Aste Nagusia en el Kafe Antzokia con presentación del debut de The Weapons


Texto: Txema Mañeru.

Ya es algo habitual en los últimos años la excelente presencia de un variado cartel musical en el Kafe Antzokia de Bilbao a lo largo de la Aste Nagusia. Este año, quizás, hasta se supera la habitual buena programación. Además, nos ofrecen hasta algunos interesantes conciertos gratuitos. Te hablamos un poco por encima de lo más destacado pero tienes más información aún en www.kafeantzokia.com. La representación internacional tiene 3 auténticos platos fuertes. El miércoles 20 presentarán su nuevo y destacado trabajo las bestias pardas de The Black Lips. Siempre son un seguro de vida en directo. El 21 llegará Lisa & The Lips. La cantante de The Bellrays es un torbellino sobre el escenario y últimamente hemos podido degustar su clase en varias ocasiones con sus dos bandas más conocidas. El día 22 la cosa será mejor aún. Será el turno para Kurt Vile & The Violators cuyo “Wakin On A Pretty Daze” (PopStock!) fue uno de los mejores discos del año 2013 para muchos prestigiosos medios de comunicación. Nada extraño. Si lo escuchas bien te flipará tanto como el de sus colegas The War On Drugs que acaba de salir al mercado. Además como telonero, otro grande como Mick Turner.

En cuanto a representación estatal la cosa también está más que interesante. El día 19 estarán los destacados León Benavente con Abraham Boba a la cabeza de una propuesta muy especial. Además como teloneros ejercerán nuestros Yellow Big Machine que tienen calentito nuevo trabajo en la calle y que son uno de los mejores combos de rock alternativo en la onda de Dinosaur Jr., Sonic Youth, Hüsker Dü. Se titula “Here Comes The Big Fun” y está lleno de diversión y de buenas canciones. Se sigue notando su pasión por el gran Lou Barlow y sus Sebadoh y se les va la olla como a ellos para nuestro deleite. Han conseguido mejores melodías y las voces están más presentes y no tan difuminadas entre las marañas de guitarras.

El último sábado, día 23 será el turno de los infalibles en vivo Guadalupe Plata que ya se salieron el año pasado también. A estos cultivadores del blues más primigenio y rural les telonearán los locales The Weapons (foto: Gorka Mirantes), que no paran de tocar en miles de garitos. Ahora lo van a hacer más a gusto aún porque acaban de publicar “Evil Inside” (Mofungo Records) en una chula edición. El grupo sigue la historia iniciada por los Boogie Punkers, Los Temblores, Jukebox Racket o Los Reverendos y suenan más reforzados con la presencia de ese estupendo guitarrista que es Carlos Beltrán. La imagen, la voz, las letras y la actitud punk la pone Julen Armas. Comienzan fulgurantes con el tema titular o ‘They want to touch my skin’. Suenan más crepusculares, con ecos surf en la guitarra de Beltrán y con tintes cinematográficos en ‘Sick and weak’. Bordan lentos a lo Dion como ‘Burning sky’ con la voz de Julen emocionando. Saltan al country acelerado en ‘In the line of love’. El rockabilly con toques siniestros como los Cramps o Los Coyotes del principio suena en ‘Más listo que una bala’ o ‘A weapon called God’. En estos temas todavía destaca más el palpitante contrabajo de Víctor Martín. Cierran con sorprendente y bailable versión de Chumbawamba en plan acelerado y 50’s r’n’r y con el rockabilly galáctico de ‘Cadillacs and dinosaurs’ que parece destinado a una película de ciencia ficción. ¡Recomendable cien por cien si te gustan las bandas antes nombradas y, cómo no, los Stray Cats!

Tienes toda la información, como ya te hemos dicho, en www.kafeantzokia.com, pero no queremos acabar este repaso sin darte a conocer la lista completa de conciertos que tendrán lugar en el Kafe Antzokia.

16-8, HORN OF THE RHINO + THE WIZARDS (GRATIS)
18-8, RADIO CRIMEN + RAT ZINGER (GRATIS)
19-8, LEÓN BENAVENTE + YELLOW BIG MACHINE
20-8, THE BLACK LIPS + MOONSHAKERS
21-8, LISA & THE LIPS + LOS BRAZOS
22-8, KURT VILE & THE VIOLATORS + MICK TURNER
23-8, GUADALUPE PLATA + THE WEAPONS

Comentarios