Eladio y Los Seres Queridos: "Hay que seguir el instinto de lucha y supervivencia"


Texto: Carlos Molina.

“Orden Invisible” es el tercer álbum de Eladio y Los Seres Queridos. Se trata de uno de los mejores álbunes de pop-rock nacionales de lo que va de año. Composiciones revestidas de grandes arreglos para hacerlas más grandes y emotivas. Hablamos con Eladio Santos de este auténtico discazo.


Un tercer álbum suele tener la vitola de disco de consolidación tras el debut y la reválida del mismo. ¿Habéis sentido alguna presión al respecto a la hora de entrar a grabar “Orden Invisible”?

No más que en cualquier álbum. Tuvimos tiempo para seleccionar bien las canciones y acabar las letras y eso nos dio mucha tranquilidad.

Mirando atrás, ¿qué es lo que más destacaríais de vuestros trabajos anteriores, “Esto que tienes delante” (2007) y “Están ustedes unidos” (2011)?

“Esto que tienes delante” es sencillo, pero con mucho encanto, tenía muy buenas canciones que aún nos siguen pidiendo y seguimos tocando. Con “Están ustedes unidos” aprendimos a tocar en directo y nos puso un poco en el mapa. Posee un sonido que sigue sorprendiendo, muy rico y variado.

Hay mucha luminosidad, emotividad y belleza en el disco, desde la apertura de ‘Seremos Santos Inocentes’, con ese fantástico piano y guitarra tan peculiar, como la que adorna la evocadora e intensa ‘Niño Salvaje’, ‘Te Espero Aquí’, con aires folkies y maravillosos coros y metales, o el cierre de la enérgica ‘Junto a los Seres Queridos’… ¡voces infantiles invitadas incluidas! No dudáis tampoco en abrazar momentos más recogidos, como en la estupenda ‘Bella durmiente’, la intimista ‘Highway to Heaven’ o esa minimalista y susurrante ‘El Silencio’. Qué jodido lo habéis puesto para destacar sólo un tema, o dos, o tres… dado lo majestuoso del álbum. A destacar también ‘Eternamente’, con sus arreglos oscilantes, una de esas canciones que te elevan, como la inmensa versión del tema de Charly García ‘Los Dinosaurios’, con sus diferentes intensidades (gran ejemplo de lo bien orquestado que está este trabajo). ¡Tengo ganas de disfrutarla en directo! Sin olvidar una ‘El Hundimiento’ con grandes vestidos sonoros y genial letra. Aseguras Eladio en la hoja promocional que insististe mucho en “no incluir composiciones de última hora”. ¿En algún momento os habéis dicho: “vale, vamos a dejar de madurar ya los temas, que nos va a dar algo”, o el proceso de crecimiento y perfeccionamiento de los mismos ha sido más sencillo de lo que se pudiera esperar?

Bueno, muchas gracias por esos halagos… Todas las canciones estaban muy cerradas a nivel partitura y podían resistir cambios de ritmo o tono, simplemente te pones una fecha tope y la cumples. Si de alguna no estábamos satisfechos al cien por cien pues la dejábamos. Ya la trabajaremos en próximos discos. Solemos trabajar así, tomando y retomando viejas ideas.

Antes citaba esas voces infantiles del último corte, ‘Junto a los Seres Queridos’. No dispongo del libreto, ¿son acaso de críos vuestros, sobrinos…?

Son nuestros hijos, yo tengo dos niñas, Marcos y Uka un chaval cada uno. Nos hacía ilusión que salieran y nos han traído mucha felicidad y suerte estos años.

Muchos de los títulos aluden a contenidos… espirituales o religiosos: ‘Seremos Santos Inocentes’, ‘La Misa’, ‘Highway to Heaven’, ‘Dispositivo Celestial’… En cualquier caso, ¿cuál es el mensaje, o mensajes, que subyacen en este estupendo disco?

Seguir el instinto de lucha y supervivencia porque está ahí cada día al despertar. Es a lo que hace referencia el título del álbum, esa “orden invisible”.

Habéis trabajado de nuevo con los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero. ¿Qué es lo que más “piropearíais” de su labor en este álbum, y cuáles consideráis que son sus rasgos más destacados como productores?

El trabajo es agradable y creo que encuentran la emoción en las canciones, eso es lo más importante que debe de hacer un productor.


Piropos, muchos, se merece también la maravillosa y daliniana portada. ¿Quién ha sido el encargado de la misma?

Arturo Mosquera. Lo teníamos claro: “queremos una portada tipo revistilla evangélica”… y lo clavó.

Repetís para el lanzamiento del álbum con Esmerarte. ¿Qué es lo que más destacaríais del trabajo de este sello?

Lo mejor es que es nuestra agencia y editorial y que está en nuestra ciudad. Voy en bici a la oficina y hablo con todos en cinco minutos. Y que todos remamos del mismo lado.

¿Qué discos, nacionales e internacionales, son los que más os han fascinado en estos tres años que han pasado entre el lanzamiento de “Están ustedes unidos” y “Orden Invisible”?

Nos impresionó el primero de Nudozurdo, y nos siguen chiflando Triangulo de Amor Bizarro y Guadalupe Plata.

¿Podéis adelantarnos algo acerca del repertorio que interpretaréis en los primeros conciertos de esta gira, que tendrá paradas en Madrid, Albacete, Murcia, Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña? ¿Visitaréis el País Vasco?

Haremos casi todas las canciones de “Orden Invisible” y 5 ó 6 de los anteriores trabajos. Por supuesto iremos al País Vasco, es de nuestros favoritos y tenemos allí algunos fanes esperando.

Hablando de directos… en los últimos años habéis dado unos cuantos. ¿Recordáis algún concierto de 2007 para aquí que os haya llenado de manera especial?

Con la orquesta de saxos de Redondela en Portamerica, aquí al lado de casa, fue muy emocionante. Se puede ver en youtube.

Comentarios