Novedades: Willie Nelson y Sergio Mendes

Texto: Txema Mañeru.

Todo buen aficionado a la música sabe que para crearla o tocarla no hay edad. Cuando escribo esto, por cierto, acaban de tocar los Rolling Stones en Madrid. Aquí tenemos dos estupendas pruebas con sendos e interesantes nuevos discos de dos veteranísimos de géneros dispares. Uno es el ya octogenario Willie Nelson, figura clave del country, con sus nuevas canciones después de muchos años en “Band Of Brothers” (Legacy Recordings). El otro es, quizás, el músico más importante vivo de Brasil, Sergio Mendes que con 73 años todavía tiene mucha “Magic” (Okeh). Ambos nos los trae Sony Music. Comenzamos con el más veterano, Willie Nelson.


Willie Nelson: “Band Of Brothers” (Legacy Recordings)

Parece que Willie Nelson esté entrando en la cuarta o quinta juventud. El pasado año arrasó con su mayor éxito en muchos años. Ese gran disco de duetos con féminas que fue “To All The Girls” (Legacy Recordings / Sony Music). Parece que este éxito y su buena conservación gracias a la marihuana (de la que es reconocido defensor y consumidor) le han cargado las pilas para que pocos meses después llegue este muy especial “Band Of Brothers (Legacy Recordings / Sony Music).

Decimos que es tan especial porque habían pasado demasiados años ya desde su último disco con mayoría de temas propios. Aquí son amplia mayoría, 9 de 14, y además están todos compuestos bastante recientemente. Los músicos que le acompañan son también de lujo total, pero queremos hacer especial mención para la armónica de Mickey Raphael que ribetea la casi totalidad de las canciones con estupendo gusto. También tenemos las steel guitars de Mike Johnson y Tommy White, así como la eléctrica y acústica de Bobby Terry. Los teclados de Jim “Moose” Brown también tienen gran peso, pero la palma, lógicamente, se la lleva el “gatillo” (su guitarra) de Willie Nelson y su característica voz. En la brillante producción repite Buddy Cannon (como en los tres discos previos en Legacy Recordings) que también le ayuda en las composiciones.

Abren fuego con el single ‘Bring it on’, una preciosa melodía muy bien marcada por esa armónica de Mickey Raphael que tanto protagoniza el trabajo. El tono pausado, la steel guitar y los coros brillan en ‘Guitar in the corner’. Luego llega otro buen single como ‘The wall’ al que sucede uno de los mejores temas lentos como es ‘Whenever you come around’ (compuesta por Vince Gill) que tiene algunos de los mejores punteos del disco. Otro claro single es ‘Wives and girlfriends’, un tema mucho más vivo y animado. Regresan los temas pausados con los aires fronterizos de la melancólica ‘I thought I left you’ y con ‘Send me a picture’, de nuevo con destacada steel guitar y brillantes punteos. En ‘Used to her’ se acerca casi al rockabilly al estilo Johnny Cash, con un brillante piano hinky-tonk y guitarra a lo Chet Atkins. En la segunda versión, ‘The git go’, de Billy Joe Shaver, le acompaña Jamey Johnson. La historia del tema titular es pura camaradería y repite con una composición de Shaver en ‘Hard to be an outlaw’, que al igual que el ‘Crazy like me’ de Billy Burnette es puro country-rock outlaw a lo Waylon Jennings o incluso Dwight Yoakam. Se lo ha currado como pocas veces y los resultados han merecido la pena. ¡Será ya muy difícil que vuelva a crear un disco como este!


Sergio Mendes: “Magic” (Okeh Records)

Si no es el músico brasileño vivo más popular internacionalmente está muy cerca de ello junto a otros monstruos de esta rica música como Caetano Veloso o Milton Nascimento. Su maestro fue, quizás, el más grande, Antonio Carlos Jobim. Este versátil y magnífico teclista y compositor que iba para pianista clásico ha sido un magnífico representante de la samba y de la bossa nova de su país. Pero también ha tenido su importante peso en el jazz y en el campo de las bandas sonoras. En jazz ha grabado junto a Cannonball Adderley o Herbie Mann y uno de sus discos más importantes tiene momentos también cercanos al género. Te hablamos del “Herb Alpert Presents Sergio Mendes & Brasil ‘66” que está dentro del Grammy Hall of Fame. Y es que tiene tres premios Grammy además de infinidad de discos de oro y platino entre sus más de 40 discos.

En “Magic” (Okeh Records / Sony Music) vuelve a querer sonar más juvenil y actual que nunca. Antes ya había colaborado con artistas de todo tipo entre los que destacan fenómenos recientes como Black Eyed Peas o Justin Timberlake. Ahora lo ha querido hacer con otros nombres con mucho peso propio. Comienza con el más popular música en la actualidad de Brasil. Se trata de Carlinhos Brown que canta el inicial y muy actual tema ‘One nation’. Sí, se trata de un homenaje al mundo del fútbol que está arrasando en este evento. Así esta especie de Quincy Jones brasileño, para mí, suena bailable como el que más. Continúa de la misma guisa con un tema de puro pop como ‘My, my, my, my love’ junto al popular Will.I.Am, también con la presencia de Cody Wise. A continuación hace acto de presencia en ‘Don’t say goodbye’ la voz de John Legend en un tema que es puro Stevie Wonder. Los aires bailables brasileños llegan con ‘Sou eu’, con la voz de Seu Jorge y en ‘When I fell in love’ con su mujer, Gracinha Leporace, que repite en algunos temas más. También tenemos con ella y Aila Menezes esa bomba para bailar que es ‘Samba de Roda’. Destaca aquí también el solo de trombón de Andrew Lippman, así como el amplio trabajo de percusiones, brillante en casi todos los temas del disco. Los aires jazz, con aromas al ya citado Quincy Jones, nos llegan en “Magic” con el magistral saxo alto de Scott Mayo. La saudade llega en la íntima ‘Atlantica’ que canta a dúo con Ana Carolina. La voz del gran Milton Nascimento brilla por encima del gran trabajo de los músicos en ‘Olha a rua’, con gran sabor también a jazz y a Brasil. Y es que son más de una treintena de grandes músicos los que aparecen a lo largo de este coral trabajo. Uno de los vitales, por cierto, es Mika Mutti que toca infinidad de instrumentos en casi todos los temas y colabora también en la producción de la mayoría de ellos. ‘Hidden waters’ es un nuevo tema de Sergio para la voz de su mujer. En la despedida regresa de nuevo el baile impetuoso con Carlinhos Brown y muchas voces más de ánimo y un estribillo contagioso. Ah, y la portada lleva la firma del pintor Claudio Souza Pinto. ¡Completo, panorámico, comercial, bailable y actual!

Comentarios