66 rpm Edicions: pasión por la música que se lee

Texto: Txema Mañeru.

En poco más de 3 años la Editorial catalana 66 RPM EDICIONS ha hecho honor a su leif motiv. Les ha movido su “pasión por la música”. Pero no sólo en la que se escucha sino también en la que se lee y se escribe. Sus libros “apestan” a música y muchos de ellos están escritos también por músicos. Todo lo entregan con magníficas presentaciones para capturarte también por la vista. Tienen dos Colecciones principales. La COLECCIÓN L.P. (“NEGRA”) inaugurada con “MUJER Y MÚSICA” de TONI CASTARNADO que también ha firmado el volumen 7 con el reciente “MUJERES Y MÚSICA”. Y la COLECCIÓN SHAKE SOME ACTION (“BLANCA”) que inauguró en gran y veterano rock critic, ORIOL LLOPIS, “LA MAGNITUD DEL DESASTRE” y cuyo último volumen es “EL PUÑO Y LA LETRA” de LUIS BOULLOSA. ¡Ya estás tardando en pasarte por www.66-rpm.com. Picotearemos brevemente en algunos de los más celebrados libros que hemos tenido ocasión de catar, comenzando por la COLECCIÓN LP con los libros de TONI CASTARNADO, que casualmente son el primer y el último libro hasta la fecha.



TONI CASTARNADO: “MUJERES Y MÚSICA”

Cualquiera que lea algo de música en este país sabe ya quién es TONI CASTARNADO. Podemos disfrutar con asiduidad de sus escritos en Ruta 66, Mondo Sonoro, Rock Zone o El País. Sus gustos son muy variados pero es cierto que escribe sobre mujeres más que lo que le correspondería a su cuota de mercado. Así sus dos primeros libros van para ellas. “MUJER Y MÚSICA, 144 DISCOS QUE AVALAN ESTA RELACIÓN”. Esta pasión la comenzó gracias al “Little Earthquakes” de Tori Amos, pero en el libro aparecen 144 solistas más y con el Prólogo de Rickie Lee Jones y la Introducción de Patti Smith. Su más reciente “MUJERES Y MÚSICA, 144 DISCOS MÁS QUE AVALAN ESTA RELACIÓN” dedicado a bandas al completo femeninas o bandas, al menos, en las que alguna mujer sea parte fundamental de las mismas. El Prólogo lo firma en esta ocasión, también con acierto, nuestra Christina Rosenvinge. La ordenación es alfabética y comienza en Abba para acabar con Yo La Tengo. Entre medias, un cajón de sastre. Bandas femeninas vocales de los 60 (The Shangri-Las, The Shirelles, The Supremes, The Ronettes y varias más). Nombres de todas las épocas y estilos como Girlschool, The Donnas, Dixie Chicks, Saffire-The Uppity Blues Women, The Velvet Underground & Nico, The Slits, The Runaways, The Raincoats, Beach House, Florence + The Machine, The Unthanks, Coco Rosie, Spice Girls, TLC, Destiny’s Child, The Walkabouts, Mazzy Star, Jefferson Airplane, The Cramps, Pretenders o Portishead. Además, amplia, Buena y variada representación española con Vainica Doble, Lole y Manuel, Alaska Y Dinarama, Dover, Nosotrash, Tulsa o Las Grecas. Las portadas de todos y cada uno de los discos a todo color funcionan a modo de perfecto índice, pero además hay otro montón de páginas con impresionantes fotografías a todo color y página completa con las féminas de Sonic Youth, The Kills, The Bellrays, Cowboy Junkies, Blondie, Nina Hagen Band o Sharon Jones & The Dap-Kings, entre bastantes más. Pero son mejores aún los textos de Castarnado que, utilizando como excusa los discos seleccionados, hace un repaso breve pero muy bien concretado a cada una de los artistas y sus bandas. ¡Perfectas guías para conocer la “obra” de las mujeres en la música!

SERGIO MARTOS: “ALICE COOPER. POR UN BILLÓN DE DÓLARES”

¡Si eres fan de ALICE COOPER como lo es SERGIO MARTOS, ya debieras haberte hecho con él! Martos ha trabajado en radio y televisión, así como en prestigiosas revistas de rock como Popular 1 y ahora, de magistral manera, en Ruta 66. Además tiene una banda con cuatro discos en el mercado como son Schizophrenic Spacers con la que toca muchos clásicos de Alice Cooper. Debuta con este libro que es una Primera Parte más centrada en el Alice Cooper Group. Esos mágicos años de finales de los 60 hasta “School’s Out”. Cuenta con doble Prólogo. Uno de Albert Bouchard (Blue Öyster Cult) y otro del veterano colaborador de Ruta, Tony Sanders. El apartado fotográfico (todo en guapo blanco y negro) es una gozada. El libro está organizado en torno a montones de entrevistas a muchos personajes claves en esta historia. Destacan con todo lógica, las de los miembros del Group con mayor protagonismo para Michael Bruce, Neal Smith y Dennis Dunaway. También colegas de lujo como Frank Zappa, Gene Simmons (Kiss), Lenny Kaye, Wayne Kramer, Iggy Pop, Steve Hunter, Jayne County, Dick Wagner o el esencial productor en su trayectoria, Bob Ezrin. Pero Alice es quien más aparece y lo mejor de todo es que te dan ganas de desempolvar los discos de su banda y ponerte a conocer otros muchos más. Ya tenemos ganas de leer la segunda parte que probablemente aparezca este mismo año he gozado como un poseso oyendo otra vez algunos de estos discos (hasta mi vinilo “The Beast of Alice Cooper) mientras leía el ameno libro. Eso sí, me quedo con las ganas de verlo en directo aunque ya tenga la edad de jubilación. También me apetece mucho leer la 2ª parte y, ¿quién sabe?, a lo mejor me convierta a la causa de Sergio Martos.



