Pat Todd & The Rankoutsiders: 14th & Nowhere... y próxima gira


Texto: Txema Mañeru.

El nombre de Pat Todd no dirá mucho al aficionado medio. La cosa cambia algo, aunque debiera hacerlo mucho más, si hablamos de la banda de Los Ángeles, The Lazy Cowgirls. Fueron una de las bandas más potentes del r’n’r más underground de la zona hace ya tres décadas. Consiguieron grabar discos para sellos tan prestigiosos como Crypt, Bomb! O Sympathy For The Record Industry. Fueron también inspiración para luminarias como Wayne Coyne, líder de los imprescindibles The Flaming Lips.

El caso es que llevan ya unos años disueltos y su líder, Pat Todd, está embarcado en esta jugosa aventura en solitario que lega con este genial y variado “14th & Nowhere…” (Rankoutsider Records) a su tercer y mejor disco que tienen intención de venir pronto a presentar. Puedes conseguirle e informarte de sus conciertos en www.bloodymary.biz, www.PatTodd.net y en www.RankoutsiderRecords.com.

Pat parece envejecido físicamente y recuerda en aspecto a Van Morrison. Pero cuando sube a un escenario destila mala leche, como el irlandés, pero para destilar brutal y atemporal rock’n’roll. El nuevo disco comienza con ‘Carry’n a torch’ y tiene un genial estribillo y esa gran furia dentro. En ‘Dancin’ to a pack of lies’ tenemos guitarras hirviendo sobre una marmita de puro r’n’r. se nos presenta más reposado pero también con mucha garra en ‘Back to the wind’. Despachan buen blues con armónica en ‘Didn’t have to die’. Se merienda estribillos pegadizos de infeccioso rock’n’roll como ‘Small town rock ain’t dead’ en el que nos recuerda también algo, incluso en la voz, a Graham Parker & The Rumour. También borda temas acústicos y folk como ‘I won’t forgive you’ con algún aroma bluesgrass por el banjo. Se acerca al country rock de Steve Earle o Dave Alvin en ‘All the years’ con la estupenda pedal steel guitar de Rick Shea, también presente en un par de temas más. También al country-punk de su fan Eddie Spaghetti (Supersuckers) en ‘No end in sight’. La propulsión a chorro en las guitarras eléctricas regresa en ‘Dirty thoughts & busted hearts’, ‘Your sugar is al I want’ o ‘One more tank of gas revisted’. Ya apreciarás por los títulos que no se anda tampoco por las ramas con las historias que nos cuenta. Con estas andanadas de buen rock’n’roll seguro que los directos serán bien calentitos e intensos. Cierra el completo disco con ‘The ambulance is here’, otro buen acústico casi a pelo con toques a Graham Parker o John Hiatt en la voz y con la emocionante armónica de Jeremy White y un riff de guitarra robado al inolvidable Peter Laughner. ¡Disco totalmente recomendable y concierto obligatorio cuando visite nuestros escenarios!

Comentarios