Putumayo Records despide su 20 aniversario

Texto: Txema Mañeru.

El modélico sello PUTUMAYO RECORDS que aquí goza de la distribución de KARONTE desde que yo lo conozco al menos pone punto final a las celebraciones de este año que es su 20 Aniversario. Lo hace con un aluvión de interesantes trabajos, como lo ha venido haciendo a lo largo un 2013 especialmente prolífico. Entre los interesantes discos presentados, y dadas las fechas en las que estamos, ha aparecido su mejor volumen de música navideña, ACOUSTIC CHRISTMAS”. También repiten con su aclamada serie “CAFÉ LATINO”. Pero la sorpresa más agradable nos la ha proporcionado “A JEWISH CELEBRATION”, porque no conocíamos ningún volumen anterior dedicado a la música judía. Tienes toda la información en www.putumayo.com. Así descubrirás sus especiales Calendarios, también benéficos, con su habitual y estupendo art-work de coloristas dibujos y otros trabajos recientes como “LATIN LOUNGE”, complementario del “Cafe Latino” o los complementarios entre sí, “WORLD REGGAE” y “REGGAE PLAYGROUND”, este último de la serie PUTUMAYO KIDS, especialmente dedicada a los más jóvenes (y que pueden ser regalo especial para estas fechas) pero que gusta por igual a los mayores. Como siempre también, en esos coloristas y distintivos digipacks y con los magníficos libretos desde 14 a 28 páginas con toda la información, fotos y esos estupendos dibujos. Por último te hablaremos de otro recomendable trabajo navideño y de Karonte. Se trata de “FOLK & COUNTRY: 40 CHRISTMAS SONGS”. Comenzamos por “A JEWISH CELEBRATION”



“PUTUMAYO PRESENTS A JEWISH CELEBRATION”

No vas a encontrar nombres populares en este muy especial recopilatorio, pero sí muy buena y variada música como bien destaca siempre su explicativo y habitual subtítulo. “A festive medley of klezmer, reggae, ska and more from the jewish diaspora”. Porque sí, aunque predominen los artistas de Estados Unidos, la diáspora judía anda diseminada por todo el mundo… y haciendo música. Algunas de las bandas más populares son los canadienses Finjan. También Golem de los USA y con potentes vientos y los Kayama desde Israel haciendo un muy buen reggae en estilo Bob Marley. En solitario tenemos a Alisa Fineman con su violín y cantándonos en castellano o a Julie Silver y sus aires sexys. Me gusta, desde Alemania con un par, Karsten Troyke, con su romántica tonada y voz y violín desgarradores. Desde Moldavia flipamos también con Vira Lozinsky que se ayuda de acordeón y violín para desparramar sus sonidos zíngaros y centroeuropeos. Desde Uganda tenemos a la Abayudaya Congregation con un canto a capella que recuerda a los Ladysmith Black Mambazo. Desde Argentina la Klezmer Juice se marca un buen y melancólico instrumental con violín y sección de viento. Otro instrumental pero más acelerado nos lo traen Ben Rudnick & Friends, antes de acabar con un clásico como “Heveinu Shalom Aleichem” en forma de ska y a cargo de King Django. Para acabar en lo más alto de la fiesta.

“PUTUMAYO PRESENTS CAFÉ LATINO”


Con esta delicia son ya 17 los compactos de Putumayo dedicados a la música latinoamericana. Es normal, hay muchas joyas ahí y además son de los mejor acogidos entre los aficionados. Este nuevo tiene una particularidad muy especial. Todos los artistas presentes son solistas. De ahí también el explicativo subtítulo. “Experience Latin Café culture with these exceptional singer-songwriters from Mexico City to Buenos Aires”. Paradójicamente abre el disco el francés Jhero con un tema romántico y triste que nos habla de la soledad. Raro también tratándose de un declarado fan de Bob Marley. El cubano Roberto Poveda suena muy sensual. Y que hay más sensual que un buen tango con violín como el de la mexicana Amanda Martínez lleno de nostalgia. José Conde tripula “El avión” de Cuba a Miami y Alex Cuba suena realmente hermoso con sus aires al mejor José Feliciano. Además gran despedida con la argentina Georgina Hassan que suena realmente romántica y melancólica en “A primera vista”. ¡Seguro que estamos ante otro de los best-sellers de Putumayo.



“PUTUMAYO PRESENTS ACOUSTIC CHRISTMAS”

En unas fechas como estas no podían dejarnos tampoco sin una dosis de canciones navideñas. Pero no se trata de una colección cualquiera y son canciones facturadas con aires jazz fundamentalmente. Para mí la mejor entre sus discos navideños por la calidad de los artistas presentes y por las piezas escogidas. El subtítulo de nuevo rotundo. “Classic Christmas songs by renowned Singer-songwriters, jazz and blues musicians help bring the season to life”. Comienza de manera apacible la gran voz de Mindy Smith. Jazz añejo nos traen The Sugar Thieves con destacada voz, clarinete y piano. Tenemos también a un gran barítono como Leon Redbone. Luego un nombre de categoría mundial como She & Him, que no son otros que la actriz Zooey Deschanel y el gran M. Ward. En plan swing llega Emilie-Claire Barlow. Tras ella el más veterano del lote, el grandísimo Charles Brown. Tras él otra figura de primer nivel como es la cantante de jazz Stacey Kent, que suena tierna y preciosa ayudada por un estupendo saxo. Continúan las grandes voces femeninas (protagonistas destacadas del trabajo) con Stephanie Davis también en clave de swing y con buen piano. Otros veteranos son Johnny Moore’s Three Blazers, justo antes de que despidan el trabajo los jóvenes Hem con una voz llena de ternura y un maravilloso piano. ¡Maravilloso para estas y para cualquier fecha del año!

“FOLK & COUNTRY 40 CHRISTMAS HITS”

Aprovechamos este repaso a Karonte y que acabamos con un disco de corte navideño para recomendar otro del mismo estilo y del mismo sello aquí. Conviene recordar que la época dorada de este tipo de discos en Estados Unidos fueron desde los años 40 hasta los años 60, aunque han seguido apareciendo algunos significativos en décadas posteriores. Aquí tenemos una colección doble a precio sencillo con 40 temas grabados entre el año 1948 y 1960. La gran mayoría de representantes vienen del Country & Western, pero también tenemos algunos crooners y algún representante más próximo al folk. Por suerte dominan los temas propios y con tonos no siempre navideños, lo que aumenta exponencialmente su valor musical. Valor plenamente constatable al tener como artista inicial al genio Johnny Cash con un sensacional “Tamborilero”. A continuación el meloso de gran voz, Harry Belafonte y luego el principal protagonista de los dos discos, Gene Autry, que aporta 6 temas en solitario y otros dos junto a la también popular Rosemary Clooney. Burl Ives también aporta 4 temas entre los que me quedo con la preciosa y eclesial misa blanca que es la tradicional “Down in Yon Forrest”. Faron Young les sigue con tres con rotundo sonido country. Con dos temas cada uno, más figuras del country de la época como George Jones, Eddy Arnold, o The Weavers. No faltan las destacadas guitarras eléctricas (Charlie Stewart o Eddy Arnold, por supuesto) ni enternecedoras voces casi góspel (Kingston Trio). También tenemos potente rock’n’roll con Johnny Preston y arcaico y religioso folk con el banjo y la voz de Pete Seeger. Y no debiera existir un disco de estas características sin el seminal y básico Hank Williams que te hace llorar a moco tendido con su emocionante “At the first fall of snow”. ¡No hace falta que veas la nieve para gozar de estos añejos sonidos en familia o en soledad!

Comentarios