José Domingo: “Almería es psicodelia-rock mediterránea, con aires flamencos y del sur”



Texto: Carlos Molina.

El ex componente de Psychoine presenta su tercer largo en solitario. Efluvios flamencos, mediterráneos y sureños, bañados en ambientes sugerentes e hipnóticos, conforman la personalidad sonora de un álbum “Almería”, que es una auténtica delicia.

“Almería” es tu nuevo trabajo en solitario, tras formar parte de la banda Psychoine. Para los que no pudimos seguir los avatares de esta formación, ¿qué nos puedes destacar de su trayectoria? ¿En qué tipo de sonido os movíais?


Psychoine es la primera banda que formé, hará unos 15 años. Grabamos y publicamos tres discos: "Vanity" y "Shades", en la línea de la psicodelia-pop, cantados en inglés con buenas críticas y, posteriormente, "Lejos en mí", que fue donde empecé a cantar en castellano. Estuvimos tocando por todas partes, pequeños clubs y festivales también. Últimamente me he dedicado más a mi proyecto personal.

Sigamos buceando un poco por tu pasado. ¿Quiénes fueron los primeros artistas y grupos que despertaron en ti la pasión por la música?

Haciendo una regresión casi al útero, podría decirte que en casa, mis padres solían poner en el tocadiscos a Elvis, Frank Sinatra, Beatles… entre muchos otros. La primera canción que baile fue "In the summertime", de Mungo Jerry...

¿Cuándo comenzaste a componer tus primeras canciones?

Mi tio Pep Laguarda que, cuando yo era un niño, acababa de sacar su disco "Brossa d'ahir", una maravilla de disco, me enseñó a tocar una de sus canciones con la guitarra y después de unos meses se la volví a tocar a mi manera... totalmente inventada, claro, y le encantó... De manera que así, inconscientemente, empecé a liarme. Aunque la música no era ni de lejos mi prioridad. Luego, a los 20, más o menos, y rodeado de muchos amigos músicos, cogí la guitarra para hacer canciones porque me parecía divertido tocar juntos.

"Suddenly" (2008) y "En la distancia" (2011) fueron tus dos primeros trabajos en solitario. En el primero contaste con la colaboración, entre otros artistas, de la gran Mariona Aupí, e incluiste una coqueta revisión del famoso tema “I Wanna Be Loved by You”. En el segundo también aparecieron un par de colaboraciones (María Rodés, Xisco Albéniz). ¿Qué es lo que más destacarías de estos dos trabajos, y que matices sonoros de ellos crees que están también presentes en “Almería”?

Yo creo que todos mis discos están conectados entre ellos. El siguiente es una evolución del anterior. De manera que en "Almería" veo una conexión con ciertas canciones del disco anterior, por ejemplo "Lunar", "Dime que sí" o " Negro sobre negro", temas que abrieron la puerta para poder hacer este nuevo disco.

En cuanto a las colaboraciones con Mariona, María, o Xisco, somos amigos desde hace muchos años y los admiro mucho como artistas. He tenido la suerte de poder compartir mi música con ellos, y trabajar con estos artistas es muy divertido.



Vamos ya a hablar de “Almería”. ¿Durante cuánto tiempo has estado trabajando en la preparación de los 9 temas que componen el disco, y quién se ha encargado de la producción del álbum?

El proceso de grabación ha sido por sesiones. Grabábamos unas tres canciones, las dejábamos lo más perfiladas posible y a la siguiente sesión, unos meses más tarde, hacíamos tres más y perfilábamos más las anteriores. De manera que en este disco habremos estado trabajando un año y pico.

La producción artística, como en el anterior "En la distancia", la hemos hecho entre Puter, Jordi Herrera y yo en su estudio La Puerta Cósmica de Palam, en Palma de Mallorca. Nos divertimos mucho creando entre los tres y experimentando lo que nos pasa por la cabeza. No repetimos mucho y solemos estar muy de acuerdo en la visión de por dónde tienen que tirar las canciones y el sonido. Aprendo mucho con ellos.

