Novedades Not Now Music / Resistencia: Laurel Aitken, Derrick Morgan, Max Romeo, Barry Biggs, Horace Andy y John Holt

Texto: Txema Mañeru.

Repetidamente han pasado por estas páginas las inmejorables colecciones de discos dobles y triples a precios irrisorios que publica el sello Not Now Music, con la distribución de Resistencia. Hemos tenido colecciones de míticos sellos discográficos (Stax, Gone, Federal, Reprise,…). También de los mejores compositores con firmas como Leiber & Stoller, Burt Bacharach, Carole King, Pomus & Shuman y varios indispensables más. Otra de míticos creadores del folk y country americanos en forma de dúos con los nombres de Bob Dylan, en varios de ellos, Johnny Cash, Pete Seeger, Woddy Guthrie, Ramblin´Jack Elliott y varios más. Tienes más información de todo ello en www.notnowmusic.co.uk. Ahora dentro del subsello Not Bad Records se marcan una de las mejores colecciones de reggae y música jamaicana de la historia. Si pasas por www.notbadrecords.co.uk versa estupendos y completes dobles compactos de pioneros como Laurel Aitken o Derrick Morgan y de continuadores como Max Romeo, Barry Biggs o John Holt. También tienes otra de Horace Andy, el hombre recuperado por Massive Attack para sus mayores éxitos por la emotividad de su voz y por sus avanzados trabajos dub como se puede comprobar en “Ain’t No Sunshine-The Best of Horace Andy”. Esa mítica canción de Bill Withers le va como anillo al dedo para demostrar el poder de emoción de su voz y para comprobar lo bien que asimilaron el soul americano los primeros cantantes de reggae. ¡Muchos de ellos los tienes en lujosos vinilos, pero las ediciones en doble compacto aparecen en coquetos triples digipacks con buenas notas interiores, créditos y fotografías. Empezamos por todo un pionero, Laurel Aitken.


Laurel Aitken: “The Singles Collection 1959 – 1962”

Estos clásicos reggae de Not Bad Records tienen varias colecciones dentro de la serie. La primera de ellas es para “The Singles Collection” y reúne a los pineros en grabaciones primerizas de hace más de 50 años. Aitken (ver foto) ha sido bautizado como “El Padrino del Ska” o “El Gran Sacerdote del Reggae”. Ambos apelativos están justificados si te adentras en estas 40 canciones que aparecieron en single entre 1959-1962. El fue uno de los principales artífices del despegue del reggae y el ska a finales de los 50 en Jamaica. También fue el líder de los seminales y esenciales Skatalites ya en los 60. En los 70 y 80 se convirtió en promotor y fue parte activa en la reactivación del género en Inglaterra en la era del punk merced a sellos como 2 Tone. Aquí tenemos sus primeros singles firmados en solitario y también otros firmados junto a formaciones como The Boogie Cats, The Caribs, The Blue Beats, Duke Reid & His Group, Ken Richards & His Harmonisers, Les Dawson Combo, The Bandits, Sketto & The Bandits o Hyacinth & Baron Twist & His Knights. Se palpa la transformación del rhythm & blues americano y del boogie en reggae o en música de ritmos jamaicanos. Lo demuestran títulos como ‘Boogie in my bones’, ‘Boogie rock’, ‘Mash potato boogie’ o ‘Nursery rhyme boogie’. Melodías preciosas como ‘Cherrie’ o preciosas baladas de puros soul como ‘Heavenly angel’. Su banda más importante de esos inicios antes de Skatalites fue The Blue Beats y junto a ellos tenemos más de una docena de éxitos de aquella inolvidable época.

Derrick Morgan: “The Singles Collection 1960-1962”

Otro nombre esencial en la gestación del ska y demás músicas jamaicanas. Hace casi 55 años era ya conocido como “El Rey del Ska” y si escuchas estas 36 canciones aparecidas en inencontrables singles comprobarás porqué. En aquella época escuchaban las emisoras de rhythm & blues de Miami e intentaban reproducir esos sonidos americanos pero les salía ska. ¡Gran descubrimiento que ha llegado hasta hoy en día! En aquellos primeros años la novedad era lo fundamental y se sucedían los sencillos uno tras otro. De hecho el llegó a colocar hasta 7 singles en una misma semana en las listas con lo más vendido en Jamaica. Su primer gran éxito fue ‘Fat man’ y por eso abre la colección. Grabó muchos sencillos junto a Clement “Coxsone” Dodd. También lo hizo con diferentes bandas aquí presentes como The Ebonies, Duke Reid & His Group, Trenton Spence Orchestra, Clue 3, Busters Group o Eric Morris. Me encantan sus colaboraciones con féminas aquí presentes como la ahora recuperada por Liquidator Music, Yvonne. También Patsy y, sobre todo, las Drumbago All Stars con unas voces que recuerdan a los grupos vocales femeninos de soul de primeros de los 60. ¡Primerizas delicias del naciente ska!


