Universal sigue adelante con sus colecciones de "Lo mejor de..."

Texto: Txema Mañeru.

Comienzan con nota alta el nuevo curso académico y musical desde Universal Music. Finalizando el verano nos han ofrecido cajas retrospectivas de lujo de Paco De Lucía y de Paul Weller. También acaban de entregarnos el recopilatorio más completo posible sobre Neil Diamond, “All-Time Greatest Hits” que es una excelente manera de conocer todo su cancionero. Además tienen ya anunciado “R-Kive”, triple CD recopilatorio que supone la esencia máxima de Genesis. También seguirán pronto con la recuperación de todo el catálogo de Paul McCartney & Wings con los destacados “Venus And Mars” y “At The Speed Of Sound”. Pero ahora lo que nos ocupa es una gran y barata serie recopilatoria titulada “Lo Mejor De…” que engloba a muy diferentes artistas. La Lista completa es Velvet Underground, Marvin Gaye, Commodores, The Mamas & The Papas, Donna Summer, Johnny Cash, Chuck Berry, Diana Ross, Sheryl Crow, Rod Stewart, Deep Purple y Kool & The Gang. Además han añadido ahora el primer y justificado nombre español con Los Secretos. Toda la información en www.universalmusic.es. Pasamos a desgranarte algunos de ellos, pero te advertimos que todos son panorámicas básicas con lo más granado de sus respectivos repertorios.


“Lo Mejor De Johnny Cash”

No necesita presentación alguna el patriarca de la música country americana y pieza influyente también en el desarrollo del rockabilly y de otras músicas de raíces americanas. Recientemente Universal publicó un completísimo recopilatorio titulado “El Hombre de Negro” que sigue teniendo vigencia total. Lo que más llama la atención en este nuevo recopilatorio y por el que se puede recomendar tranquilamente, es que se trata de grabaciones efectuadas entre el 87 y el 91 (antes de su recuperación mágica en solitario de la mano de Rick Rubin). Sus viejos clásicos suenan rejuvenecidos y ricos en acompañamiento. Suena como un tiro su clásico rockabilly ‘Cry, cry, cry’. La conexión con nombres actuales como Nick Cave viene de la mano de ‘Long black veil’ que también bordó el australiano y la gran versión del ‘Wanted man’ de su adorado Bob Dylan que también la llevó a cabo con excelentes resultados. Los clásicos totales están muy bien representados por su más popular estribillo, ‘I walk the line’; una acelerada y con armónica ‘Get rhythm’; una guitarrera ‘Folsom prison blues’ y ‘Ring of fire’ que solía cantar a dúo con su mujer. Además bastantes composiciones propias como ‘The ballad of Barbra’, ‘Home of the blues’ o ‘Tennesse flat top box’ o la versión de Elvis Costello, ‘The big light’. ¡Recopilatorio poco habitual e interesante!

“Lo Mejor De Marvin Gaye”

La sedosa voz de oro del tristemente desaparecido en su plenitud, Marvin Gaye, ha protagonizado, con lógica, diferentes colecciones de Universal Music. Estuvo representado en su Classic Album Collection (junto a The Police, Elton John, Björk o Portsihead, entre bastantes más) por su obra magna, “What’s Going On”. También tenemos un recopilatorio previo de él, todavía mejor que este como es “30 Canciones De Oro” (en esta colección tenemos también a Michael Jackson, Miguel Ríos o recopilatorios ”Reggae”, “Pop Español” o “Long Live Rock & Roll” con lo mejor del hard rock y el heavy metal). Decimos que es mejor porque es doble ya que en este “Lo Mejor De…” tenemos también lo que indica el título y a inmejorable precio. Lo abre su inmortal ‘What’s going on’ y continua el otro tema que titula su otro disco clave, el sensual ‘Let’s get it on’ que sigue siendo la canción más utilizada para hacer el amor. No faltan un par de tórridos duetos junto a Tammi Terrell o el ‘It takes two’ junto a Kim Weston. También tenemos la prueba de sus buenas prestaciones en vivo con ese sublime y romántico lento que es ‘Distant lover’. No faltan sus populares composiciones de Holland, Dozier, Holland, ‘How sweet it is’ o la rítmica ‘Can I get a witness’. Tampoco podía faltar su excepcional revisión del ‘I heard it through the grapevine’ o la romantic ‘I want you’. ¡Uno de los tres mejores cantantes de soul de todos los tiempos!


