Villanueva: "Viajes de ida" (Esmerarte)


Texto: Carlos Molina.

Josete Díaz Villanueva debuta como Villanueva con un atractivo “Viajes de Ida”, primer largo de amplias sonoridades pop-rock para el que ha contado con la producción de Angel Luján y escuderos como Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B Sweet) y Óscar García (Tuya).

El álbum se abre con una ‘Inevitable’ evocadora y que refleja una de las mayores realidades del hombre: tempus fugit. Grandes guitarras al servicio de una gran apertura con algunos ecos a lo La Habitación Roja, una de las bandas cuyo espíritu parece planear sobre este proyecto, y que cuenta con un intenso final. ‘Thelma’ engancha con su arquitectura pop y un fantástico estribillo, siendo una de las mejores piezas del disco. ‘Bombas nucleares’ huye del posible oscurantismo que podía aventurar su título para adoptar un vestido coqueto y sinuoso.

‘Sota, caballo y tú’, como su propio título indica, sí que fluye directa y descarnada desde el primer acorde, con algunas pinceladas de baile, un auténtico hit para los directos, seguro. Por el contrario, ‘En vena’ es una pieza recogida, con esbozos crepusculares y lúgubres. Experimental y repleta de efectos hipnóticos nos llega ‘Ahogándonos’, una buena muestra del curro metido en el disco a la hora de esbozar diferentes intensidades y sentimientos.

‘Momento perfecto’ es uno de los “momentos perfectos” del álbum, con regusto a unos Niños Mutantes algo psicodélicos, mientras ‘En septiembre’ posee algo de lúgubre regusto americana y ‘Circo de Bastardos’ proyecta una intensa energía y cautivadora atmósfera. ¡Grandes y abrasivas guitarras! El cierre, ‘Extraño’, se cobija bajo lánguidos sonidos.

Un notable primer álbum de Villanueva que se podrá disfrutar en directo desde comienzos de octubre. Ya hay ganas de hacerlo.



Comentarios