Max Romeo: “Wet Dream-Classic Reggae Collection”

La serie “Classic Reggae Collection” no podía tener mejor representante que Max Romeo. Max ha tocado hasta con los Rolling Stones y fue pionero en la utilización de letras políticas conflictivas o polémicas antes de que lo hicieran otros como Buju Banton, Yellowman o Shabba Ranks. Esto sucedió con el genial tema que titula este doble con 30 canciones. ‘Wet dream’ es ya puro reggae (año 69) con unos estupendos teclados y con letras “explícitas” que arrasó en su país pero que no pudo repetir en Inglaterra por la polémica surgida con la tórrida historia. Trabajó más tarde con el gran Lee “Scratch” Perry y con Sly & Robbie. Su primer grupo fue The Emotions (ahí estaba ya un luego muy importante Lloyd Shakespeare) y su primer éxito con ellos, el melódico ‘Buy you a rainbow’ está también presente aquí. Además se especializó en pasar al reggae clásicos americanos como sucede con el ‘Blowing in the wind’ de Bob Dylan u otros de Curtis Mayfield. Además fue de los primeros en reconocer la trascendental importancia de Bob Marley. Aquí aparecen sus personales versiones de ‘Soul rebel’, ‘Mellow mood’, ‘Thank you Lord’, ‘Corner Stone’, ‘No water’ o ‘Nice time’. También tenemos la estupenda ‘Keep on moving’ que luego llevarían UB40 a la fama por todo el mundo. ¡Todavía sigue en activo y recientemente se atrevió con éxito con Buffalo Springfield!

Barry Biggs: “Side Show-Classic Lovers Collection”

Ya hemos dicho que muchos de los primeros cantantes de reggae se inspiraron en el rhythm & blues y el boogie americanos. Muchos más aún cayeron prendados por el romanticismo y la ternura del soul. De ahí surgió el estilo “Lovers” que tiene esta otra colección dentro del reggae y como representantes destacados a Barry Biggs y John Holt. Un crítico dijo de Barry Biggs una frase clave: “Cuando Biggs canta, las mujeres caen embelsadas propicias a enamorarse”. Su voz cercana al falsete recuerda bastante a la de los hermanos con apellido parecido, Gibb, que formaron lo Bee Gees. Comenzó con The Astronauts para luego bajar a nivel terrenal y cerca de las mujeres y tener su primer gran éxito internacional en el 76 con la contagiosa ‘Work all day’, aquí presente. Desde entonces hasta el 81 tuvo 6 grandes éxitos en las listas británicas siendo el principal de todos ellos la exquisita ‘Side show’ que titula esta colección doble con 30 grandes canciones. Grabó también grandes éxitos junto a Bunny Lee como la aquí presente ‘Sincerely’. Además se especializó en hacer todavía más arrulladores y embelesadores populares clásicos del soul. Grandes nombres como Stevie Wonder, The Chi-Lites, The Temptations o The Moonglows. ¡Si no te derrites con sus versiones del ‘Just an illusion’ o con el ‘Just my imagination’ de los Temptations es que tienes horchata en las venas!

John Holt: “The Best Of-Classic Lovers Collection”

Dentro del estilo Lovers que tanto éxito tuvo en Inglaterra en pasadas décadas la sedosa voz de John Holt pugnó con la de Barry Biggs al ser ambos conocidos como “El Barry White del Reggae”. Ese apelativo de un derrite corazones y mujeres como Barry White lo dice todo de sus prestaciones vocales y de sus melosos tonos. Holt estuvo en los años 60 en The Paragons y encadenó varios números 1 consecutivos en Jamaica. En el 69 comenzó en solitario. Ya en los 70 fichó por la prestigiosa Trojan Records y fue producido por el prestigioso Tony Ashfield que le puso como guitarrista al gran Earl “China” Smith. Su primer single de éxito en Gran Bretaña fue la preciosa balada con arreglos de cuerda, ‘The further you look’. Holt compuso canciones de éxito para otros como el ‘The tide is high’ de Blondie y otras para UB40 o Dennis Brown. También pasó al reggae canciones de otros grandes compositores presentes aquí como Billy Joel, Kris Kistofferson, Tony Joe White o Bread. También borda el ‘Mr. Bojangles’ que popularizó Bob Dylan entre otros y en ‘I’d love you to want me’ mete un fragmento del ‘Let it be’ de The Beatles. ¡Para mi gusto, aunque Barry Biggs es una delicia, John Holt es todavía mejor! ¡Si te gusta este tipo de reggae melodioso y romántico, obligatorio!

Comentarios