“Lo Mejor De Rod Stewart”

El escocés futbolero vivió su época dorada entre los años 69 y 74. También en esa época creó los mejores trabajos junto a Ron Wood al frente de los Faces. El pasado año Universal nos entregó un estupendo doble CD titulado “Rarities” que contenía selecto material de dicha época. Aquí volvemos a tener reunidas las mejores canciones de ese “The Rod Stewart Album” del 69, junto a las de sus obras maestras, “Gasoline Alley” y “Every Picture Tells A Story”. El nuevo recopilatorio no podía comenzar más que con ‘Maggie May’ y además le sigue esa gran balada folk que es ‘Mandoline wind’. Siempre se caracterizó por sus buenas versiones de clásicos del soul y aquí está muy bien representada esa faceta con el ‘Twistin’ the night away’ de Sam Cooke y el ‘(You make me feel like) a natural man’ que inmortalizó Aretha Franklin. También tenemos el crudo r’n’r de Chuck Berry o su agresiva versión del ‘Street fighting man’ de los Rolling Stones. Otra inevitable en este sentido es el ‘Reason to believe” de Tim Hardin. Además esos grandes clásicos propios como la lenta ‘You wear it well’, entre el soul y el folk o la clásica ‘Gasoline alley’, compuesta junto a Ron Wood y con sus agresivas guitarras eléctricas llenas de rock. ¡En esos 5 años fue de lo más grande de la historia y aquí queda fielmente reflejado!

“Lo Mejor De Sheryl Crow”

Completísima retrospectiva a toda la carrera de Sheryl Crow que sigue recuperándose de sus problemas de salud. Comenzó como corista de Michael Jackson pero desde el 93 tiene una carrera llena de éxitos (9 Grammys) con más de 35 millones de discos vendidos. Más pop que country, llegó también a arrasar en ese conservador mercado merced a temas como el que abre el disco. Su ‘All I wanna do’ ganó el Grammy como canción del año merced a su estribillo pop y a sus guitarras de sabor a raíces americanas y supuso su despegue comercial. También conseguiría idénticos galardones con las presentes aquí ‘There goes the neighborhood’ y ‘My favorite mistake’. De sus inicios tenemos también la triste ‘Can’t cry anymore’ y la gran balada de aromas country ‘Strong enough’. ‘Home’ también es otra de las más destacadas en onda relajada y con crepusculares guitarras vaqueras. Ha colaborado con Mick Jagger, Eric Clapton, The Corrs o Sting. También está muy bien representado en este trabajo con ese celestial ‘Keep on growing’ de Clapton o con ese ‘C’mon c’mon’ propio que tuvo gran éxito en su versión junto a The Corrs. Entre sus selectas versiones no podía faltar su ‘The first cut is the deepest’ de Cat Stevens en una emotiva versión con excelentes guitarras eléctricas. También tenemos buenos éxitos recientes como ‘Sign your name’ o ‘Long road home’ con su aire a Chrissie Hynde (The Pretenders) y sus estupendos coros góspel. ¡Gran recordatorio a la espera de su recuperación!


“Lo Mejor De Los Secretos”

¡Qué gran idea la de añadir en esta magnífica y económica colección un nombre de aquí! ¡Y qué grupo mejor que el de los incombustibles e imperecederos Los Secretos! Han sobrevivido a modas y estilos a lo largo de 35 años y, sobre todo, han sobrevivido a la gran pérdida de su líder, principal compositor y cantante, Enrique Urquijo. En este buen recopilatorio, sin embargo, tenemos material de su primera época. Las canciones van del 80 al 83 y dominan los temas compuestos por Enrique y con su sonido más pop. De hecho el disco comienza con una tripleta imbatible formada por ‘Déjame’, ‘Sobre un vidrio mojado’ y ‘Todo sigue igual’. Tenemos también los primeros buenos temas de Álvaro Urquijo, entre los que destacaban los aquí presentes ‘Perdida la ilusión’ y ‘Problemas’. También aparecen ya alguna de esas melodías mágicas que empezaban a añadir toques folk y country. Es el caso de ‘Otra tarde’ o de la preciosa ‘No me imagino’, temas en los que ya se empezaban a notar más la gran maestría con las guitarras del genial Ramón Arroyo. ¡Un gran compendio de su primerísima y especial época! Esperemos que haya más capítulos en esta gran serie y que se añadan también algunos nombres básicos de aquí como es el de Los Secretos.

Comentarios