Miss Octubre: "Día 1" (Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

Quizás hayan acelerado algo los tiempos para que este debut de Miss Octubre salga a la luz en el mes de Octubre. Y es que no ha transcurrido casi un año desde que se formó esta especia de supergrupo, al menos navarro. Con Barricada, suponemos, definitivamente disueltos, Alfredo Piedrafita quería seguir haciendo rock’n’roll. Tenía al “enemigo” en casa, ya que su hijo Iker se ha consagrado en los últimos años al frente de Dikers, con una más que interesante discografía y también con labores de producción propias y para otros. Para la voz querían alguien muy especial y lo han conseguido. Gran voz, mejor imagen y muy buenas letras las que proporciona Agnes Castaño de los Lilith. La sección de ritmo se completó a medias entre un Dikers y otro Lilith.

La combinación entre el rock urbano más clásico y nuevas tendencias, digamos más “alternativas”, han dado como resultado una buena colección de canciones y lo que es mejor muchas ganas de salir a presentarlas por lo que se recomienda pasar por www.missoctubre.com y por www.asaltosonoro.com.

Se presentan y autodefinen con el tema ‘Miss Octubre’, un caliente homenaje a “Star Wars” con mucho gancho sobre todo en su estribillo. En ‘Amor sucio’ cierras los ojos y crees estar escuchando a los mejores Barricada pero con una voz femenina. ‘15’ es un buen lento con mucha garra también y con un estribillo épico y romántico para corear. Con dos guitarristas así en la formación también tenemos muchos punteos destacados. Especialmente conseguidos para mí están los de ‘Prisionero’, aunque también queman mucho los de ‘Fuego frío’, en la que además vuelve a destacar el estribillo. Tenemos también trabajados y contundentes coros en ‘Mundo enfermo’ y una buena balada acústica como ‘Tú siempre ganas’, esta vez con voz masculina y con unos arreglos de cuerda que me recuerdan a los históricos Bloque. Para cerrar el disco físico tenemos un buen y contundente lento titulado ‘El pájaro de las plumas de cristal’ que gustará a seguidores de bandas algo menos veteranas como A Perfect Circle o los mismísimos Samshing Pumpkins. También está a la altura el amplio libreto de 20 páginas con las trabajadas letras y con un magnífico trabajo fotográfico. Ah, y en la edición digital tienes un bonus como ‘Último acto’ en la que colabora otro paisano mítico como es el Kutxi de Marea. ¡Parece que vienen dispuestos a quedarse!

Comentarios