Peter Von Poehl y Marie Modiano: Nueva conexión Francia-Suecia en Green Ufos

Texto: Txema Mañeru.

Si bien es cierto que en Green Ufos nunca han dejado de lado interesantes nombres estatales, como prueban las veraniegas referencias con Roi Nu, The Prussians o Raisa, siempre han tenido especial predilección por los sonidos que vienen del país vecino, pero también por los sonidos nórdicos y más concretamente por los artistas suecos. No tienes más que darte un garbeo por www.greenufos.es para comprobar la veracidad de estas palabras y descubrir un buen montón de interesantes nombres. Ahora esta conexión se repite en dos novedades que llevan la firma de Peter Von Poehl, un hombre que es también clave en el nuevo disco y en la trayectoria musical de la escritora y cantante francesa Marie Modiano. Ambos comparten escudería en Nest & Sound, uno de los muchos interesantes sellos que nos distribuyen los sevillanos.


Peter Von Poehl: “Big Issues Printed Small”

Descubrí a este músico, cantante, productor, director de orquesta y compositor ya hace casi cinco años con la magnífica reválida que fue “May Day” (Green Ufos) en la que yo mismo citaba referencias tan dispares como Cat Stevens, Kings Of Convenience, Perry Blake, Phoenix o The Delgados. Tenía por tanto ganas de escuchar nuevos temas de él. La verdad es que en todo este tiempo ha estado ocupado con interesantes bandas sonoras, música para ballets, producciones y mil proyectos más. Hasta ha colaborado hace poco con el grupo español Buffetlibre.

Pero este “Big Issues Printed Small” es su esperado y verdadero tercer disco en solitario. No quiere esto decir que lo facture todo por su cuenta ya que se rodea de más de un veintena de músicos que conforman una pequeña orquesta dirigida por los arreglos de Martin Hederos que también mete un montón de teclados al igual que el productor (junto al propio Von Poehl) Christoffer Lundquist.

El disco se abre con la preciosa y muy orquestada ‘Orders and degrees’ que recuerda por igual a Jay Jay Johansson que a Alan Parsons Project. ‘Lover’s leap’ es más rítmica y alegre bien ayudada por una sección de viento muy presente. En ‘Pious man’ suena más sinfónico aún, llegando cerca de Genesis o Yes, además del ya mencionado Alan Parsons. En ‘The archaelogist’ se pone más bailable, actual y electrónico con mucha chispa, pero luego en la perla acústica ‘To the golden rose’ vuelven a florecer esos aires entre Cat Stevens, Al Stewart o Nick Drake como ya sucedía por momentos en su anterior disco. En la bonita ‘Twelve twenty one’ vuelven esos toques a Parsons o los Genesis de un joven Peter Gabriel con cuya voz guarda más de un punto de contacto. ‘This one’s for you’ es otra joya íntima, melancólica y emocionante. Queríamos dejar para el final el genial tema titular. Tiene una preciosa melodía pop, buenas acústicas y unos vientos y cuerdas con aromas casi clásicos. ¡Merece un reconocimiento mucho mayor también aquí este Da Vinci sueco que ya triunfa en Francia!


Marie Modiano: “Espérance Mathématique”

Marie es hija del gran escritor Patrick Modiano. Ella es también, de hecho, novelista, poeta y cantante. Debutó en 2006 y la compararon con Feist o Portishead. Allí ya tocaba la guitarra Peter Von Poehl, por cierto. Su segundo disco, “Outland” ya lo produjo al completo, cosa que repitió el pasado año con su muy buen recibido tercer disco, “Ram On A Flag”. Entre medias también sacó la novela “Upsilon Scorpii” o el libro de poemas “Espérance Mathématique”. Sí, el mismo título que este disco, porque se decidieron a musicarlo y convertirlo en un atractivo trabajo de spoken-word. Por supuesto, y de nuevo, toda la música, producción, arreglos y montones de instrumentos corren a cargo de Peter Von Poehl. Comienza el atractivo experimento con las guitarras narcóticas y la narración inquietante de ‘Surface plane’. Sigue la destacada ‘La fille à la balafre’, mucho más rítmica y con momentos brillantes con la armónica. ‘Willie’ es totalmente lenta y narrada, pero en ‘Graham Greene’ tenemos aires a la más íntima Patti Smith y a las guitarras de Lou Reed. Me encanta el aire íntimo de ‘la place du Chatêlet’ con un estilo muy a lo The Durutti Column. De nuevo una sorprendente armónica dirige la melancólica ‘L’arbre parle à l’homme’ y tenemos unas destacadas cuerdas en el cierre con ‘Colline de ville’. El interesante y muy especial disco gana, lógicamente, con las letras traducidas al lado. ¡Gustará mucho a los seguidores del spoken Word, pero también tiene sentimiento y latidos pop para todos los públicos!

Comentarios