Novedades DeLuxe Edition en Universal: Tears For Fears, Underworld y Bryan Adams

Texto: Txema Mañeru.

El goteo de discos históricos en su correspondiente DeLuxe Edition es continuo a lo largo del año en Universal. Pero especialmente en estas fechas la avalancha de calidad y variedad es todavía mucho mayor que de costumbre. Así en las próximas fechas previas a la Navidad están programadas otro montón de piezas de gran interés firmadas por históricos como Supertramp, The Velvet Underground, The Jam, Neil Diamond, Soundgarden o Metallica. Tienes más información en www.universalmusic.es. Ahora nos hacemos eco de estas tres joyitas que vienen firmadas por Underworld, Bryan Adams y Tears For Fears. Además ésta última al igual que bastantes más de ellas tienen también Super DeLuxe Editions en Box Set, como en este caso, de hasta 4 CDs y dos DVDs y en formato de libro con tapas duras. ¡Delicatessen navideñas!


Tears For Fears: “Songs From The Big Chair”

Ya el año pasado desde Universal nos llegó la DeLuxe Edition 30 Aniversario del debut del dúo formado por Roland Orzabal y Curt Smith, “The Hurting” y su preciosa portada. Pronto se convirtieron en uno de los más populares en el Reino Unido de toda la década de los 80 y ahora anuncian nuevo disco para el próximo año tras muchísimos años de ausencia. Era un trabajo arduo de 18 meses sobre la infancia, la adolescencia y la pérdida de la inocencia que esto conlleva. Canciones escritas por Orzabal que fueron grandes éxitos como ‘Mad world’, su primer single de éxito, ‘Pale shelter’ o ‘Suffer the children’ y sus coros infantiles. En el extenso y habitual segundo compacto caras B, tomas en vivo, sesiones de la BBC y remixes varios.

Ahora con “Songs From The Big Chair” se adelantan unos meses al 30 Aniversario para dejar espacio al nuevo trabajo. Fue su disco más popular con más de 10 millones de copias vendidas. Lo abría su magistral y pegadizo single ‘Shout’ que aparece en todas las mejores recopilaciones de la época. No menos popular fue ‘’Everybody wants to rule the world’ que sigue siendo gran éxito también hoy en día por la gran versión que acaba de hacer Lorde para la nueva Banda Sonora (más que interesante) de “Los Juegos del Hambre” (Universal). ‘Mother’s talk’ también triunfó en sencillo con su aire entre el funk bailable de Level 42 y el techno pop de Depeche Mode. Teníamos también una estupenda balada soul con gran saxo como ‘I believe’ y un gran cierre lento como ‘Listen’ con su aire a blue eyed soul pero más sintético y con los ritmos orientales de los mejores Japan. Esta influencia se aprecia todavía aún más en algunas de las interesantes caras B que llevan el primer disco hasta los 75 minutos de duración, como por ejemplo ‘The big chair’ o ‘The marauders’. Antes teníamos otra gran y pegadiza cara A en el disco original como ‘Head over heels’. El segundo y extenso disco tiene otros 15 temas con multitud de versiones en single de todos los éxitos anteriores más un puñado de jugosos inéditos. Además trae una entrevista con Curt y Roland. El cuádruple digipack y el jugoso libreto de 24 páginas vuelve a ser presencia destacada aunque habitual. Hasta Crystal Fighters acaban de versionar su ‘Change’. Más información sobre ellos y también sobre su Super DeLuxe Edition en www.tearforfears.com. ¡Buen pop electrónico de los 80 que ha envejecido muy bien!


