Juanito Makandé: "Después de doce años, tengo claro cuál es mi sonido y cuál es mi poesía"


Texto: Carlos Molina.

Mucho arte. Eso es lo que tiene Juanito Makandé. El andaluz regresa con un disco, “Las canciones que escribí mientras volaba”, directo, sincero, y desnudo. Además, que deja muy buen rollo. Con él repasamos tanto este disco como su (amplia y dilatada) carrera hasta ahora.

¿Cuándo comenzaste a sentir pasión por la música, y cuáles son los primeros discos que compraste y bandas y artistas que recuerdas haber seguido con atención?


A los 11 años oyendo a Camarón, en mi época "adolescente". Solo oía flamenco puro y flamenco fusión. Camarón, Ketama, Mártires de Compás, Pata Negra, La Macanita… por decirte algunos...

Tu primer proyecto con repercusión fue Radio Macandé, que abandonaste para meterte en clases de percusión. ¿Qué es lo que más recuerdas de esos años con Radio Makandé, en los que todavía eras muy joven?

Lo que más recuerdo es que hubo muchísimo meneo de televisiones, radios, conciertos… una vida un poco loca.

Has tenido la posibilidad de compartir proyectos musicales con Raimundo Amador, Chico Ocaña, O’Funkillo, El Canijo de Jerez, Tomasito, Carlos Chauen… no te voy a poner en el compromiso de elegir qué colaboraciones te han llenado y han sido más especiales para ti, pero sí que me comentaras, de todos los nombrados, qué consideras que fue lo más importante que te aportaron o enseñaron.

Chico Ocaña, El Canijo de Jerez y Carlos Chaouen me recordaron el poder de las canciones. O’Funkillo es la mejor banda de funk de España, de ellos he mamao mucho groove.

Remontémonos a tu primer álbum en solitario, “Sueña”. Con la perspectiva de los años que han pasado desde su lanzamiento, y todo el bagaje que has ido incorporando en todo este tiempo, ¿cuáles consideras que son los puntos más fuertes, y los flacos, si los encontraras, de este debut?

“Sueña” fue un cambio muy brusco en mi forma de hacer música y, obviamente, la gente que me seguía no lo entendió. Empecé a hacerme con un nuevo público. A día de hoy me sigue pareciendo un gran disco.

En “Momentos de alimento”, la reválida de 2013, participaron hasta 40 músicos durante la grabación. El álbum alcanzó el medio millón de descargas. Una repercusión brutal. Sin embargo, en tu blog escribiste una frase que me ha parecido muy cruda: “Estuve un tiempo reacio a sacar el disco y a componer, pero hoy -comienzos de 2013- vuelvo a tener canciones nuevas que me llenan y me hacen feliz y que grabaré para este 2013”. Canciones que dieron forma a tu nuevo trabajo. Antes de hablar con él, ¿qué fue lo que te llevó a no querer publicar ese trabajo y a perder el deseo de crear nuevas canciones?

Supongo que no había terminado de encontrar mi sitio, pero ahora entiendo que ha sido fundamental pasar por esa época para entender ciertas cosas y aprender otras tantas.


Por suerte, superaste ese bache y entregas tu tercer álbum en solitario: “Las canciones que escribí mientras volaba”. Un disco que se abre con los vientos de “Viviré”, tema que no rehúye los retazos jazzísticos, recogido y cálido. “La llave” mantiene esa calidez con ritmos más briosos en un canto, o cante, a seguir adelante, y a la fuerza que nos aportan aquellos que nos aman. “Tengo la llave que la puerta abre, gracias a tus besos yo dejé de ser cobarde”, dices. Grande, muy grande, “No quisiera despertar” (“no suelo mirar atrás, yo soy de los que no vuelvo”) y “Cuchillos por el aire” tienen algún eco funk, al igual que “Arañando el aire” posee pinceladas blues. Bonita, muy bonita es “Niña voladora”, un tema que mece y atrapa. Como atrapa, con su energía, a pesar de su estructura minimalista, “Soy”. ¡Esa guitarra y voz! Te ha salido un disco de flamenco, pero con muchos matices entremezclados, directo, y con una gran personalidad. ¿Crees que con este tercer álbum has hallado el que podría ser tu sello sonoro, o consideras que todavía tienes mucho que explorar en próximos trabajos?

Creo que después de 12 años (¡se dice rápido!) me he encontrado a mí mismo. Puedo decirlo a boca llena porque hasta ahora no podía hacerlo. Tengo claro cuál es mi sonido y cuál es mi poesía. Por cierto, he decirte que se agradece mucho una entrevista bien documentada. Gracias.

El disco también cuenta con la cautivadora “Ya no soy un crío”, de nuevo con gran protagonismo de los metales. “Calores” es más juguetona y “cálida”, como su título. Una invitación al baile que seguro que será uno de los momentos de los directos, al igual que una “Ciego muy ciego” con destellos rockeros. “Churrete y Ringo” con la gran colaboración de El Canijo de Jerez y una intimista, aunque muy luminosa,“2ª canción de amor” ponen el broche de oro a este gran disco. Dices en el interior del álbum que consideras este disco como tu trabajo “más sincero”. ¿En qué sentido hay mayor sinceridad que en tus trabajos anteriores?

Pues porque es la primera vez que he grabado un disco en directo sin claqueta, y también he puesto la tecnología al servicio del arte y no el arte al servicio de la tecnología. Sin trampa ni cartón, para lo bueno o para lo malo, así canto yo y así sonamos yo y mis compadres.

Un álbum cuyos costes has sufragado gracias al crowdfunding. Buscabas recaudar 6.000 euros y al final lograste más de 9.000. Imagino que la satisfacción de haber hecho un disco tan grande y, a la vez, gracias a un apoyo tan importante por parte de tus seguidores tiene que hacer que te sientas, jugando con el título del disco, como en una nube.

Tú lo has dicho, me siento agradecidísimo con la gente que me sigue y realizadísimo. Una pasada.

En la hoja promocional se te define como artista flamenco underground, cantante, percusionista, compositor y productor. Me gustaría hablar de esta última faceta, que has ejercido en este último trabajo junto a Fran Cortés, y saber cómo te definirías como productor (más centrado en el aspecto musical que en el técnico, muy dialogante, prefieres pocas tomas o eres de registrar varias hasta que todo suena como quieres, etc).

Intento siempre conservar la frescura y la autenticidad. En este disco hay alguna gambilla y algún desafine pero soy yo al cien por cien. He de decir que Fran Cortés es un gran músico y tenerlo al lado es una pasada y da auténtica seguridad. Me fío muchísimo de él.

La gira ha cerrado sus primeras fechas, en las que pasará –o habrá pasado en el momento de leer estas líneas- por Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Badajoz y Terrasa. ¿Hay más localidades confirmadas? ¿Tienes intención de visitar el norte?

Iremos al norte, claro que sí, pero poco a poco, hay que subir la escalera desde abajo.

Del mismo modo, ¿qué puedes adelantarnos del set-list? ¿Puedes cotillearnos algunos de los temas de los dos primeros discos que tendrán su sitio asegurado en los directos?

“Sueña”, “Que me lo quieren quitar”, “Hakuna Matata”...

¿En qué formato y con qué músicos girarás?

Fran Cortés, Fernando Lamadrid, Poti Trujillo y un servidor, y a los festivales se nos unirá Tony Romero de Malaga y, a veces, Enrique Rodriguez.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Soy de Argentina, Buenos Aires y la verdad que es un artista de la p madre que hace un mes descubrí por la ahi en la web! sus letras son sencillas y geniales, directas, perfectas, que le de para adelante! gran musico! saludos