Novedades Universal: Nacha Pop, The Velvet Underground, The Mamas and The Papas, Diana Ross y Donna Summer

Texto: Txema Mañeru.

En la pasada entrega de esta nueva colección recopilatoria de Universal a precio de ganga nos centramos en clásicos ya fallecidos como Johnny Cash o Marvin Gaye. También en figuras veteranas como el últimamente imparable Rod Stewart o en la más “joven” representante de la colección “Lo Mejor De…”, Sheryl Crow. También alabamos la representación hispana con la presencia de Los Secretos. Ahora les toca el turno a otros clásicos veteranos de los 60 como son The Velvet Underground y The Mamas & The Papas. Además tenemos dos de las voces negras más importantes de la historia con Diana Ross y Donna Summer. Tienes otra vez más información en www.universalmusic.es y debes estar atento pues en las próximas semanas de cara al mercado navideño seguro que aparecen nuevos recopilatorios atractivos, además de sus habituales reediciones de lujo. Además, ahora la representación local es para los geniales Nacha Pop con los que empezamos.


“Lo Mejor de Nacha Pop”

Si merecida y adecuada fue la presencia de Los Secretos en esta colección de nombres mayormente internacionales, más justa aún, para mí, es la aparición de Nacha Pop. Si bien la trayectoria de Los Secretos ha sido más longeva, el estallido que supuso Nacha Pop en la nueva ola madrileña es incalculable. Además era el grupo más respetado desde las diferentes tribus urbanas de la época. Llegaron a los fans del mal llamado “pop baboso”, pero también a los de “Las Hornadas Irritantes” o al sector más rockero. ¡Sus dos primeros discos fueron básicos El homónimo “Nacha Pop” contiene entre otras perlas la inmortal ‘Chica de ayer’ y el “Buena Disposición”, la maravilla de ‘Atrás’. Además, ambas aparecen en buenas y recientes tomas en directo, junto a varios clásicos más. De todos es sabida la vida y la muerte de Antonio Vega. Publicó también algunos excelentes discos en solitario, sobre todo su debut “No Me Iré Mañana”, pero su obra clave la maquinó con la banda. Si te sabe a poco te diremos que al poco de su fallecimiento apareció la lujosa caja de 7 vinilos en Edición Limitada y Numerada a 5000 ejemplares titulada, con lógica, “Obras Completas” (Universal) que añadía además un DVD con conciertos varios y un libro de 96 páginas. Este disco contiene, además, las mejores composiciones de Nacho y un final magistral con perlas íntimas como ‘Lucha de gigantes’ o ‘Lo que tú y yo sabemos’. ¡Para muchos, entre los que me cuento, la banda más trascendental y emocionante de toda la Movida Madrileña!

“Lo Mejor de The Velvet Underground”

Quizás pueda saber a poco este recopilatorio de la seminal banda de Lou Reed y John Cale. Más aún cuando en poco más de un año Universal nos ha ofrecido sendas “45th Anniversary DeLuxe Edition” de “The Velvet Underground & Nico” y de “White Light / White Heat”. Estos discos son clave en toda la historia de la música y vuelven a estar bien representados aquí con obligatorios temas como ‘Heroin’, ‘Venus in furs’, ‘I’m waiting for the man’, ‘White light / White heat’ o la tierna ‘Sunday morning’. Los extras y la presentación de estos trabajos dan todavía una mayor dimensión a su intrínseca grandeza. Pero a mí también me encanta el homónimo tercer disco, “The Velvet Underground”, que también tendrá su merecida 45th Anniversary DeLuxe Edition el próximo 25 de noviembre (con unos meses de retraso) y en múltiples formatos que llegarán hasta las 65 canciones en la Box 6CD Super Deluxe. De esta gran obra, ya sin Cale y con el joven Doug Yule tenemos aquí ‘Pale blue eyes’, su más desoladora y emocionante balada. Pero también es otro gran trabajo “Loaded” seguro que también tendrá su correspondiente edición ampliada. Por eso es un placer tener también aquí ese ‘Sweet Jane’ y ‘Rock and Roll’, aunque en este caso estén extraídos de su magnífico “Live 1969”. ¡Meteríamos muchas canciones más, pero aquí está muy bien representada la magnitud de su obra!

