The Yellow Melodies: Melodías amarillas propias y ajenas

Texto: Txema Mañeru.

Si no existiera un tipo como Rafa Skam, habría que inventarlo. Es un trabajador incansable y un entusiasta de toda la cultura pop. Con su banda, The Yellow Melodies lleva un año de lo más movidito. Primero con repetidos discos en vinilo repletos de versiones de sus grupos favoritos, titulados “Fans”. Ahora también publicando con el sello americano Jigsaw Records, “Alternate Identities” con las caras B de los singles de su disco “New Identities”. Además está a punto de aparecer un doble Cd recopilatorio titulado claramente como “Fans”. Toda la colección “Fans” sale en su propio sello, Discos Imprescindibles. También tiene a punto de caramelo el EP tributo a BMX Bandits para el sello canadiense The Beautiful Music. Además puede que antes de fin de año salga también su nuevo vinilo con canciones propias con el más que probable título de “Life”. Por si fuera poco sigue sacando anualmente el fanzine-Biblia “El Planeta Amarillo”. Todavía está fresco y vigente su Nº 14 y lo puedes conseguir al igual que todos estos discos y muchas golosinas más en www.yellowmelodies.com. Ahora vamos a dar un repaso ligero a los discos recientemente publicados.


“Fan # 1”

En principio esta idea iba a consistir en un único disco pero al ir saliendo temas como churros la cosas fue creciendo. Todos han aparecido en ediciones limitadísimas y en concreto este eran 210 copias con portada y color verdes. ¡No podía empezar mejor! Una sensacional y sorprendente ‘Ashes to ashes’ de David Bowie. Estupendas guitarras, genial órgano y arrulladora flauta. En castellano la primera es el ‘Magnesia’ de La Buena Vida. La flauta vuelve a marcar el ‘Swinging London’ de The Magnetic Fields y el sonido coral (como en la original) en la de The Polyphonic Spree. Cierran la cara A con unos My Bloody Valentine calmados y desprovistos de electricidad. Abren la cara B con unos de sus últimos favoritos, los Comet Gain con unos destacados teclados. ‘Amanecer’ de Pic Nic era una joyita cautivadora y nos vuelven a cautivar con ella. En plan balada para derretir convierten el ‘Sheena is a punk rocker’ de Ramones y también enternecen la jovial melodía de la contagiosa y vitalista ‘It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)’ de sus adorados R.E.M. También tenemos propuestas tan diferentes como Raphael,Nico Fidenco y las Bangles. ¡Como en todos los volúmenes mucha calidad y gran variedad de palos!

“Fan # 2”

Este es el disco “Amarillo” y en él siguen sin barreras temporales, estilísticas, ni geográficas. Tenemos aquí para abrir a sus también favoritos Papas Fritas que utilizan un riff que se parece más a los de The Cars. Tenemos más toques new wave que en el Vol.1 y más riffs cercanos a los de Blondie o a los de Ric Ocasek. Por esa senda se llevan a The Primitives y hasta a Aztec Camera. El apartado local es para Family y el romántico para la preciosa ‘I just don’t know what to do with myself’ de Tommy Hunt. No es la Elvis Costello, pero también hiere. No faltan sus adorados Smiths ni el toque “Darklands” en las guitarras del tema de The Cascades. El toque casposo lo dan con los Modern Talking, pero con teclados psicodélicos; y el folk-pop con Gary Portnoy, en la que tenemos la flauta destacando, instrumento mucho más presente en el # 1, que aquí deja más hueco a guitarras y teclados. Mantienen el estribillo del ‘Sometimes’ de Erasure pero le quitan sonido techno y le añaden más pop. Además tenemos también a Lime, Propaganda y The Vaselines. ¡Aquí son sólo 200 el número limitado de copias!

