Eskean Kristö presenta "Azote Kaldüz!"


Texto: Mikel Valle.

Rock en euskera a la vieja usanza, eso es lo que nos ofrece Eskean Kristö en “Azote Kaldüz!” (Baga Biga, 2014), el primer largo de la banda fraguada en Arratia (Bizkaia) en 2012. La grabación de este álbum ha sido posible gracias a su triunfo en el Banden Lehia de 2013, concurso que también les abrió las puestas para tocar en el BBK Live 2014.

Pello Artabe (voz) Alex Harillo y Aritz Ontal (guitarras), Peio Artetxe (bajo, armónica y coros) e Imanol Arrese (batería) facturan diez canciones que nos refrescan las fórmulas esenciales del género… Un rock profundo, intenso y musculoso, con la cadencia y estilo propios de los 70-80.

“Esa es la idea del grupo, desempolvar el viejo rock&roll y ponerlo en marcha. Tanto en disco como en directo hemos querido buscar ese sonido con una buena base de batería y bajo, para incorporar juegos de guitarras, solos, arreglos y voz. Eso es rock&roll, no hay otro misterio”, explican.

El grupo mezcla multitud de alambiques rockeros: ACDC, Guns´n´Roses, Motörhead, Black Sabbath, ZZ Top, Kiss, Lynyrd Skynyrd, Zarama, Rolling Stones, Gatibu, Led Zeppelin, Niko Etxart… y logran un brebaje potente, con cuerpo y personalidad propia, condensado en letras directas y reivindicativas que hablan de la vida y la muerte, el amor y el odio, o… el whisky escocés y el bourbon americano.

“Las temáticas de las canciones son muy diversas. Hemos querido mostrar que el rock&roll de la vieja escuela, cantando en euskera y con un lenguaje popular, también puede ser reivindicativo, crítico, agresivo, sentimental, burlón, perverso, lascivo... ”, algo que ya se aprecia en “Eskean Kristö” (2013).

El grupo también pone énfasis en sus electrificantes conciertos. “Nos gustan las bandas que explotan en directo, somos partidarios del show, ofrecer un plus en los directos… ¡Los conciertos son lo que nos estimula, nos enciende y sustenta!”, aseguran.

El disco, producido en Garate Studios de Andoain y bajo la técnica de Martxel Arkarazo, tiene interesantes colaboraciones. En ‘Latigo!’ el músico y cantante Niko Etxart pone su voz. La canción ‘Negar’ está basada en los textos del libro ‘Umeek gezurra esaten dutenetik’, de la escritora Uxue Apaolaza, mientras que los diseños y dibujos son de Jon Artetxek.

Comentarios