Jafi Marvel: "Son muchas mis influencias, desde The Doors a Miss Kittin pasando por Toy Dolls"


Texto: Carlos Molina.

Buen tío, buen músico y uno de los artistas más interesantes en la escena de pop-rock electrónico. Con tesón, como buen maño, Jafi Marvel se ha labrado una carrera de lo más interesante, tanto en bandas como desde hace años en solitario, que ahora repasamos en esta amplia entrevista.

Hay personas paradas, otras algo movidas y culos inquietos. Me da que tú perteneces a este último grupo. Llevas ya varios años fogueándote en el mundo de la música. Comenzando por tu estancia en bandas, ¿qué es lo que más valoras, y recuerdas con cariño, de tu militancia en Niños del Brasil y The Los Nervios?


De las distintas bandas a las que he pertenecido siempre me gustó la química entre las personas que las formaban. Creo que esa química hace que surjan ideas, canciones y ganas por hacer muchísimas cosas. The los Nervios fue una banda en la que vivimos con muchísima intensidad, aunque su vida fue breve nos dio tiempo a hacer muchas canciones y sobre todo a tener muchísimas vivencias juntos que creo que ninguno olvidaremos. Fue algo irrepetible.

Niños del Brasil vino a confirmar los conocimientos que había adquirido en la gira con Federico Aubele acerca de cómo llevar a un escenario máquinas e instrumentos reales. Hasta The Los Nervios siempre había tocado en grupos de rock aunque siempre escuchaba electrónica y sabía que tarde o temprano tendría un proyecto en el que iban a convivir máquinas y guitarras. Eso sí, no tenía ni idea de cómo hacerlo, pero el conocer a gente como Fede (Federico Aubele) y Sebas (Cineplexx) fue una revolución para mi. Ellos me dieron mil pistas para sacar lo que llevaba dentro y quería mostrar. Fueron miles de horas “jugando” con sintes y cajas de ritmos en Barcelona.

Cuando digo lo de culo inquieto, doy pruebas: tres discos en solitario en un lustro. ¿Cómo describirías la personalidad sonora del homónimo “Jafi Marvel” (2009) y “Discordia” (2012)? ¿Cuáles serían los puntos en común, y las diferencias, entre estos discos e “Inevitable”?

“Jafi Marvel” es un disco del que estoy muy orgulloso. Fue una gozada trabajar con Juan Tormento y Luis Miguélez, me dieron mucha seguridad en mí mismo, lo cual vino de maravilla para afrontar la gira de presentación y coger inercia para no parar de componer hasta el día de hoy. En cuanto a sonido diría que tiene nervio, es pegadizo y hace bailar, que es lo que queríamos en el estudio. “Discordia” tiene un sonido más oscuro, quizá más pesimista; parece que las letras no sólo hablen sino que también toquen los instrumentos.

“Inevitable”, mi tercer trabajo, tiene cosas de un disco y del otro: el nervio y lo pegadizo de las melodías del primero y las baterías más marciales del segundo. Lo bueno es que no fue premeditado, siempre parto de cero en cada canción y no busco el sonar igual que nada en concreto. Obviamente influencias siempre hay, algunas se dejan ver y otras parecen no aparecer nunca.

En estos trabajos tuviste la oportunidad de trabajar con los productores Luis Miguélez y Juan Tormento (Glamour to Kill, Dinarama) y Big Toxic (Fangoria, La Fura del Baus, Dirty Princess). ¿Cuáles son sus cualidades como productores que más destacarías? ¿Te ha sido de gran ayuda haber colaborado con ellos a la hora de acometer tú solo la producción de este “Inevitable”?

De los tres he aprendido muchísimo y obviamente han sido fundamentales para que yo afrontara la producción de “Inevitable” en solitario. De hecho, cuando ya estaba todo grabado tanteé a algún productor y Luis Miguélez fue quien me animó a terminar el proceso diciéndome que lo que tenía entre manos ya era un disco.

De Luis Miguélez y Juan Tormento destacaría la visión inmediata que tienen de los temas. Saben dónde llegar y cómo a una velocidad increíble, haciendo sonar todo a la perfección.

Con François (Big Toxic) a veces parecía que estabas en el estudio con un músico de rock en vez de con un disc-jockey. Para “Discordia” se grabaron muchas más guitarras de las que yo tenía previsto. Sabía salir de su burbuja “electrónica” y fijarse en el tema.

Volviendo al tema de la producción, ¿con qué grupos o músicos te gustaría trabajar?

Aunque a día de hoy apenas tengo tiempo, he trabajado en la producción de otros grupos o artistas. Lo que verdaderamente me echaba para atrás era el hacerlo para mí mismo, no quería ser yo el que diera el Ok a algo. ¿Con quién me gustaría trabajar? Llevando yo la batuta no sabría decirte; si la batuta es otro el que la lleva, con muchos: Moby, Vince Clark, Tiga, Trente Moller…

Cito textualmente desde tu web: “Jafi es un artista de pop-rock electrónico que realiza una efectiva mezcla de música electrónica con guitarras rockeras y melodías pop”. Definición más que acertada, sólo hace falta escuchar el corte ‘Matrimonio’, con letra costumbrista, aderezos electrónicos y curradas guitarras. En cualquier caso, ¿con qué bandas nacionales e internacionales consideras que compartes personalidad y raíces musicales?

