(Nueva) reseña de "Palosanto", de Bunbury

Texto: Txema Mañeru.

Aunque hace unos meses ya nos hacíamos eco del lanzamiento de "Palosanto", al que de hecho calificamos como "mejor disco nacional del año", con motivo del tramo español de la gira de presentación del álbum volvemos a profundizar en él.

Bunbury dice ser optimista y cree que la gente ya está despertándose, pero no es ese el tono que se desprende de muchos de los momentos y de las letras de este nuevo trabajo doble que se titula “Palosanto” (Warner). Para mí uno de los mejores discos que ha grabado nunca, desde esa poderosa y desafiante portada en las que combina imágenes de un ovni con un barco a la deriva en el que viaja con el slogan de “God is love”. Pero no está para implorar amor sino con garra y rabia para reclamar cambios drásticos personales, sociales y hasta políticos, aunque esto último lo niegue. Siempre ha sido un tipo comprometido y ahora ha dado un paso más.

Bunbury comparte que el nuevo “Palosanto” es un disco de producción fría y aséptica para insuflar elegancia a unas canciones muy calientes y emocionales. ¡Lo ha logrado! Se lo han currado con un arduo trabajo de producción en Los Ángeles. Grandes músicos y rica instrumentación que engrandecen canciones con muchas capas de sonido y muchos matices, además de sus reivindicativas o provocadoras letras. Abre la primera parte del disco (es doble en su edición en vinilo de 180 gramos y supera la hora de duración con sus 15 nuevas canciones) con un gran single como ‘Despierta’. Es una forma de concienciarnos desde el inicio para que nos demos cuenta de la situación que atravesamos. Un emotivo tema que te pide acción con su historia y con esas guitarras y sintetizadores. Intensidad y emoción pura en ‘Salvavidas’ con su aire de frialdad. Ritmo potente, garra y poderosas guitarras eléctricas hacen de ‘Los inmortales’ otro gran tema. A continuación ‘Prisioneros’ nos hace ser consciente de nuestros errores. Cierra el primer vinilo o la primera parte ‘El cambio y la celebración’ con las cuerdas de la Budapest Art Orchestra y con una magnífica slide guitar de aires fronterizos. Al igual que el último trabajo de su colega, Andrés Calamaro, a mi juicio tiene bastantes momentos “dylanianos” (ambos son fanáticos del maestro). Sobre todo cuando entran en acción The Gospel Trío y sus estupendos coros femeninos. Esto se aprecia muy bien en ‘Causalidades’ o en ‘Los inmortales’. Esos coros son protagonistas también en la sincera ‘Miento cuando digo que lo siento’. Acaba con un precioso lento a modo de vals como es ‘Todo’ pero antes toca el cielo con ‘Plano secuencia’, un tango triste con cuerdas melancólicas en el que le canta a la bebida y la soledad. ‘Mar de dudas’ siembra algunas, pues le falta algo de fuerza, pero se arregla con algunas estupendas melodías como las de ‘Nostalgias imperiales’. En fin, un denso trabajo para escuchar, saborear y disfrutar con mucha calma.

La Edición Deluxe en triple digipack incluye un libreto de 20 páginas con todas las curradas letras. Además nos regala un segundo compacto en directo de su última gira con el título de “Cualquier Tiempo Pasado…Live 2011-12”. Aquí tenemos clásicos como un espectacular ‘De mayor’ con su sincopado ritmo. La triste, pero hermosa, ‘Una canción triste’. Una guitarrera ‘Contar contigo’. En ‘San Cosme y San Damián’ los coros te ponen la piel de gallina y en ‘Ahora’ destaca ese órgano Hammond y esa potencia cercana a Nick Cave & The Bad Seeds. En uno de sus mejores títulos, ‘Nunca se convence del todo a nadie de nada’, tenemos los punteos de guitarra más brillantes. ¡Un gran regalo para sus fans que pone la guinda al disco! ¡Ahora hace falta que la gente “despierte” y luche para cambiar todas esas “cosas” que van (muy) mal!