J. M. Baule / Isidor Marí: a vueltas con Bob Dylan

Texto: Txema Mañeru.

Pocos legados musicales y literarios han sido más vigentes que el de BOB DYLAN a lo largo de más de 50 años. Tanto sus canciones como lo que en ellas se narra tiene ese mágico halo de la atemporalidad. Ahora coinciden dos estupendas recreaciones de sus canciones que llegan desde la órbita catalana. A J.M. BAULE ya lo conocemos mucho pues ha pasado por estas páginas en cantidad de ocasiones bien con su material propio, bien con su ingente obra sobre Dylan en castellano o en catalán. “7TH DYLAN SPANISH EXPERIENCE” (Fokway) puede ser su obra definitiva sobre el maestro hasta la fecha. Menos conocido es el ibicenco ISIDOR MARÍ, aunque sus contactos con Dylan vienen también de antiguo. En este “SERÀ MOLT FORT – 14 VERSIONS DE BOB DYLAN” (Blau / Discmedi) está muy bien ayudado por los prestigiosos músicos Joan Barbé y Jordi Clua. No creo que ningún fan del mito puede sentirse decepcionado. Muy al contrario


J.M. BAULE: “7TH DYLAN SPANISH EXPERIENCE” (Folkway)

No nos cansamos en estas páginas de alabar la obra de este francotirador prolífico que es J.M. BAULE. Ha pasado en repetidas ocasiones por aquí generalmente con sus discos dedicados a ensalzar la obra del genio Bob Dylan, bien en castellano o bien en catalán. Pero también tiene muchos trabajos con música propia que al igual que este puedes conseguir en http://jmbaule.bandcamp.com/.

Este “7th DYLAN SPANISH EXPERIENCE” (Folkway) es, como su título indica, ya el séptimo disco consagrado a la obra del hombre que añadió el cerebro al rock’n’roll. Y te puede llevar al séptimo cielo porque creo que es el más completo y con mejor sonido que ha grabado hasta la fecha. Y eso que el propio Baule se encarga de todos los instrumentos. Más de media docena de guitarras (Telecaster, Stratocaster, Ovation), el bajo Hofner, un Korg, un montón de armónicas, percusiones y hasta el acordeón. Además combina a la perfección nuevas adaptaciones de canciones no tan “populares” de Dylan con la revisión y regrabación de algunos de sus clásicos notablemente mejorados.

El arranque no es el mejor de los posibles, porque algunos versos del “New morning” resultan algo forzados, pero se compensan con un logrado estribillo y buena combinación entre la guitarra acústica Eko y los punteos eléctricos. Me sorprende y me encanta una de las últimas grandísimas canciones de Dylan, el “Love sick”. Muy mejorada la revisión del “The times they are a-changin” en clave fronteriza con guapa slide y estupendo acordeón. Suena muy libre como el mismo dice en el libreto interior. Por similares terrenos se mueve con el “Billy the kid”, pero en este caso por terrenos más próximos a las del original. “Ring them bells” emociona y “Love minus zero, No limit” brilla por el trabajo de guitarras y la armónica. Otro hermoso descubrimiento es el “I want you” que desprende amor y cuenta con un gran solo mecido por la armónica. “Went to see the gypsy” es otra de las novedades y “Desolation row” suena
todavía más rock duro y llena de rabia, cercana a la Experience de Jimi Hendrix. “Masters of war” también adquiere un tono más rock y su mensaje sigue siendo indudablemente actual. En fin, que nos congratula mucho ver como retoma el camino dylaniano con nuevos aromas y temas, así como buenas readaptaciones de otros ya interpretados. ¡No te canses nunca de revisitar a Bob Dylan, ni tampoco de seguir creando tu propia música!

ISIDOR MARÍ amb JOAN BARBÉ i JORDI CLUA: “SERÀ MOLT FORT – 14 VERSIONS DE BOB DYLAN” (Blau Discmedi)

Este profesor y músico ibicenco, ISIDOR MARÍ, ya en los años 60 incorporó varias canciones de Bob Dylan a su repertorio al igual que su paisano Joan Murenu. Sus actividades profesionales (Presidente de la Sección Filològica del Institut d’Estudis Catalans) habían ido retrasando esta obra sobre Dylan, pero el 50 Aniversario del maestro le dio el empujón definitivo. Para “SERÀ MOLT FORT” (Blau Discmedi), titulo sacado del “A hard rain’s a gonna fall” que abre el disco de manera lograda y épica como la original, se ayudó del productor y guitarrista Joan Barbé y de Jordi Clua, bajista de Joan Manuel Serrat. La mayoría de las canciones son fieles a las originales y ya las tenía elaboradas a lo largo de los años. Siempre hay licencias y siempre están vivas estas canciones que se adaptan a la típica sonoridad del cantautor pero que también se acercan al jazz o al rock. Lo mejor es que, como dice Isidor, muchas de estas canciones denuncian situaciones acaecidas hace más de 40 años, pero sin embargo siguen siendo actualidad y lo serán. Será que el mundo no ha cambiado tanto…

Como ya hemos dicho, abre el disco una magnífica y potente versión de la apocalíptica “A hard rain’s a gonna fall”. Por supuesto que están presentes bastantes más de sus temas más populares e imperecederos. Es el caso de “Mr. Tambourine man”, “Blowing in the wind”, “Forever young” o “All along the watchtower”. Esta última eléctrica y rockera como debía ser. Tampoco faltan otros temas de los inicios bastante conocidos como el muy reivindicativo “When the ship comes in” o la romántica y tierna “I’ll be your babe tonight” con buena slide y agradable ukelele. Además, yo disfruto particularmente con la aparición de otros temas “menores” (siempre entre comillas con Dylan, pues es el artista con mayor número de clásicos de la historia) como la triste y maravillosa “I pity the poor immigrant” o “John Wesley Harding”, tema titular de ese maravilloso “pequeño” disco, y en la que se toma algunas licencias en la traducción, hecho en clave swing. Además el final es para una de mis favoritas como “Lay down your weary tune”, que en las voces de Roger McGuinn y The Byrds era también canela en rama. ¡Ambos discos, como ya hemos afirmado, gustarán a los seguidores de Dylan y harán que te entren ganas de volver a escuchar sus trabajos originales. Yo mismo estoy escuchando ahora la versión en Mono de sus 8 primeros e indispensables discos.

Comentarios