Alfonso Domingo: "La Balada de Billy el Niño" (Algaida Editores / Grupo Anaya)


Texto: Txema Mañeru.

¡Apasionante novela para aquellos amantes de las leyendas del viejo Oeste Americano y de sus inquebrantables códigos de honor! Tanto la concepción de la obra, como su presentación, acabado y otros detalles hacen de este libro una gozada para quienes alguna vez han fantaseado con la vida y la muerte de Billy The Kid a manos de su “amigo” Pat Garret.

¿Y quién ha sido el autor de tamaña historia novelada con reconstrucción de los hechos repleta de investigación hasta de campo? Pues se trata del periodista y escritor Alfonso Domingo. Ha sido hasta reportero de guerra y es autor hasta de doce series documentales. Ha trabajado para prensa escrita, radio y televisión. También es especialista en la Guerra Civil española, así como en la postguerra. Ha publicado ensayos de historia oral y hasta una novela biográfica como “El Ángel Rojo”. Ha ganado también diferentes premios prestigiosos de novela. Los más recientes son el Premio Ateneo de Sevilla con “El Espejo Negro” y el LIX Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid con “El Enigma de Tina”. Yo, ya me he apuntado varias de estas lecturas tras la gozada con esta “La Balada de Billy El Niño” (Algaida Editores / Grupo Anaya).

Llama la atención la novela de 376 páginas que se lee casi de un tirón desde la magnífica portada con foto y presentación de época (finales del siglo XIX). También acierta y define con precisión en el subtítulo de portada. “Fuga y Muerte de un Héroe Hispano en la Frontera del Lejano Oeste”. Porque eso es lo que se narra básicamente en esta historia. Está enmarcada en una ruda naturaleza con duras condiciones de vida, pero al mismo tiempo con horizontes inmensos de fuga. Eso para un joven con ansias de volar como Billy El Niño fue determinante para su aventura vital que se saldó con celeridad. Criado en una población minera de Arizona viajó en busca de aventura, gloria y finalmente de la muerte hacia Nuevo México, lugar dónde se desarrolla la historia, pues esta se centra en los últimos meses de la corta vida de Billy. Su fuga de la prisión de Lincoln cometiendo sus únicos asesinatos probados (los de sus carceleros) y su llegada a Fort Sumner, lugar en el que su antiguo amigo, Pat Garret, acabaría con su vida un 14 de julio de 1881. Los códigos del viejo oeste son básicos en esta historia. El concepto de libertad, el amor, la dignidad, la amistad, la traición y finalmente la muerte van transcurriendo a través de las páginas.

Yo era pequeño seguidor de su historia. Básicamente a través de la película del gran Sam Peckinpah, “Pat Garret & Billy The Kid” y del estupendo disco de igual título de Bob Dylan, quien por cierto tuvo un papel secundario en el crepuscular y violento western. Pero Alfonso llegó a vivir en Nuevo México un largo periodo y hasta volvió para “ambientarse” al escribir la obra. Rinde homenaje, además, a literatos que se han interesado en la historia de estos forajidos como Ramón J. Sender o Juan Rulfo. Tien la obra además un gran trabajo de investigación y aporta las voces de otros personajes amigos, amantes y familiares con mayoría de hispanos. Al final estamos hablando casi de una tragedia al estilo de las de Shakespeare, pues al morir sin cumplir los 23 años, se convirtió en una especie de leyenda que ha crecido con el tiempo. Como la de los rockeros muertos prematuramente.

Y ese es otro punto que quiero destacar. La música de frontera era fundamental en la época y fue clave para el mestizaje entre hispanos y americanos. La vida era dura y la música tenía que ser alegre y para bailar. Pues bien, Alfonso ha concebido hasta un singular disco para acompañar la magnífica historia. Paradójicamente la docena de temas recogidos en el disco “La Balada de Billy El Niño. Música de Frontera” es más bien triste. Los temas están bien repartidos en inglés, mayormente a cargo de Alan Smith, y en castellano por Tom Lozano. Aunque a mí me encanta especialmente el aroma vetusto de la aguda voz de Frank Coombs en 1910 en ‘Silver threads among the gold’. Títulos como ‘La ciudad de Jauja’, ‘Red River Valley’, ‘La Severina’, ‘¡Ay caballo!’, ‘Las calles de Laredo’, ‘Old Texas’ o ‘Adiós acompañamiento, Alabado de Nuevo México’ son un excelente contrapunto y otra forma de adentrarse en esta apasionante historia y en la forma de vivir, y de sobrevivir, de aquella inmisericorde vida. ¡Preciosa, pero dura historia que seguro apasionaría hasta a Bob Dylan si tuviera ocasión de leerla! ¡Si alguna vez fuiste seguidor de mitos como “El Coyote”, “El Zorro” o “El Llanero Solitario”, como le sucedió al autor, o te gustan los westerns y esas viejas, pero muy humanas historias, caerás rendido ante esta obra!

Comentarios