Novedades Gaztelupeko Hotsak: Nico Wayne Toussain & Michel Foizon, Neighbor, Paul San Martín, Angel Unzu & Txuma Murugarren

Texto: Txema Mañeru.

La semana pasada reseñábamos varias de las últimas novedades de Gaztelupeko Hotsak... ¡que siga la fiesta!


NICO WAYNE TOUSSAINT & MICHEL FOIZON: “ON THE GO”

Para destacar de entrada la inmensa categoría de este trabajo y de estos músicos basta decir que la edición internacional de este trabajo corre a cargo del prestigioso sello DixieFrog, quienes por cierto han editado la mayoría de sus muchos discos. Se conocían desde el año 92 pero nunca habían grabado un disco entero juntos el armonicista NICO WAYNE TOUSSAINT, uno de los mejores del viejo continente, y el guitarrista MICHEL FOIZON. Lo han hecho y “ON THE GO” les ha llevado a la final de la International Blues Challenge en Memphis. De su pasión común por Robert Johnson y Muddy Waters ha nacido un grandísimo disco con mayoría de composiciones de Toussaint quien también canta con gran calidad. “Go on Greyhound” abre con belleza y un aire a John Mayall hasta en la voz, como también sucede en “How long to heal”. En “Burning light” componen al unísono y se acercan más a su Muddy Waters aunque también tiene un cierto toque a John Lee Hooker. También componen los dos “Shining through”, una preciosidad que suena a puro Stevie Wonder. Las versiones comienzan con el “You can leave your hat on” del gran Randy Newman, pero popularizada por Joe Cocker. La tradicional “Saint James Infirmary” les queda tan guapa casi como a Eric Burdon y además añaden la gran trompeta de Vincent Raffard. La tercera y última es la arcaica “Alberta” de Leadbelly que les va como anillo al dedo. Pero luego todavía vuelven a sus propios temas para acabar con la preciosa joyita acústica “When will it be” casi a modo de nana. ¡Genial cierre para un trabajo sensacional!


NEIGHBOR: “URA PATRIKAN”

¡Vaya extraña pero preciosa combinación la de NEIGHBOR! Maite Larburu es violinista y canta. Josh Cheatman es estadounidense y toca viola de gamba y contrabajo. Ambos residen en Amsterdam y han trabajado fundamentalmente en formaciones de música antigua, barroca y de cámara. Aquí sin embargo se han valido de la voz de Mate (en inglés, euskera y castellano) y de la guitarra arpegiada de Josh para crear canciones de folk, blues y jazz en la estela de Joni Mitchell y Astrud Gilberto. Además añaden instrumentos nada habituales como la flauta japonesa y otros de la India como el sarangi o el shruti box. “URA PATRIKAN” comienza muy Joni Mitchell con “Nunzare”. En “Bird” comienzan los primeros acercamientos a Brasil con elegancia que se acentúan aún más en la preciosa “Little river”. En “Ezin”, además del violín de Maite, destaca la viola y crean unos ambientes muy Velvet Underground. Otra vez la experimentación entre Nico y la Velvet más relajada se repite hasta los 7 minutos en la final “Gauean”, que luego se repite en un mantra final en un tema sin título escondido como si todo el trabajo se resumiera en él. Por momentos logran hipnotizarte.


PAUL SAN MARTÍN: “PAUL’S MOOD”

Uno de nuestros mejores pianistas actuales, PAUL SAN MARTÍN, comenzó centrado en el blues con Stay Blues. Debutó en solitario en Hotsak con “TRACKS”, un homenaje a New Orleans con ancestral blues, jazz, góspel, blues, boogie, rhythm & blues y hasta calypso. Ahora más centrado en estilos como el stride o el boogie woogie nos entrega un “PAUL’S MOOD” en el que hace de entrada un homenaje a su adorado Thelonious Monk. También le encanta Memphis Slim y se acerca a él en “Misery” y “Born with the blues”. Con Sunnyland Slim también repite en “School days on my mind” e “It’s your baby”. Surgen muchos más nombres clásicos como Bill Evans, Barrelhouse Chuck, Amos Milburn, Blind John Davis o Jerry Lee Lewis. Algunas piezas tienen ya más de un siglo de vida como el “Jelly Roll Blues” de Jelly Roll Morton, pero también tienen cabida inmortales clásicos más populares como el “One for my baby (One more for the road)” que popularizaron Fred Astaire y Frank Sinatra o ese estupendo góspel de Ray Charles que es “Hallelujah I love her so”. ¡Gozada total para los amantes del piano blues y jazz!


ANGEL UNZU & TXUMA MURUGARREN: “14 ABESTI ETA HAMAHIRU ISTORIO TXIKI”

Esta colaboración entre el guitarrista ANGEL UNZU (Jabier Muguruza, Ganbara, Benito Lertxundi) y el cantante y compositor TXUMA MURUGARREN ha tenido una larguísima gestación. Al final celebramos que haya llegado hasta nosotros porque es un trabajo muy especial en todos los sentidos. El arranque es eléctrico, con destacados vientos y un gran órgano. Puede encantar a cualquier seguidor del mismísimo Iván Ferreiro. La guitarra de Unzu brilla a lo largo de muchos momentos del trabajo. En algunos momentos se acerca al blues (“Ongi etorri”) y en otros al jazz (“Zaldi izutuak”). No faltan algunas aromas brasileños como en “Larruazal lehorra” y delicados y hermosos temas acústicos con grandes arpegios a la guitarra como en “Belar moztu berria”. Han conseguido unir sus estilos a la perfección y con ello han logrado que el disco encante a los seguidores de ambos músicos.

No queremos dejar la oportunidad de recomendar dos de las últimas novedades de ERRABAL. Se tratan del cuarteto multinacional de LUCA TONDENA. Jazz acústico liderado por el saxofonista y compositor Tondena que debutan con temas propios en “POMODORO HUNTERS” en los que mezclan swing y be-bop con toques latin y algún acercamiento a Brasil. “Serena” es un cálido inicio en el que también brilla la trompeta de Alvar Monfort al igual que sucede en el buen lento final de más de 7 minutos, “Isfahan”. Aquí también brilla el contrabajo de Alejandro Granados al igual que sucede en la también lenta y llena de swing, “El Paso”. Es una gozada el precioso solo de saxo de entrada en “Joele”.

Más cercanos a nosotros son NEVERMIND que han quitado el “Trío” del nombre aunque en “TREE-SUSTRAI BARIK” siguen siéndolo, aunque ahora el contrabajo de Aritz Luzuriaga ha sido sustituido por los saxos de Julen Izarra. Las guitarras de Jorge Abadías siguen sonando deliciosas en temas como “Lo ke espejo de ti” con su aire a Wes Montgomery. Hasier Oleaga sigue dirigiendo el cotarro desde la batería y componiendo buenos temas como “Lastoa begian” o “Esbozo de potenciales equivocados”. Han pasado de versionar temas de Nirvana a crear temas propios aunque queda algún vestigio como el riff de guitarra grunge de “Error humano”. La única versión, ahora, es para una sorprendente “Dear Prudence” de los Beatles con buenas guitarras y la hermosa melodía llevada por el saxo de Izarra. ¡Siguen siendo personales y especiales! Tienes más información de los lanzamientos jazz de Errabal en www.errabaljazz.com.

Comentarios