Gary Louris, The Jayhawks: "Amo Sound Of Lies de principio a fin"


Texto: Carlos Molina.

No siempre tiene uno la posibilidad de contactar con una pedazo banda como The Jayhawks. Y aunque la mitad de la conversación se haya quedado perdida en el limbo cibernético y su gira española se haya finiquitado, parecía injusto relegar al baúl de las entrevistas fallidas lo charlado con Gary Louris. Y más cuando el grupo está inmerso en la reedición de sus tres discos más recordados. Así que, los hayas visto estos días en directo o no… ¡he aquí nuestra (incompleta) entrevista con The Jayhawks!

La banda ha recalado en julio en nuestro país para recordar las canciones de sus discos emblemáticos: “Sound Of Lies”, “Smile” y “Rainy Day Music”. Una gira que pasará por otros rincones de Europa, EE.UU y Canadá hasta otoño de este año y para la que ensayaron únicamente “tres semanas, aunque antes de venir a España realizamos un show en los States que nos sirvió para afinar la puesta a punto del show”.

Gary tiene muy claro cuál es su álbum favorito de los tres mencionados. “Me quedaría sin dudarlo con ‘Sound Of Lies’, es un trabajo completo. Posiblemente, el único álbum que amo de principio a fin. Tiene ese ‘toque’ que lo hace especial. ‘Smile’ es también importante para nosotros porque se trata del disco que nos introdujo en España. Mi canción favorita de él es ‘Baby Baby Baby’. Y de ‘Rainy Day Music’ escogería ‘Save it For a Rainy Day’ seguramente”, apunta el vocalista de la banda estadounidense.

De cualquier forma, Gary considera que cada álbum tiene su propio sentimiento. “Son como pequeños mundos a los que nos ha gustado regresar en nuestra cápsula espacial, es como si hubiéramos vuelto a estar física y mentalmente donde estábamos mientras grabábamos esos trabajos”.


Que conste que el “viaje” lo han disfrutado a lo grande. “De verdad que pienso que ‘Sound of Lies’ es nuestro jodido gran álbum. Nos dimos cuenta de lo que nos jugábamos, nadie quería que fuera nuestro último álbum, así que hicimos lo que quisimos… y lo que quisimos era hacer puro arte de ese momento tan anárquico para nosotros. ‘Smile’, por su parte, es edificante y positivo, un ostentoso disco de pop. Finalmente, en ‘Rainy Day Music’ fuimos directos a por las canciones, el único álbum que hemos grabado en su gran mayoría en directo. Para nosotros, mucho de este material no había sido interpretado en los últimos 10 ó15 años… e incluso alguna de las canciones nunca había sido tocada en directo, de ahí lo de la gira”.

Estos tres álbunes van a contar con unas reediciones que Gary matiza que “no van a contar con ningún nuevo material per se, aunque sí con alguna cara B, nuevas fotos…”

The Jayhawks aman a España. De hecho, entre sus temas favoritos incluyen ‘Fools on Parade’, “una canción que escribimos y grabamos para un disco relacionado con una revista española, y en la que mencionamos a todas las personas que conocimos y con las que tan buenos ratos pasamos durante nuestra primera visita a España”.

Visita que han repetido a mediados de julio para alegría de Gary. “¡España es lo mejor! Me encanta tocar aquí, al igual que disfruto mucho haciéndolo en la sala The Paradiso de Amsterdam, Shepherd´s Bush Empire de Londres y First Avenue en Minneapolis. Son mis rincones favoritos para actuar”.

Comentarios