco se abría con la inconfundible, épica y contagiosa melodía de ‘America’. ‘Love on the rocks’es una emocionante, sentida y orquestal balada crooner. ‘Hello again’ la supera en este sentido y te llega muy dentro. Las 3 están presentes, con lógica, en el recopilatorio doble. Pero había aún mucho más. La alegría contagiosa y la guitarra eléctrica de ’Hey Louise’, el éxito ‘You baby’ que tuvo hasta videoclip o ese brutal ‘Summerlove’ que es un tema de puro crooner de jazz nocturno con magistral piano y sentidos violines. ‘Jerusalem’ es otra de esas grandes baladas y hasta adaptó a la perfección un tema tradicional como ‘Kol Nidre’. Gilbert Becaud colaboró en la composición de bastantes temas y la producción de lujo la firmó Bob Gaudio (sí el de la peli “Jersey Boys”). Los músicos que le acompañan y la orquesta, de primer nivel.

“Home Before Dark” (08)

Segundo de los discos grabados junto al gran Rick Rubin tras el también magnífico y muy recomendable “12 Songs” del 2006. Rubin repitió la jugada que hizo con gran éxito junto a otro veterano como Johnny Cash. Le acompañó por un excepcional equipo de músicos como Mike Campbell y Benmont Tench de los Heartbreakers de Tom Petty, Smokey Hornel (Beck, Tom Waits) o el guitarrista Matt Sweeney (Guided By Voices, Bonnie “Prince” Billy). Luego desnudó las magníficas y extensas canciones con mucho espacio para la profunda voz de Neil y su acústica Martin. No podía tener mejor inicio que los 7 minutos de ‘If I don’t see you again’, acompañado tan solo por el piano de Benmont Tench. Le sigue otra maravilla como ‘Pretty amazing grace’ con su voz y su acústica. No extraña que esté en su último recopilatorio. Otra sorpresa y colaboración es el dueto junto a Natalie Maines en ‘Another day (That time forgot)’, con destacado piano de Benmont. ‘Act like a man’ me recuerda a los logros de Johnny Cash junto a Rubin. Aires country y magnífica slide guitar. También saca magia de momentos más rítmicos como los de ‘No words’. Y acaba con el sublime y emocionante tema titular completando más de un hora de sensacional música con tan sólo 12 canciones. ¡Pero qué canciones!

“Hot August Night / NYC: Live From Madison Square Garden” (09)

Hace dos años comenzó Universal acercándonos la obra de Neil. Lo hizo con el fantástico “Hot August Night-40th Anniversary DeLuxe Edition”. Una jugosa edición ampliada del mítico disco y concierto del 72 en Los Angeles. Su equivalente al “It’s Too Late To Stop Now” de su amigo, y con bastantes cosas en común, Van Morrison. Un total de 29 canciones en su cénit interpretativo y con fuerza desatada. Aquí tenemos la repetición en Nueva York 37 años después y tras su magnífico “Home Before Dark”. Además a los 27 temas del disco original se han añadido 6 más extra de otras actuaciones de la gira entre los que destacan ‘Girl, you’ll be a woman soon’, ‘Soolaimon’, ‘If you know waht I mean’ o la final ‘Glory road’. Tenemos, lógicamente, un montón de temas que coinciden en ambos directos, aunque con muchos cambios, claro. Por ejemplo el épico inicio con coros femeninos soul de ‘Holly holy’, la gran balada ‘I am… I said’, los aires country de ‘Solitary man’ (que recreó a la perfección Johnny Cash), el contagioso ‘Kentucky woman’ con la fuerza del 72 o la siempre coreada ‘Sweet Caroline’. También repiten ‘Play me’ o la animada ‘Cherry, cherry’ u otro himno como ‘Song sung blue’. Además se completa a la perfección con joyas de sus últimos discos junto a Rick Rubin como ‘Pretty amazing grace’, ‘Man of God’, ‘Hell yeah’ o ese ‘Home before dark’. También muy recomendable directo que además ha aparecido también en DVD y en Blu-Ray.
“The Bang Years 1966 – 1968: The 23 Original Mono Recordings” (11)

Este disco debiera ir en primer lugar por fecha de grabación de las canciones, pero como ha aparecido recientemente lo dejamos para el final. ¡Es una joyita total de principio a fin! Neil Diamond en estado puro y sin domesticar. Por cierto que hay también un artefacto de similares características, fechas y título de su colega Van Morrison que también era muy recomendable. Aquí se recogen en flamante sonido mono todos sus primeros éxitos que aparecieron en discos como su debut, “The Feel Of Neil Diamond” o el sensacional “Just For You”. Tenemos puro rock’n’roll con ‘Cherry, cherry’, ‘New Orleans’ o ‘Hanky Panky’, compuesta por los productores del disco, los míticos Jeff Barry & Ellie Greenwich. No falta tampoco ancestral R&B a lo Ray Charles y con armónica como en ‘You got to me’ o exquisito blues como ‘The time is now’. La batería de clásicos en mono es de primera con imprescindibles como su primer single, ‘Solitary man’, ‘Girl, you’ll be a woman soon’ (que popularizaron Urge Overkill y Tarantino), otro single como ‘Kentucky woman’, ‘I’m a believer’ (éxito por The Monkees), la que popularizaron UB 40, ‘Red, red wine’ o la final ‘Shilo’. También tenemos buenas y variadas versiones de Paul Simon, el ‘Monday, Monday’ de The Mamas & The Papas’ o el r’n’r ‘La Bamba’ de Ritchie Valens. Todo con más de docena y media de músicos y vocalistas y con un sensacional liberto de 24 páginas con una introducción de Steve Balti y extensísimas e interesantes notas a cargo del propio Neil Diamond. ¡Sin arreglos casi, más puro, pero igual de efectivo!

Comentarios