Cyril Neville, Royal Southern Brotherhood y Joanne Shaw Taylor: novedades en Ruf Records

Texto: Txema Mañeru.

Dentro de los muchos y excelentes sellos que distribuye la gente de KARONTE, nos gusta especialmente el del sello alemán RUF RECORDS. Blues, soul y rock clásico forman su columna vertebral que puedes analizar en www.rufrecords.de. Tienen una magnífica colección de directos titulada “SONGS FROM THE ROAD”. En ella acaban de aparecer sendos volúmenes dedicados a ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD y a la rubia JOANNE SHAW TAYLOR. Se trata de volúmenes dobles con CD + DVD por el precio de un solo compacto y tienes otros discos en la serie con nombres de la casa como Savoy Brown, Erja Lyytinen (recomendabilísimo) u Oli Brown. También acaban de sacar “MAGIC HONEY” el nuevo en solitario de la gran voz de CYRIL NEVILLE. Sí, el de Neville Brothers, pero también de Royal Southern Brotherhood, por los que comenzamos.



ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD: “SONGS FROM THE ROAD-LIVE IN GERMANY”

No podían haber escogido un nombre mejor los 5 cracks que componen este proyecto. ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD son realmente una hermandad, hacen música sureña sin fronteras y suenan y son reales como la vida misma. Lógicamente esta entente musical se tenía que reunir en New Orleans y su espíritu musical se pasea por su producción. Los tres máximos protagonistas con Cyril Neville de los Neville Brothers, Devon Allman, hijo de Greg el de Allman Brothers y el guitarrista, cantante y compositor Mike Zito. Todos ellos han ganado por separados Grammys, Blues Music Awards y otros importantes reconocimientos. Todos ellos tienen importantes discos por su cuenta en Ruf Records. Además ya como Royal Southern Brotherhood ganaron el Blues Music Award del 2010 como mejor álbum blues rock por su excelente debut homónimo. Querían demostrar el valor de esta hermandad por el mundo y así han llegado a este segundo trabajo en directo en la espectacular colección “SONGS FROM THE ROAD”. Lógicamente su disco de debut está representado casi en su totalidad y así contemplamos que son mucho más que una banda de blues. Aparece el “Gumbo” que menciona Cyril mezclando funk sureño, blues, soul, jam bandas y aromas pantanosos para crear una máquina de rock’n’roll americano de raíces. Se alternan en las voces y Devon y Mike también con los geniales punteos de guitarra. Devon se sale en el latin-funk inicial “Fired up!”. De “Hurts my heart” se encarga Zito. Los aires más soul surgen en la voz de Cyril. Devon borda una balada como “Left my heart in Memphis” y Mike Zito hace lo propio en una más blues aún como es “Ways about you”. También destaca Zito con los punteos en la buena y apropiada versión del “Fire on the mountain” de Grateful Dead. Como es habitual en la colección, por el precio del compacto tenemos un DVD de regalo en el que aparecen extras. Es el caso de una incendiaria versión del “Sweet Little angel” de B.B. King que se va por encima de los 10 minutos. Tanto el compacto como el DVD finalizan con otra bomba de relojería en la que demuestran eso que hemos dicho del rock’n’roll. La despedida es con el “Gimme Shelter” de los Rolling Stones. Casi 80 minutos de “Hermandad” con mayúsculas. Además como peculiaridad, en este DVD, aparece una jugosa entrevista en los extras y una improvisación en los camerinos con “Fire up!” utilizando palos y la caja de la guitarra a modo de percusiones. ¡Pura música! Además unos extensos solos de bajo funk y batería hasta los 10 minutos de duración. Para que todos en la familia puedan lucir su categoría como músicos. ¡Si te gustan el rock sureño, el blues eléctrico y la música de New Orleans, aquí tienes una nueva “Hermandad” a la que pertenecer!



