Jupiter Lion: "Brighter" (BCore Disc)


Texto: Txema Mañeru.

¡Está claro que este trío valenciano no practica un sonido apto para todos los públicos! También está claro que para quien gusta de este tipo de sonidos, son una banda muy especial. Lo suyo es el krautrock y el space-rock más trufado de psicodelia y de sintetizadores setenteros. Pero también cabe el más avanzado jazz de Sun Ra. José Guerrero está también metido en otras bandas especiales como Betunizer. De hecho Pablo Peiro les grabó su disco de debut el estupendo mantra de seis amplios temas titulado “Silver Mouth” (BCore Disc). Un disco que el pasado verano decidieron relanzar a nivel internacional desde su sello debido a las demandas existentes. Además incluía algunos remixes que hicieron las delicias de sus seguidores más impenitentes.

Parte fundamental del sonido de la banda son los sintetizadores y cachivaches electrónicos de Sais, aunque la batería de Gonzo In Vegas redobla en ocasiones con los mejores y más potentes aromas tribales de los indispensables Can, quienes quizás puedan ser su principal referencia junto a Tangerine Dream, Faust o nuestros injustamente olvidados Neuronium. También se puede citar ya como fundamental al Betunizer Pablo Peiró que repite en la producción junto al grupo, corriendo la masterización a otro fijo del sello como es Víctor García y sus Ultramarino Estudios. También es cierto, como indica el título, que ahora parecen sonar “más brillantes” y con “menos aristas” en algunos momentos de la gran confirmación que es este “Brighter”. Comienza con los 7 minutos del tema homónimo a ritmo de punktrónica con ritmo funk y la voz ahora de Guerrero. Pero no es más que un espejismo pues el resto del disco (8 amplios temas y más de 50 minutos) es básicamente instrumental. Tenemos robotismo erótico y furia “Do It Yourself” en los 9 brutales minutos de ‘’Your God is human’. En la más enigmática y planeadora ‘Delpasse effect’ circulan más lentos al estilo de Los Pilotos o los ya citados Neuronium.

Recuperan las autopistas alemanas con ‘Doppelgänger’, un marciano instrumental para una banda sonora de persecuciones. Ese toque luminoso se aprecia también en la expansiva ‘The golden emperor’ con su creciente intensidad, pero también con destellos más relajados. La breve y planeadora ‘Ashes’ recuerda a esos indiscutibles clásicos del género como son Tangerine Dream. El final es para la futurista ‘Lost cannibal’ con sus voces inquietantes y más rítmica y acelerada. Se sale Gonzo In Vegas con las percusiones agresivas y casi tribales al estilo de las de Can o los primeros Faust. Hace poco les tuvimos con sus arrolladores directos por Euskadi, pero tras el buen sabor de boca dejado pueden regresar en cualquier momento por lo que debes informarte en www.bcoredisc.com. No extraña tampoco que el álbum haya sido pre-estrenado por RockDeLux. ¡Más personales que nunca y con mucho que decir casi sin palabras!

Comentarios