Doctor Deseo: buscando lo mejor en tus labios y en directo


Texto: Txema Mañeru.

Pronto cumplirán los 30 años de vida y DOCTOR DESEO sigue siendo una banda con sus propios ritmos vitales. Querían tocar de nuevo. Querían grabar alguna nueva canción y querían hacer una especie de pequeño repaso a su amplia trayectoria. Y eso es lo que nos traen en “BUSCO EN TUS LABIOS-LO MEJOR DEL DESEO” (Baga Biga), un libro DVD + CD con la elegancia y buena presentación que les caracteriza y que también lo hace con su sello Baga Biga.

También nos traen un nuevo y, como siempre, especial espectáculo que merece la pena contemplar. Ya ha rodado por diversas ciudades vascas y los días 2 y 3 de mayo pondrá patas arriba un abarrotado Kafe Antzokia de Bilbao con todo agotado si no te das prisa. Luego saltará el 17 de mayo a la Razzmatazz de Barcelona y el 30 del mismo mes a la Sala Penélope de Madrid. De todas formas te recomiendo que te pases por www.baga-biga.com porque pudiera surgir alguna cita más. Así también te podrán enterar de otra edición similar titulada “ANIVERSARIO” en torno a los hard punks sevillanos REINCIDENTES (doble compacto más DVD con versiones, temas nuevos y haciendo historia), así como de lo nuevo del ex Etsaiak, TXAPELPUNK, más punk-rock que nunca en “LOS MEJORES DE LOS PEORES”. Otro tanto con el ska con garra punk de E.T.S. (EN TOL SARMIENTO) y “ZURE MUNDUA”.

El nuevo espectáculo comenzará en plan high energy y a la yugular. A continuación pasará a su característico pop cabaretero con sus románticas o sórdidas historias según el momento. Para el rush final se guardan unos arreglos más disco y electrónicos para que todo el mundo baile y sude a gusto. ¡Y como siempre cuidando a tope el aspecto visual de los eventos!

Una buena pista son los tres temas nuevos que aparecen en “Busco En Tus Labios”. Ese tema inicial marca ese impecable ritmo rock cercano al high energy y con el apabullante saxo de Joe. Fue su primer éxito en su día, pero aquí es una canción nueva totalmente. Ese aire más pop llega con “Equivocarse hasta acertar” con una estupenda letra que nos incita a investigar y arriesgar en el amor aunque se pueda llegar a perder. Por último, “Aunque aún siga siendo de noche” tiene un riff de guitarra que es puro The Clash y que lo combinan con teclados techno y matices post-punk y psicodélicos. Baile actual que va de LCD Soundsystem a Split 77, pasando por Interpol. Los temas recopilados están agrupados en “Slow” con la preciosa “¡Cuánto frío hace en Saturno!” y ese mágico clarinete de Joe o “Abrázame” con Aiora Rentería de Zea Mays emocionándonos y abrazándonos hasta hacernos sentir el “Deseo”. Llega el “Slow Animato” y destaca la inevitable y siempre emocionante “Corazón de tango”. La traca final la titulan “Allegro con Moto” y estalla con el rock y la electricidad de “Isla de cielo” y con esa gran versión en euskera del “Love will tear us apart” de los Joy Division con guitarras crudas y teclados mágicos. En “De chocolate y vainilla” nos endulzan con esos coros entre Lou Reed y Rolling Stones para un tema lleno de vicio y pecado. Uno más. Finalizan con “De nuevo en tus brazos (Morirse en Bilbao)” su particular “Waiting for my man” a lo Velvet Underground. ¡Inmejorable, cañero y lógico final mostrando, además, su inquebrantable amor por su ciudad, Bilbao!

Pero además en el DVD, el repaso en vivo se va casi hasta las 2 horas que duran sus shows y aparecen otras joyitas como “Nola ez duzun inoiz ulertu…” o “Una mujer rota” (8 temas más en total). Además el Documental “Busco En Tus Labios”, con dirección de Xabier Agirre y Carlos Iglesias, es una gozada en todos los aspectos que hace justicia a lo que Doctor Deseo han representado en todo este tiempo y lo narra magníficamente en una hora que se pasa en un suspiro. Francis aparece narrando sus avatares desde la incomprensión inicial con la que fueron recibidos en una escena todavía sacudida por el Rock Radical Vasco. Lo hace desde sus principales ámbitos privados. La montaña que le gusta escalar y la panadería donde amasa el pan, pero también sus canciones y particulares historias. Historias sacudidas por el amor, el deseo, la noche, la ternura, el sexo, por supuesto, o los sueños. Con la presencia también de voces muy autorizadas como el periodista Joseba Martín o los escritores Edorta Jiménez o Kirmen Uribe. Siempre fueron transgresores y eso fue un hándicap, pero al mismo tiempo su razón y su fuerza para seguir avanzando. La entrada de dos ex Hertzainak les supuso un plus musical y también de imagen como grupo rock “de verdad”. Todo acompañado de buenos fragmentos en directo y fotografías de archivo, pero también de su última gira. El elegante Disco-Libro con dos rombos trae, por supuesto, 36 páginas con todas sus personales y fundamentales letras y añade el citado compacto. ¡Siguen teniendo deseo y terrenos por explorar y siguen emocionando sin tregua en sus siempre diferentes y especiales directos! ¡Si aún estás a tiempo hazte con una entrada y vive una experiencia única e irrepetible porque cada show suyo es diferente!

Comentarios