¡Uf! Es difícil que sea yo quien lo diga. A veces, cuando hago un tema digo: “esto suena a Tiga” y posiblemente no se parece en nada. No sabría decirte; sin guitarras a unas cosas, sin máquinas a otras. Son muchas las influencias que tengo, desde The Doors a Miss Kittin pasando por Toy Dolls.


‘Daño’ se construye con atmósferas intensas. Tan desbordantes como su letra. Potente arranque que fluye hasta un segundo corte, ‘Hurry Up’, de tintes sinuosos, sensuales e hipnóticos. Uno de mis temas favoritos del disco, y seguro que un hit en directo. Claro que si hablamos de hipnotismo, qué decir de ese mantra sobre el que se construye el corte ‘R’n’R’, que goza de una versión extendida en el mismo disco. Canción fli-pan-te. ¿Cuánto tiempo has estado trabajando en la elaboración de los temas que componen “Inevitable”?

Generalmente arranco la composición de un tema y luego lo congelo porque se me ocurren cosas para otra canción, con lo que a lo mejor podríamos decir que desde que se comienza un tema hasta que se acaba puede pasar hasta un año, aunque quizá haya habido 8 meses en los que no haya tocado nada de esa composición. Por suerte me vienen muchas ideas a la cabeza y voy grabando “retazos” para que no se me olviden.

¿Qué tema se gestó de una manera más sencilla, y qué canción te ocasionó más quebraderos de cabeza?

Sin duda ‘Matrimonio’ fue la más inmediata; se escribió en una tarde y esa misma tarde se grabaron todas las pistas a excepción de las voces. Otro asunto ya fueron las mezclas, con las que podría haber estado eternamente. De hecho, para las mezclas, en general, trato de ponerme una fecha límite, de marcarme unos plazos, si no quizá acabaría haciendo la versión orquestal o la a capella (risas).

La que me dio más quebraderos de cabeza quizá fue ‘Hurry up’, no tanto en la composición, sino en las mezclas. Tenía muy claro cómo tenían que sonar las voces del estribillo y me costó bastante dejarlas igual a cómo sonaban en mi cabeza.

La homónima y directa ‘Inevitable’ no sé si presenta una declaración de principios: “Nunca tuve miedo a ser yo mismo, siempre perseguí cada uno de mis sueños… Nada ni nadie conseguirá hacerme cambiar. Nunca”. ¿Te han intentado reorientar musicalmente en alguna ocasión a lo largo de tu carrera?

La verdad… Sí. Muchas veces lo han intentado, y al final, nadie se ha salido con la suya. Uno, como buen nacido en Aragón, es bastante terco y cabezota (risas). Aunque he cambiado mucho de estilo o incluso de forma de cantar, siempre he hecho lo que he querido. ¿Me hubiera ido mejor haciendo lo que otros querían? No lo creo. La música ha de ser sentida al 100% por aquel que la hace o interpreta, si no, ¿cómo vas a conseguir que otros la sientan?

Retrocediendo en el tiempo, ¿cuáles fueron tus primeros “dioses” musicales, y los primeros discos que te marcaron?

¡Uy! Aquí hay de todo, como en botica. Mike Oldfield, Modern Talking, U2, y todo lo que sonaba a música disco o italo disco. Creo que el primer disco que compré fue un Max Mix, ¡con eso te digo todo!

Más adelante me marcaron bandas como Led Zeppelin, Erasure, Pet Shop Boys, Nirvana, Green Day, Fisherspooner…

A día de hoy no me saco de la cabeza los últimos discos de Arcade Fire y Artic Monkeys, son alucinantes.

A lo largo de estos años, has actuado junto a numerosas bandas (Fangoria, Glamour to Kill, OBK, VNV Nation) y tocado en recintos míticos como el Palau Sant Jordi o la sala Salamandra 1 (Barcelona) y la Sala Heineken y El Sol (Madrid). También has participado en festivales como el Rock in Rio Electrónico, Festivales del Ebro, Festival I+D, Conecta… ¿Hay algún directo de los que has ofrecido hasta ahora que haya resultado más especial para ti (por la respuesta del público, cómo te sentiste en el escenario, haber compartido cartel con alguien que admires, etc)?

Recuerdo todos y cada uno de los conciertos, no prescindiría de ninguno. Quizá uno de los más memorables fue en el desaparecido “Clandestino” de Barcelona. Lo bueno es que podría jurar que para el público también lo fue, todo el mundo lo pasó de maravilla y la fiesta se prolongó hasta altas horas en la misma sala.

Estos últimos meses has paseado el disco por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño, incluso Portugalete (Bizkaia). ¿Cómo ha ido la gira hasta ahora? ¿Incorporarás más fechas en las próximas semanas, ya de cara a 2015?

Estoy muy contento de cómo ha ido todo hasta ahora. ¿Más fechas? Si surge la oportunidad se harán, es muy raro que diga que no a una actuación. Por lo demás estoy ya trabajando en nuevos temas y dándole forma al próximo disco que quiero que vea la luz en la primera mitad del 2015.

Comentarios