CYRIL NEVILLE: “MAGIC HONEY”

Y a esta hermandad pertenece desde sus inicios CYRIL NEVILLE, cuya carrera es muy difícil de resumir con brevedad. Se trata del pequeño de los cuatro Neville Brothers, ganadores de un premio Grammy con su mágico “Yellow Moon”. Nos entrega ahora su octavo trabajo en solitario pues siempre compaginó su carrera en la banda con sus trabajos en solitario. Siempre, también, demostró su amor y difundió la rica música de su tierra, Nueva Orleans. Debutó con un single en el año 70 y pasó por otra banda mítica como son The Meters, con su genuino funk. Ahora está, como ya hemos dicho en la Royal Southern Brotherhood. En “MAGIC HONEY” cuenta con la ayuda de algunos de los músicos más granados de su zona. Se inicia con el tema titular y su blues funk pantanoso que refulge con los punteos de Cranston Clements, también brillantes en “Invisible”. La primera y más estelar colaboración llega con el órgano y la composición de Dr. John y su “Swamp Funk” de descriptivo título. Sucio y cenagoso funk que se pasea también por el jazz, r’n’r y hasta el ragtime. A continuación se atreve con un clásico de la gran Etta James al que le viene de miedo la ayuda del prestigioso David Z con su guitarra de aires hendrixianos. En “Another man” tenemosa otra estrella como Allen Toussaint y su piano con un tema que se acerca hasta el latin rock de Santana en los punteos. Los solos se suceden en la potente “Still going down today”, uno de los cortes en los que más brilla su voz de aires blues. También en la composición y con la guitarra le ayuda Walter Trout en ese poderoso blues actual que es “Running water”, también con espacio destacado para el órgano de Norman Caesar. Su colega en la RSB, Mike Zito, añade su guitarra en las potentes Money and oil” y “Working Man” con letras combativas, además. Como le gusta toda la buena música y es fan de Bob Marley dice adiós con “Slow motion” y aromas reggae acentuados por su magnífica voz todavía. ¡No debiera pasar desapercibido!



JOANNE SHAW TAYLOR: “SONGS FROM THE ROAD”

¡Artista completa ya, a pesar de su juventud, es JOANNE SHAW TAYLOR! Con sólo 25 años “SONGS FROM THE ROAD” es su cuarto trabajo. Todos ellos para Ruf Records / Karonte, por cierto. Fue descubierta por Dave Stewart (Eurythmics) que se la llevó de gira en su proyecto D.U.P., junto a luminarias como Jimmy Cliff o Candy Dulfer. Su espléndido debut, “White Sugar” salió en 2009 y le supuso estar nominada como mejor álbum debut del año en los Blues Music Awards, además de convertirse en el disco debut más vendedor de Ruf Records. Su reciente y tercer disco, “Almost Always Never”, la ha mantenido en un punto muy alto para una artista fundamentalmente dedicada al blues, aunque su forma de cantar está llena de soul y su forma de guitarrear puede emocionar a cualquier seguidor del hard-rock. Se declara fan de Stevie Ray Vaughan y Albert Collins y se palpa en muchos momentos. Abre abrasando ya con “Soul Station” y 7 minutos en plan Janis Joplin pero con guitarra más cercana a Vaughan y Hendrix. Además el órgano Nord Electro de Jool’s Grudgings añade unos aromas ácidos cojonudos. En este y en gran parte de la mayoría de los temas del directo. Pronto recupera de su primer disco “Watch ‘em burn” con mucho boogie y acercándose a ZZ Top, Canned Heat o Dr. Feelgood. Como es lógico y ella misma nos dice, los temas suenan distintos y más acelerados en vivo. Además se explaya a gusto con los solos de guitarra. En el capítulo de versiones tenemos dos. “Manic Depression” es de sus favoritas de Hendrix y la clava. “Diamonds in the dirt” es el tema que titula su segundo disco y suena a soul en onda John Hiatt, Bonnie Raitt y Delbert McClinton. Le sigue en el disco un gran lento de Frankie Miller, “Jealously”. Ya hacia el final tenemos otro clásico de sus inicios como es “Going home”, con su electricidad desbocada. Además el DVD, con gran calidad de sonido e imagen, añade 5 temas más y se va más allá de los 100 minutos. En “You should stay I should go” se marca unos punteos finos. “Almost always never” es una perla de su último trabajo que dedica a su madre recientemente fallecida y es una emocionante balada. “Let it burn” es para quemar el escenario, tiene subidas y bajadas y se sobra a las 6 cuerdas. Además el órgano impregna de fuerza ácida a la manera de Vanilla Fudge o Cream. Una pasada es “Lose myself to loving you”, una preciosa balada que en este caso tiene el piano como protagonista. ¡Una gozada ideal para conocer a esta artista cada vez más popular!

Comentarios