En la información que hemos recibido del álbum se menciona que con “Almería” te has despojado de anclajes. “Palidez” goza de aires arábigos abrazados a enérgico rock, con excelsas guitarras en sus compases finales, una canción de la que encuentro reminiscencias del gran Santiago Auserón. Se trata de uno de los grandes cortes del disco. “Hubiera sido lo normal” nace crepuscular, manteniendo esas raíces arábigas y alumbrando destellos poperos que apuntalan esos “ambientes sugerentes e hipnóticos” que se destacan en la nota de prensa. ¿Cómo te gustaría presentar la personalidad sonora que baña este “Almería”?

Yo creo que es psicodelia-rock mediterránea, con aires flamencos y del sur.

A destacar también “Tus ojos de mujer” y sus ecos psicodélicos, las intimistas y fascinantes “Piedras en los bolsillos” y “En blanco y negro” (desborda) y el rock de perfume sureño de “Obsesionados”. Grandes letras… y sonido. ¿Qué músicos te han acompañado en la grabación del álbum, y cuál va a ser tu banda para los directos?

Gracias. Los músicos que han grabado el disco son básicamente con los que vamos a presentar el disco en directo. Aunque en el disco también contamos con la colaboración de Diego Cortés, que puso unas fantásticas guitarras flamencas en algunos temas. Helena Espvall, que aportó su magia con el violonchelo en "Un caballo solo", la última canción del disco. Y Gato tocó la batería como un pulpo en "Tus ojos de mujer". Pero en directo la banda somos Puter al bajo, Jordi Herrera a la guitarra eléctrica, Jordi Fornells al cante y el cajón, Juan Pérez a la batería y yo cantando y con la guitarra acústica.

Hablando de directos, la briosa y con retazos electrónicos “Más que perfumado” seguro que será uno de los momentos de los mismos. ¡Pegadiza! Por su parte, “Se irán contigo” y “Un caballo solo” apuestan por una estructura doliente, de rasgos experimentales y desgarrado flamenco en el caso de la segunda. ¿Consideras que has editado el trabajo más completo hasta ahora?

No sé si es el trabajo más completo, pero sí que diría que es el que sigue una línea más clara. El que tiene un concepto que une a todas las canciones. Hay canciones más pegadizas, otras más misteriosas o intimistas, pero todas van de la mano.

La mayor parte de las webs que he consultado para ampliar información y preparar esta entrevista se refieren a ti como un artista que merecería una mayor repercusión. Me adhiero a ese pensamiento. ¿Crees que “Almería” puede suponer aunque sea un pequeño salto adelante en cuanto a predicamento, o tal y como están las cosas y desde tus posibilidades promocionales piensas que es difícil ascender más peldaños dentro de la popularidad?

A mí eso me preocupa poco. El éxito es poder hacer mi trabajo en las mejores condiciones posibles. Aunque creo que este disco puede conectar bastante con cierta gente. Supongo que la popularidad es una consecuencia de esa conexión y de poder hacer el trabajo bien hecho.

Madrid (jueves 13 de marzo, Sala El Sol) y Barcelona (miércoles 26 de marzo, Sala Apolo 2) serán las ciudades donde arrancará la gira de presentación de “Almería”. ¿Hay alguna otra fecha confirmada que puedas adelantarnos, y la posibilidad de que puedas acercarte al País Vasco? ¿Qué temas de "Suddenly" y "En la distancia" encontrarán hueco en el set-list?

Sí. Hay fechas en las que se está trabajando para poder presentar "Almería" en otras ciudades y por supuesto que entra en los planes venir a liarla al País Vasco. De hecho sé que si no lo hago, habrá ciertos amigos que se van a cabrear. Ya he estado tocando en varias ocasiones en Bilbo y sé que vale la pena, aunque sólo sea para ver a ciertos elementos que tenéis por ahí...

Comentarios