Nace la primera facultad universitaria de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas de España


Texto: Carlos Molina.

Los que consideramos el rock en todas sus variantes cultura, y además importante, nos felicitamos del nacimiento de la primera facultad universitaria de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas de España, que tendrá su sede en Barcelona.

Desde hace ya dieciséis años La Escuela de Música Jam Session de Barcelona ha trabajado para conseguir un reconocimiento oficial a los músicos que han dedicado su vida a la cultura del rock, la interpretación de músicas alternativas y a la investigación de nuevas tendencias.

Pues bien, a mediados de julio de este año se consiguió este hecho histórico: la Agencia para la calidad del sistema universitario (AQU) y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya (Departament d’Ensenyament), aprobaban el programa de estudios de la Escuela Superior de Música Jam Session como carrera universitaria en el ámbito del Rock, las Músicas Urbanas y las Nuevas Tendencias.

Ubicado en la Falda de Montjuïc, el centro está instalado en una nave en dos plantas que suman 1000 metros cuadrados. Jam Session Escuela Superior de Música está equipada por un lado, con los más modernos sistemas informáticos de producción musical y a la par, dispone de instalaciones "vintage" que permite reproducir la música de los "años dorados" del rock. Esta complementariedad del equipamiento está tambien en la vocación de investigación y fusión que tiene el nuevo centro.

De este modo, La Escuela Superior de Música Jam Session abrirá sus puertas este próximo curso 2014-2015 en Barcelona, y en septiembre se realizarán las primeras pruebas de acceso a estos estudios superiores para tan sólo 30 plazas universitarias en todo el estado.

Comentarios