Los Beatles, Abba y “Jazz: body and soul”, en la editorial Blume

Texto: Txema Mañeru.

Seguimos alabando los cuidadísimos libros de la EDITORIAL BLUME porque se lo curran de verdad. No hace mucho destacábamos una delicia más visual dedicada a KEITH RICHARDS y otra que combinaba mejores textos e imágenes sobre DAVID BOWIE. Ahora siguen con otras cuantas delicias más. ABBA: “600 FOTOGRAFÍAS CLÁSICAS E INÉDITAS…”, es la historia oficial, visual y autorizada del grupo sueco más grande de todos los tiempos. “JAZZ: BODY AND SOUL” de BOB WILLOUGHBY es un precioso libro sobre todo “visual” y de “fotografía” al igual que el anterior de Abba. “TODO SOBRE LOS BEATLES” con la doble firma de JEAN-MICHEL GUESDON/PHILIPPE MARGOTIN es mucho más apropiado para leer de cabo a rabo aunque también tiene un excelente y “aparatoso” acabado visual.


JAN GRADVALL/PETTER KARLSSON: “ABBA-600 FOTOGRAFÍAS CLÁSICAS…”

Hasta 4 de los más prestigiosos periodistas, editores y fotógrafos de Suecia se han unido para crear el primer libro de fotografías oficial y autorizado de ABBA. Estamos hablando de JAN GRADVALL, PETER KARLSSON, BENGT WANSELIUS y JEPPE WIKSTRÖM. El grupo ha vendido casi 400 millones de disco en todo el mundo y toda su historia se resume visualmente aquí a la perfección. De ahí el subtítulo. “600 FOTOGRAFÍAS CLÁSICAS E INÉDITAS QUE CUENTAN TODA LA HISTORIA DE ABBA”. Se merece dicho subtítulo porque tenemos más de 100 imágenes totalmente inéditas y porque tenemos mucho más que su despegue en el Eurovisión de 1974. No en vano también viene anunciado en esa magnífica portada de gigantes letras doradas como “EL LIBRO OFICIAL” y el Prólogo lleva la firma de los 4 miembros históricos de Abba, quienes además nos dicen “Este libro es el álbum de fotos de nuestra época en ABBA. Estamos encantados de compartirlo con todos”.

Tras esta acertada entrada tenemos un amplio capítulo de más de 50 páginas para “Antes de ABBA”. Como también caben imágenes privadas, tenemos aquí entrañables fotos de la infancia y también con grupos juveniles anteriores a la formación de Abba. También aparecen fotos de familia así como una infinidad de fotos de portadas de singles y LPs. Por supuesto han entrado también algunas posteriores a la separación con casi 30 páginas para “Después de ABBA”. Bastantes de ellas tienen que ver con el Musical “Mamma Mia!” y su éxito mundial. Luego los capítulos están ordenados disco a disco. Además con la brillante idea de aportar interesantes tomas alternativas de las estupendas portadas de todos sus discos. Agnetha, Björn, Benny y Frida se han implicado de tal modo que hasta han añadido sus propios comentarios personales a muchas de las fotografías aparecidas a lo largo de las 400 páginas de lujo y amplio formato con cartoné y sobrecubierta. Tenemos fotos en la intimidad total, ya que ambas parejas aparecen en la cama en el capítulo de “Waterloo”. También aparecen tomas multitudinarias de conciertos y muchas imágenes con sus vestimentas e imagen glam más espectaculares. Aparecen fotos en la nieve y también una preciosidad en su solsticio de verano. Posan con artefactos personales tan sonados como el Maserati rojo de Benny y en el capítulo de su gran disco de despedida, “The Visitors” hay una foto que será la envidia total de los fans de la banda. Björn aparece en el suelo ante una impresionante colección de singles del grupo. Como consuelo te diremos que muchos de ellos aparecen reproducidos también, como ya hemos dicho, en un montón de páginas. ¡Indispensable para cualquier seguidor de la banda sueca más importante de todos los tiempos y una de las más trascendentales del pop mundial!


JEAN-MICHEL GUESDON/PHILIPPE MARGOTIN: “TODO SOBRE LOS BEATLES”