“Lo Mejor de The Mamas & The Papas”

Quizás son el mejor grupo que simbolizo todo el movimiento hippy y el flower power californiano. Su historia fue muy breve pero muy intensa, como lo fueron sus respectivas historias de amor. Sólo duraron del 65 al 68, pero dejaron muchos singles históricos y que han seguido enamorando a muchos millones de personas décadas después de su creación. ‘California dreamin’’ fue su primer éxito y uno de sus más entrañables temas. Por eso es el escogido para abrir el disco. Pero es que luego le siguen la sublime ‘Monday, Monday’ y sus prístinas armonías vocales. Con John Philips como principal compositor no podían faltar otras preciosidades como ‘Twelve thirty’ o ‘Go where you gonna go’. Pero es que además hicieron suyas clásicos como ‘Dancing in the street’, ‘Twist and shout’ o el ‘I call your name’ de los Beatles. Todos ellos están presentes aquí. También sus apropiaciones del ‘Do you wanna dance’ o de esas dos joyas llenas de ternura que son ‘Dedicated to the one I love’ o ‘Dream a Little dream of me’. ¡Si todavía quieres soñar o enamorarte con ellos, aquí está realmente todo lo mejor que hicieron, que fue mucho!

“Lo Mejor De Diana Ross”

Está claro que Diana Ross fue una de las más grandes de los 60 al frente de The Supremes. Lo comprobamos recientemente con un triple a precio de uno en la colección “Sus 50 Mejores Canciones”. Pero es que su popularidad fue tan grande o mayor aún en los 70 y 80 con una trayectoria en solitario repleta de números 1. Nunca fue una compositora, pero si una magnífica intérprete de magnífica voz. Claro que teniendo a creadores como Ashford y Simpson, Rodgers y Edwards o Michael Masser con quien se pusiera, tenía todo a su favor. En el 70 triunfó con los temas de Ashford y Simpson, presentes aquí como son ‘Something on my mind’, ‘Reach out and touch’ o el inmortal ‘Ain’t no mountain high enough’. Repitió con ellos a finales de la década con el hit ‘The boss’. Tenemos aquí también su emocionante versión del ‘Imagine’ de Lennon o su dueto derrite corazones ‘Endless love’ junto a Lionel Ritchie. Luego en el 80 se rodearía de los magistrales Chic para firmar perlas relucientes como ‘I’m coming out’, ‘My old piano’ o la pegadiza y divertida ‘Upside down’. Luego su estrella empezó a declinar pero aquí la tenemos todavía en su máximo esplendor.

“Lo Mejor De Donna Summer”

El pasado año Universal nos ofreció un completo y divertido disco de remixes de Donna Summer, titulado “Love To Love You Donna” con nombres de primera como Giorgio Moroder, Masters At Work, Hot Chip o Frankie Knuckles actualizando sus mayores éxitos. Pero en este disco las tenemos en su estado natural y en su época de plenitud de mediados de los 70 a mediados de los 80. No podía comenzar el disco más que con ‘Hot stuff’, tras su éxito a raíz de “Full Monty”, pero es que de ese mismo año 79 tenemos otros rompe-pistas como ‘Bad girls’, ‘On the radio’ o su dueto con Barbra Streisand, ‘No more tears’. Por supuesto está presente su sensual despegue con ‘Love tol ove you baby’ o su confirmación con ‘Could it be magic’ o con la brutal ‘I feel love’ del 77. Además para redondear la faena y la buena calidad del recopilatorio tenemos todavía algunos de sus chispazos en los 80 como la rockera ‘She works hard for the money’. ¡Por algo la idolatra hasta Bruce Springsteen! Esperaremos nuevos títulos de esta atractiva y económica colección.

Comentarios