Novedades Top Artist Promotion: Deep Purple, Christopher Cross, Flying Colors y Kompadres Muertos

Texto: Txema Mañeru.

La calidad y gran variedad de propuestas musicales que nos ofrecen desde Top Artist Promotion se merece que hagamos un repaso a sus últimas y heterogéneas novedades. Lo único en común es la veteranía de las nuevas propuestas de sellos como Ear Music, Eagle Rock o Mascot Label Group. Así de los más veteranos, Deep Purple, nos rescatan un cotizado directo. Nos ofrecen el regreso de Christopher Cross y su pop-rock elegante. El supergrupo de rock progresivo Living Color se confirma con su nuevo disco. Además nos presentan a un grupo mexicano veterano pero que puede entrar ahora aquí con fuerza, Kompadres Muertos. Comenzamos por los clásicos Deep Purple y Christopher Cross.


Deep Purple: “Graz 1975” (Eagle Rock)

No puedo negar que mi formación favorita de los Deep Purple es la MK II. El quinteto formado por Blackmore, Gillan, Glover, Lord & Paice es imbatible y este mismo año hemos podido comprobarlo en la lujosa reedición ampliada del “Made In Japan” (Universal). Eso no quita para que la MK III tuviera unos cuantos buenos años y discos. “Burn” siempre me ha encantado y “Stormbringer” tiene unas cuantas buenas canciones. También dieron muy buenos conciertos en esa época y este mítico “Graz 1975” grabado en Austria lo prueba fehacientemente. Han reeditado más conciertos con esta formación la gente de Eagle Rock pero este es quizás el mejor de todos ellos y el complemento ideal para el oficial “Made In Europe”. La pena es que tras un par de conciertos más Ritchie Blackmore se fue para formar Rainbow. Lógicamente el repertorio aquí recogido con las novedades de Coverdale y Hughes se centra más en los discos que ellos crearon y de hecho se abre con dos buenas versiones de los temas titulares, ‘Burn’ y ‘Stormbringer’. ‘The gypsy’ es también muy destacada y ‘Mistreated’ es un pedazo de blues que dio mucho juego para sus habituales improvisaciones. No podía faltar un clásico como ‘Smoke on the water’ que suena realmente bien y sorprende agradablemente la finalización con un extenso ‘Space truckin’’ lleno de desarrollos instrumentales realmente originales. ¡Ningún seguidor de los Purple se sentirá decepcionado por esta recuperación de su inacabable legado!

Christopher Cross: "Secret Ladder" (Ear Music)

Seguimos con otro artista clásico y veterano, aunque muy diferente como es el múltiple ganador de Grammys, Christopher Cross. Su nombre ha perdido algo de fuerza en los últimos tiempos quizás porque tuvo un arranque inmejorable con su debut, “Christopher Cross”, con el que ganó 5 premios Grammy y de los importantes. La verdad es que no ha conseguido superar la categoría de ese disco pero ha tenido siempre una calidad y un status profesional, situación que vuelve a demostrar con este “Secret Ladder” (Ear Music). Su elegante música sigue gustando a los amantes de grupos y bandas como Steely Dan, The Carpenters, Chris Rea, Hall & Oates, Prefab Sprout, Boz Scaggs o Mark Knopfler y sus Dire Straits. El nuevo disco tiene bastantes buenos temas y con gancho comercial de nuevo. Buen ejemplo es el single inicial, ‘Reverend Blowhard’ que suena entre la Motown y los mejores Hall & Oates con sedosos coros, buenos solos de guitarras y esos característicos y trabajados arreglos. Su voz sigue en buen estado de forma a pesar de superar ya los 60 años. El saxo inicial y los coros para tararear destacan en ‘I don’t see it your way’. En ‘Island of anger’ es el momento para el piano y para acordarnos de Mark Knopfler o Chris Rea. El espíritu del líder de Dire Straits se pasea también por otros momentos del disco. Es el caso de la melódica ‘Got to be a better way’ y de la más rockera ‘Wonderland’ que pudiera haber estado metida en el debut de los de Knopfler. ‘V’ es una romántica balada con agradables arreglos de cuerda. Los punteos y la letra destacan en ‘Experiment’ y el estribillo en ‘Simple’. Sorprende con los arreglos y voces africanas en la reivindicativa ‘Light in the world’. Por último es capaz de cerrar con una balada emotiva con cuerdas y piano como es ‘A letter to my children’ que debiera emocionar a cualquiera con algo de corazón musical. ¡Buen regreso para un músico al que tenía un poco perdida la pista!

