Novedades Cameo: Eraserhead, Nymphomaniac y The Walking Dead


Texto: Txema Mañeru.

Cualquier buen cinéfilo de este país debe ser un enamorado o al menos un buen seguidor de la distribuidora de cine independiente CAMEO. En www.cameo.es puedes encontrarte, tanto en DVD como en formato Blu-Ray, las mejores películas y directores de cine alternativo como ocurre ahora con estas novedades de David Lynch y Lars Von Trier. También el mejor cine documental y algunas de las mejores series de televisión como es la archiconocida “The Walking Dead”, de la que acaban de publicar su 4ª Temporada Completa y que sigue sin bajar el pistón. Comenzamos por el sorprendente debut de David Lynch, “Eraserhead”.

David Lynch: “Eraserhead”

Está claro que el gran David Lynch nunca ha sido para todos los gustos. A mí hay películas suyas que me encantan y otras (o algunos fragmentos en otras) que me desconciertan por completo. Por supuesto, es totalmente imposible entenderlo por completo. “Eraserhead” es su peculiar y muy controvertida ópera prima. Es una película de terror y fantasía surrealista rodado en impactantes imágenes en blanco y negro. Sórdido blanco y negro que retrata a la perfección el mundo alienado de Henry (su amigo Jack Nance). A mí me recuerda por momentos a “La Parada de los Monstruos” de Browning. Todo en la película (que le costó 6 años acabar) es sucio, ruidoso, pringoso y maloliente. Excepto en la canción ‘In heaven’, interpretada por un ser deforme en una especie de sueño, que nos canta “In heaven, everything is fine”. Los Pixies hicieron una buena versión de ella, por cierto. Por esta película de culto del realizador de “Twin Peaks” se han pagado grandes sumas de dinero por eso es interesante su aparición regularizada también aquí. Las preguntas nos bombardean. ¿Qué es sueño? ¿Qué es real? ¿Qué es pesadilla? La vida de Henry parece serlo y más cuando tiene una especie de Alien como niño que no deja jamás de llorar. Aquí vemos ya muchas de las excentricidades que luego marcarían a Lynch. A veces con clase, otras absurdas o incomprensibles para el resto de los mortales. No es necesario encontrarle un significado claro. Simplemente refleja con sonidos y ruidos industriales para enervar y con imágenes, a menudo, desagradables, que estamos en un mundo y una sociedad cada vez más caótico y deshumanizado. Tal es así que la cabeza de un ser desquiciado acaba utilizándose como goma para borrar. ¡Digan de verse en cualquier caso! La guinda la ponen 5 cortometrajes de confección muy variada de Lynch y presentados por él mismo.

Lars Von Trier: "Nymphomaniac" (Partes 1 y 2)

El danés nunca ha sido plato para todos los gustos. Normalmente o se le ama y respeta o produce repulsión. Yo considero que siempre tiene cosas interesantes que contar y desde un punto de vista siempre original. Actualmente ha concluido con esta gigantesca "Nymphomaniac", distribuida en dos películas, "La Trilogía de la Depresión". Como en las dos anteriores sigue contando para el papel protagonista con la bella Charlotte Gainsbourg. Esta muy bien secundada por una virginal Stacy Martin que hace su mismo papel de Joe de joven y por un fantástico interlocutor y confesor que es Stellan Skarsgard. Y es que la película transcurre en una sola noche cuando una maltratada Joe le cuenta la historia de su vida al hombre que la recoge en la calle. Además el plantel de secundarios es abrumador. Christina Slater, Willem Dafoe o Uma Thurman lo bordan. Es curioso como Seligman utiliza a Bach, la polifonía, la armonía, la pesca, la literatura, la caza para intentar explicar y consolar a una mujer que se siente enferma y malvada. A veces es grotesco al querer defender lo que parece a todas luces indefendible. Siempre resulta dura, real, implacable y hasta con su punto de humor negro. ¡En ningún momento te deja indiferente. Pese a las muchas escenas de sexo explícito no debe entenderse como una película porno. Entre las dos películas sumamos más de 5 horas de metraje, pero no se hace pesada en absoluto. La música también le da su puntillo, ya que además de Bach y otros fragmentos de música clásica tenemos canciones de Rammstein, Steppenwolf y el 'Burning down the house' de los Talking Heads. El final es realmente sorprendente y no queremos desvelarlo bajo ningún concepto. ¡Von Trier sigue siendo muy grande aunque a veces pueda ser duro de visionar!

Frank Darabont y VV.AA.: “The Walking Dead, Cuarta Temporada Completa”

Se ha convertido ya en un clásico de Cameo por estas fechas. Además uno de los mejores recibidos entre el público y que suele contar con unas Ediciones Coleccionista de esas que cautivan totalmente a los, en este caso, zombie-adictos. Algunos actores están cada vez más consolidados en sus respectivos papeles, pero tampoco dejan de sorprendernos con entradas y salidas de otros que van dando vida y emoción a los sucesivos capítulos. La trama sigue plagada de atractivo y la brutal lucha por la supervivencia no pierde emoción en ningún momento. Desde el punto de vista estético y desde la espectacularidad de algunas de las escenas más sangrientas, la saga funciona también cada vez mejor. Los escasos momentos de paz y felicidad pronto se ven truncados por nuevas amenazas de los no-muertos, zombies o mordedores, pero, sobre todo, por la aparición de nuevos “humanos” que demuestran poco de ello al primar en ellos su instinto de supervivencia por encima de cualquier cualidad humana o solidaria. Este sálvese quien pueda está ya por su quinta y exitosa temporada en las televisiones mundiales. Aquí tenemos la 4ª completa y con el habitual añadido de un disco completo con unos jugosos Extras que también son otro de esos detalles que hace que mucha gente quiera poseer o regalar por estas fechas estas colecciones de Cameo. ¡Ahora que se han cumplido 25 años de la caída del Muro de Berlín, nos asomamos para ver los avatares de estos supervivientes tras los muros de su siempre amenazada prisión!

Comentarios