¡Si alguna vez has sentido un mínimo de pasión por los BEATLES, detente aquí! ¡Este libro es O-B-L-I-G-AT-O-R-I-O si eres fan, pero impresionante si tienes un pelín de afición por ellos o quieres conocer detalles sobre cómo gestaron sus canciones. El título “TODO SOBRE LOS BEATLES” puede ser algo excesivo, pero no lo es el subtítulo, LA HISTORIA DE CADA UNA DE SUS 211 CANCIONES” porque eso es lo que tenemos en este impresionante libro de 672 páginas en formato gigante y a precio relativamente asequible (menos de 40 euros). Como autores están el editor, productor y músico, además de experto en Beatles, JEAN-MICHEL GUESDON y el novelista y director de colecciones PHILIPPE MARGOTIN con obras como “Les Geniés Du Rock” o biografías de Rolling Stones (“los enemigos”), Amy Winehouse o Radiohead. La guinda, un sentido Prefacio a cargo de una emocionada “fan” como PATTI SMITH. Tras el Prólogo tenemos un capítulo introductorio titulado “Hamburgo, los años del aprendizaje” en el que se habla de ese primer single titulado “My Bonnie”. En “El 6 de junio, la audición decisiva” se narra lo acontecido ese mágico día. Tras ello comienza el análisis artístico y los datos técnicos de todas las canciones que grabarían, una a una. Comienzan con “I saw her standing there” que abría ese fresco y seminal debut que fue “Please, Please Me”. Finalizan el apasionante recorrido con “You know my name”, esa extraña canción que salió como cara B del single “Let it be” y que en principio estuvo destinada a “Yellow Submarine”, aunque acabó siendo sustituida por “It’s all too much”. Pues bien, de muchos datos como estos sobre las canciones se compone este paseo por la década de los 60. También aparecen entradas a cada uno de los álbumes contextualizándolos a lo que fue su época e indicándonos los instrumentos que utilizaron y demás. De cada canción tenemos su “Génesis”, su “Realización” y sus “Datos Técnicos” propios. No faltan las fechas, equipos técnicos y hasta el número de tomas para dar con la definitiva. Además en cada canción hay un estupendo recuadro titulado “Para Adictos a Los Beatles” con los datos más curiosos y la significación especial de cada uno de esos inolvidables temas. Si encima, le añades centenares y centenares de estupendas fotografías de todos los tamaños y colores, además de un colorista y “pop” diseño gráfico, tenemos una obra ejemplar en todos los sentidos. ¡Recomendable 100%!


BOB WILLOUGHBY: “JAZZ: BODY AND SOUL”

No es el primer libro “musical” de la Editorial BLUME que no sabemos si debiera aparecer en la sección de “Fotografía” o en la de “Música”. Ahí tienes esas joyitas recientes sobre Keith Richards o sobre David Bowie para corroborar este dato. En este “Fotografías y Recuerdos” del gran fotógrafo BOB WILLOUGHBY también predominan las instantáneas gigantes en lujoso y elegante blanco y negro. Willoughby fue el “Fotógrafo de Hollywood” en los años 50, trabajando con todos los grandes estudios y publicando en “Look Life” o Harper’s Bazaar”. Sus históricas imágenes han pasado a la categoría de arte y están en la agenda de los coleccionistas más importantes, además de aparecer en los mejores museos. Por si fuera poco este libro cuenta con el “Prólogo” del gran pianista Dave Brubeck, autor de “Time In”, el disco más popular y vendido de jazz junto al “A Kind Of Blue” de Miles Davis. A continuación está estructurado en capítulos. El primero de ellos se titula simplemente “Jazz” y está abierto con impresionantes fotografías de la gran Billie Holiday. Miles Davis y Lionel Hampton se dejan ver también con agrado en este capítulo. “¡Oh Yes!” se inicia con George Shearing y Ella Fitzgerald. A continuación, entre otros tenemos a Gene Krupa, Billy Eckstine, Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Stan Kenton, June Christy o Duke Ellington, con un buen puñado de páginas para su orquesta y él. El capítulo “¡Go! ¡Go! ¡Go!” está totalmente consagrado a sudorosas y desparramadas fotografías de actuaciones de Big Jay McNeely y su saxo. ¡Es favorito fotogénica y musicalmente (suponemos) de Willoughby. “El Principio del Más Allá” lo arrancan en conjunto Dave Brubeck y Paul Desmond. Luego tenemos a Cal Tjader, Gerry Mulligan, Chet Baker (un montón de preciosas fotos en la flor de su juventud) y Peggy Lee. En el capítulo “Hollywood” el protagonista absoluto es Frank Sinatra, aunque el primero en aparecer sea el también fundamental Benny Goodman. Se suman a la fiesta del cine Bing Crosby, Grace Kelly o Louis Armstrong. Otro capítulo muy especial para el autor es “Stuttgart 1992 + 1994”. De este periodo tenemos a Percy Heath, Milt Jackson, John McLaughlin, Wynton Marsalis, Jan Garbarek Group, Pat Metheny, Ellis Marsalis u Ornette Coleman. La última instantánea a doble página nos trae a un concentrado Wycliffe Gordon observando en un monitor a Wynton Marsalis. ¡Estas 200 páginas de amplio y elegante formato vienen cubiertas por un estuche de cartón grueso y duro para proteger semejantes joyas visuales!

Comentarios