Umbra Sum: "Aún No Has Demostrado Nada" (Acuarela)


Texto: Txema Mañeru.

El sello Acuarela sigue incorporando nuevos e interesantes nombres a su ya muy especial y amplio catálogo. Siguen inmersos en la celebración de sus 20 años de existencia con nombres variados como A Veces Ciclón, Manu Ferrón, El Faro o la buena representación internacional de The Orchids. Ahora acaban de fichar a Musel, proyecto del ex Triángulo de Amor Bizarro, Oscar Vilariño. También a otro buen representante internacional como es Umbra Sum.

¡Con el clero hemos topado! Umbra Sum es "Sombra Somos" en latín, pero bajo tan curioso nombre quien se esconde es el costarricense expatriado Ed Sánchez-Gómez. Se trata de un estudiante de guitarra clásica con mucho mundo. Vagabundeó por Europa y se afincó en Argentina, lugar en el que se impregnó de las mejores músicas latinoamericanas. Luego se lió los bártulos a la cabeza y se fue a estudiar actuación improvisada a Chicago. Y de momento sigue allí. Y desde la ciudad del viento es desde donde nos entrega este heterogéneo y peculiar debut oficial. Lo grabó en Illinois y la masterización ha corrido a cargo del prestigioso Jeff Lipton que ha trabajado con un Bon Iver (con el que tenemos algunos puntos en común) o con Arcade Fire y The Magnetic Fields. Ed no es el loco Ed Wood pero toca locamente todo tipo de instrumentos en el disco. Guitarras, bajo, charango, glockenspiel, teclados, bombo, percusión, ruidos y pre-grabados varios.

En su discográfica hablan de folklore y psicodelia latinoamericana. También de los Beach Boys o de Hood. Los momentos más estruendosos y guitarreros los equiparan a My Bloody Valentine o Dinosaur Jr., pero aún hay más. Comienza con ‘Años como flores’ y suena folk a lo Devendra Banhart o Fleet Foxes. Arranca la electricidad en ‘Que el verano nos perdone’ y lo hace con guitarras casi shoegazer y también con algo de Los Planetas en la voz. La referencia de J y los suyos la veo también en la homónima ‘Aún no has demostrado nada’. Sorprende con un tono algo litúrgico en ‘Nuestro imposible’ para luego explotar en una imposible furia guitarrera que sí, recuerda a los My Bloody Valentine o a The Jesus And Mary Chain. Los toques latinos, cercanos a Víctor Jara incluso, surgen en ‘¿Quién dijo miedo?’, demostrando que no tiene miedo alguno a nada, aunque oculte su voz un poco más atrás con aires lo-fi. El final con ‘Dulce reposo’ es otra alucinación con ecos a los Beach Boys en algunas guitarras y más psicodelia estrambótica. ¡Hay mucha magia aquí dentro! Tienen además hasta un videoclip que lo ponen en la web de Radio 3 y en MTV España. Además han aparecido en los recopilatorios de la revista Rockdelux. ¡Vamos que esta Umbra Sum puede dar mucho resplandor este verano!

Comentarios