“Fan # 3”

El tercero es el disco “Naranja” y con él completan su particular y colorista repaso a sus grupos y canciones favoritas sin limitación alguna. Vuelven a ser 200 copias en LP más la descarga digital correspondiente. Y se han vuelto a superar. Arrancan electrizantes y con buenos teclados psicodélicos para The House Of Love. Vuelven a facturar buen y radiante pop acorde a sus gustos principales con los Teenage Fanclub, The Wedding Present (perla acústica), The Delgados o nuestros Automatics con riff reggae a los Fischer Z. Ya en castellano tenemos a Vacaciones y la maravillosa ‘Tan lejos’ de los Décima Víctima totalmente remozada y llevada a terrenos más “cercanos” a ellos. Molan con una de las mejores canciones de Dire Straits (‘Down to the waterline’) y meten su toque casposo con A-Ha y con el ‘Material girl’ de Madonna, pero metiendo fuzz a las guitarras. De la Velvet tenían que escoger una muy “soleada” ‘Who loves the sun’” con toques Nico y para cerrar la psicodélica por excelencia de los Pink Floyd, una ‘Bike’ también muy experimental con la que fliparán todos los seguidores de los Floyd de Barrett y del “The Piper At The Gates Of Dawn”. ¡Gran colofón a la serie de vinilos!

“Fans”

La buena acogida de los LPs ha motivado la idea de este doble CD recopilatorio y además viene con nuevas sorpresas. El primer compacto contiene el “Fan # 1” y el “Fan # 2” al completo. Las sorpresas llegan en el segundo compacto. Por supuesto en él está incluido el “Fan # 3”, pero se añaden un buen montón de sorpresas extra. Decíamos que no había limitaciones en la colección pero si había una norma básica. Esta era no poder meter más de 1 tema de cada grupo. Como les dio pena dejar buenas versiones fueran aprovechan aquí para meter otras de R.E.M. (han hecho bastantes de ellos también como caras B de singles), My Bloody Valentine o Papas Fritas. Aprovechan para meter una del EP tributo a BMX Bandits y recuperan otra del tributo a TV Personalities que también sacó el sello canadiense The Beautiful Music. Además han recuperado otra golosina más de The Velvet Underground y de los recientemente reaparecidos Pixies. ¡Bueno, ha sido divertido y nos encantan pero ya deben dejar espacio para sus nuevas canciones de “Life”!


“Alternate Identities”

Aunque se cumplen ya cuatro años de la publicación de su tercer disco, “New Identities”, el disco vino precedido de algunos EPs. Además con posterioridad fueron sacando un single por cada canción del disco. Estos singles (la mayoría fueron lanzamientos digitales del sello Discos Imprescindibles) estaban repletos de inéditos con algunos remixes y también con versiones tan variopintas como Suede, Massiel, Monograph y hasta tres distintas de los R.E.M. Chris MacFarlane, del sello americano Jigsaw Records se hizo su propio CD particular y al enterarse Rafa le animó a que lo sacara en disco y eso es lo que tenemos aquí completando un total de 21 temas, aunque algunos como ‘No more parties’ o ‘So well together’ aparecen en versiones diferentes. De hecho la variedad es marca de la casa y más todavía en los singles. Así ese ‘No more parties’ suena en acústico, en clave reggae y en instrumental eléctrico y pop-rockero. Las de ‘So well together’ suena joviales y con el gancho de los mejores Hefner de Darren Hayman, pero en la segunda hay un guiño hasta a ‘La Tarara’. Mola mucho la Sundae Mix de ‘Found your smile’. Misteriosa, enigmática y con un violín muy chulo. También es una gozada total la melodía de ‘Little Princess’ o los chispazos power-pop que le añaden al ‘It’s only love’ de los Beatles. El ‘Más fuerte que el viento’ de Massiel suena enérgico y guitarrero y el tema de Suede en plan baladón crepuscular. Sorprende mucho el ‘Friday night’ en su Bakala remix a modo bailable y casi techno… rock. A mí me encantan algunas de las de R.E.M., como ‘So central rain’ y ese violín y ese órgano o esa maravilla de ‘Finest worksong’ mucho más oscura y psicodélica. Además ahora que los de Michael Stipe están sacando su propia colección de rarezas y directos. También buen final con la versión acústica del ‘Something that you do’ de los Monograph y los emotivos coros femeninos. Este “Alternate Identities” lo puedes conseguir en www.jigsaw-records.com. Y bueno, ya sabes, no les pierdas la pista en www.yellowmelodies.com, puesto que ellos van a su propio ritmo y sacan montones de canciones y discos que cautivan a los buenos aficionados al pop.

Comentarios