Underworld: “DubNoBassWithMyHeadMan” (20th Anniversary DeLuxe Edition)

Seguimos con aires electrónicos aunque más recientes. ¡Underworld y este disco cambiaron totalmente la música electrónica en la década de los 90! Por eso fue comparado por el Melody Maker con el homónimo debut de los Stones Roses y con el “Screamadelica” de Primal Scream. A comienzos de los 90 y junto a los dos primeros discos de Orbital y los inicios de Aphex Twin consiguieron revolucionar la música electrónica británica para siempre. Su efectiva mezcla de dub, electro, ambient, house y pop sigue funcionando a día de hoy. Crearon el intheligent techno y consiguieron que la música electrónica volviera a bailarse a tope, pero que también pudiera disfrutarse en la intimidad del hogar. Reinventaron a New Order y Depeche Mode con nuevos sonidos. Aunque el título “DubNoBassWithMyHeadMan” fuera confuso y seguido, el disco fue una obra maestra de principio a fin. El grupo se ha entregado además para esta completa reedición. Rick Smith ha remasterizado todo meticulosamente en Abbey Road y lo ha hecho revisando los archivos MIDI originales. Ha encontrado jugoso y copioso material inédito, se han añadido mezclas alternativas, se han respetado las versiones originales en single y se han añadido algunas remezclas de auténtico lujo. Por ejemplo, las de esa preciosidad inicial a ritmo pausado que es ‘Dark & Long’ que hace que te enganches al álbum irremediablemente. ‘MMM…Skycrapper I love you’ sigue sonando realmente actual retratando la vida de entonces. En ‘Surfboy’ tenemos puro pop mayúsculo. Los aromas más de club y rave se ensalzan en ‘Cowgirl’ invitándote ineludiblemente a corearla. El final con ‘M.E.’ es ambient precioso para escuchar lleno de mil y un detalles y con temas como este se ganaron la devoción de otras generaciones anteriores que amaban a Kraftwerk o la Yellow Magic Orchestra. De nuevo tenemos ediciones bien diferenciadas destacando el doble vinilo, la versión en Blu-Ray y la caja Superdeluxe de 5 compactos. Universal va a editar todos los discos de la banda en ediciones remasterizadas de lujo ¡Banda y disco básicos dentro de la música electrónica!


Bryan Adams: “Reckless - 30th Anniversary DeLuxe Edition”

Sigue también con su gran y merecida campaña de reedición y ampliación de la obra de Bryan Adams. Antes el pasado año nos abrieron el apetito con su caja de CD + DVD en directo “The Bare Bones Tour” con las canciones más granadas de su extensa trayectoria. Hasta un total de 25 y casi 100 minutos de duración con su Tour del 2011. Siguió la cosa el pasado mes de octubre con su nuevo disco, “Tracks Of My Years” (Polydor / Universal), disco de versiones con título inspirado en la genial canción de Smokey Robinson. Además otros favoritos suyos como The Beatles, Bob Dylan, Ray Charles, Chuck Berry o la Creedence Clearwater Revival.

Ahora llega la 30th Anniversary DeLuxe Edition del “Reckless”, quizás su mejor trabajo y con más de 12 millones de copias vendidas. De nuevo en cuádruple digipack y con libreto de 24 páginas. En el primer compacto tenemos esa montonera inigualable de singles de todos los estilos. El primero abre el disco y es ‘One night love affair’ con su gran riff y su estribillo. El de ‘Run to you’ era todavía más pegadizo y no le anda lejos el de ‘Somebody’. ¡Qué más se puede añadir del mil veces coreado ‘Summer of ‘69’! En ‘It’s only love’ teníamos ese sensacional dueto con Tina Turner con destacado órgano y rutilantes solos de guitarra. Dejamos para el final de los artefactos a 45 revoluciones una prueba de que también sabía rockear. Escuha, si no, esos grandes punteos de ‘Kids wanna rock’. No fue single pero es una de sus canciones más populares de siempre esa gran balada que es ‘Heaven’. Además como esta reedición (y las futuras que vendrán) está supervisada por el propio Adams, trae 7 buenos inéditos, incluido ‘Reckless’ en el primer compacto. El segundo es para “BBC In Concert, Hammersmith Odeon, April 1985” con 15 temazos con mayoría del “Reckless”, pero también con otros grandes éxitos como ‘Cuts like a knife’, ‘Tonight’, ‘The best was yet to come’ o ‘Straight from the heart’. La Edición Limitada Super DeLuxe se va también hasta los 4 discos y tienes más información en www.bryanadams.com. ¡Gran rock comercial de FMs!

Comentarios