Flying Colors: “Second Nature” (Music Theories / Mascot Label Group)

El término supergrupo no es especialmente de mi agrado. Algunos casos han sido reales y los resultados satisfactorios. En otros, a pesar de sumar buenas individualidades, la combinación de personalidades no ha sido satisfactoria y los resultados han podido hasta llegar a ser auténticos truños. No es el caso de estos Flying Colors que revalidan los logros de su debut de hace dos años con buenos resultados. La banda es ideal para los fans del rock progresivo más abierto de miras y la componen Steve Morse (Deep Purple, Joe Satriani, Steve Vai), Mike Portnoy (Dream Theater, Winery Dogs), Neal Morse (Trasantlantic, Spock’s Beard), Dave LaRue (Satriani, Vai) y Casey McPherson (Alpha Rev). Ya ves que dominan nombres sobre rock progresivo, pero también hay nombres relacionadas con hard rock y metal o con el jazz y el pop. La presentación está a la altura con artwork de Hugh Syme (Rush, Aerosmith). El contenido también. ‘Open up your eyes’ es una larguísima y épica apertura que comienza con un extenso pasaje instrumental a la que luego se van añadiendo variaciones, punteos y la gran voz de McPherson. El final con ‘Cosmic Symphony’ sigue derroteros similares con sus tres fragmentos diferenciados. ‘The fury of my love’ es una buena y melódica balada con estupendas voces (tienen un coro góspel en un par de temas). Tanto en ‘Lost without you’ como en ‘A place in your world’ tenemos buenos estribillos y en la segunda de ellas destacan también las guitarras de Steve Morse. Los toques entre folk y prog de ‘One love forever’ pueden recordar a los iniciales Genesis. También me gusta ‘Peaceful Harbor’, un buen acústico también con aires sinfónicos y coros y guitarras épicas. ¡Muy buenos en su estilo!


Kompadres Muertos: “El Final” (Top Artist Promotion)

A pesar de llevar más de dos décadas de trayectoria, tengo que reconocer que no conocía aún a este estupendo combo mexicano (ver foto). Comenzaron como banda de garage-rock para ir evolucionando hacia una suerte de post-punk siniestro mezclado con psicodelia, pero utilizando toques y modismos del folklore mexicano. Su primer disco data del 99 y hasta telonearon a los Rolling Stones en el 2006. No extraña en absoluto que tengan fans empedernidos como Robert Smith, líder de The Cure o Dave Edmunds. De hecho versionean a los The Cure en castellano en una gótica ‘Como esta noche’. Antes arrancan contundentes y guitarreros en ‘Ke kieres?’. En ‘El final’ resultan terroríficos hasta en los diálogos y se pueden acercar a nuestros cercanos Los Carniceros Del Norte, pero también a los felizmente resucitados N’Gai N’Gai (pronto con nuevas canciones), a Parálisis Permanente o a los más actuales El Mató A Un Policía Motorizado. Por el lado internacional está claro que les gustan The Sisters Of Mercy, The Alarm o Lords Of The New Church. Me encanta ‘La razón’ y sus guitarras enmarañadas vestigio de su primera época garajera. Sorprenden y agradan con una impecable terna de versiones consecutivas. ‘El Jinete’ de José Alfredo Jiménez encantará a Bunbury, Corcobado y a sus seguidores. Otro tanto sucederá con un clásico del folklore mexicano como ‘La Llorona’ que suena lenta, hermosa y con guitarras llorosas casi a lo Triana. Por último oscurecen ‘La mataré’ de Loquillo con teclados a lo The Horrors para hacerla realmente impactante. Demuestran su poderío como banda en un instrumental como ‘Lo sé’ y siguen sumando ambientes tétricos y conseguidos en ‘Más’ para acabar trepidantes y punks en ‘Muertos’. ¡Pero estos Kompadres están muy vivos y seguro que en directo harán bailar hasta a los cadáveres! Por cierto, la presentación en digipack está envuelta en iconografía siniestra pero es una preciosidad total.

Comentarios