ALFRED CRESPO: “BURNING. MADRID”

El amigo ALFRED CRESPO ante todo es la bomba. Es el director y fundador de 66RPM EDICIONS, además de ser co-director del Ruta 66. Se enganchó a la prensa escrita por los Rolling Stones y Lou Reed, pero también por Burning y por eso ha escrito esta estupenda biografía-coreografía oral sobre ellos. “BURNING. MADRID” analiza a esta banda básica que casualmente acaba de publicar un nuevo y sensacional disco. De nuevo tenemos gran espacio para los miembros de la banda, siendo lógicamente el más prolífico, Johnny Cifuentes. Pero luego hay muchas opiniones “autorizadas” como las de Jesús Ordovás, Diego A. Manrique, Sabino Méndez o Andrés Calamaro que ponen a los Burning dónde se merecen. En el panteón de las bandas de rock’n’roll urbano en castellano. Supervivencia y pasión muy bien retratadas también en un excelente repaso fotográfico en color y blanco y negro. ¡Tras leer este ameno libro no cabe duda de qué Burning son básicos y esenciales!

EDUARDO IZQUIERDO: “QUIQUE GONZÁLEZ. UNA HISTORIA QUE SE ESCRIBE EN LOS PORTALES”

Quizás el libro más exitoso de la Editorial y del que ya se está preparando una Tercera Edición. El músico y periodista EDUARDO IZQUIERDO está en Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski junto a Santi Campos. Ahora escribe en Ruta 66 y es también uno de los más grandes especialistas de Bob Dylan en este país. Dylan, también le encanta a “QUIQUE GONZÁLEZ”. En esta Biografía Oral Autorizada se retrata la obra de este magnífico letrista y cantante disco a disco, desde “Personal” en el 98, hasta “Daiquiri Blues” en 2009. Una pena que no entré su destacado “Delantera Mítica” de este pasado 2013 y que estaría bien pudiera entrar la Tercera Edición. El Prólogo tiene la prestigiosa firma de José Ignacio Lapido. El ex 091 es uno de los mejores autores rock en castellano y pone a Quique también en esos merecidos puestos altos. 200 páginas que te dan a conocer a este gran autor e intérprete de manera muy instructiva. ¡Comprueba la razón por la que es un nombre ya imprescindible!

LUIS BOULLOSA: “EL PUÑO Y LA LETRA”

El más reciente libro de la COLECCIÓN SHAKE SOME ACTION es el más amplio de todos (276 páginas) y lo firma LUIS BOULLOSA. Otro músico, escritor y colaborador de Ruta 66 que firma “EL PUÑO Y LA LETRA. CREACIÓN LITERARIA Y ROCK & ROLL UNDERGROUND”. En él se nota su amor por la música (toca en Gog y Las Hienas Telepáticas) y también por la literatura y la escritura. Le gustan las canciones y más las que salen del underground. Por eso se centra aquí en las letras pero de autores más de “culto”. El Prólogo lo firma el prestigioso director de “Ruta 66”, Jaime Gonzalo. Luego, tras la introducción, arranca con su favorito actual, Gareth Liddiard, líder de los australianos The Drones. Además analiza también las letras de Ryan Sambol (Strange Boys), Pete Simonelli (Black Flag, Minutemen), Grant Hart (Hüsker Dü), Kim Warsén (Ginferno), Brendon Humphries (The Kill Devil Hills), Matt Korvette (Pissed Jeans), Aidan Moffat (Arab Strap), Julian Cope y el Swans, Michael Gira. De nuevo buenas fotos en blanco y negro y selección de letras en castellano e inglés. Ya tiene prometida una segunda parte con autores españoles destacados como Josele Santiago (Los Enemigos), Fernando Alfaro (Surfín’ Bichos, Chucho), Roberto Iniesta (Extremoduro), Corcobado o Jorge Ilegales. Ah, y le queda tiempo para hablarnos de sus dos discos conceptuales preferidos que son el “Blood On The Tracks” de Bob Dylan y el “Magic & Loss” del reciente y tristemente desaparecido Lou Reed. ¡Buen gusto el suyo en discos y en letristas!

MIGUEL MARTÍNEZ: “LA MITAD DE LO QUE QUISIMOS SER”

Este periodista musical y noctámbulo empedernido debuta también con este breve pero muy entretenido libro de relatos, “LA MITAD DE LO QUE QUISIMOS SER” que tiene el magnífico subtítulo de “TODO EL MUNDO TIENE UN SECRETO”. Uniendo sus dos gustos primordiales hemos llegado a la barra de un bar, lugar dónde transcurren la mayor parte de las 23 breves historias. Se mezcla el alcohol con la verdad pura. Algunas tienen trasfondo autobiográfico, otros corresponden a otros asiduos a la noche. A estas almas descarriadas, muchas de ellas solitarias, las acompaña con una canción. Grandes canciones de AC/DC, Bob Dylan, David Bowie, Franco Battiato, Julio Bustamante, Otis Redding, Van Morrison, Los Chalchaleros, Jackson Browne, Bobby Moore, John Martyn, Madness, Sippie Wallace, M. Ward, Gil Scott-Heron, Bruce Springsteen, Xavier Baró, Bob Marley, Tom Waits, Andrés Calamaro o “Échame a mí la culpa” de Miguel Aceves Mejía. El Prólogo y el primer y más extenso relato es el que titula, lógicamente, el libro. ¡Te deja con ganas de más… relatos o una novela completa!



VV.AA.: “BERLÍN CAPITAL ALASKA. DOCE MIRADAS AL BERLIN DE LOU REED”

¡Seguro que se agota ahora o ya lo está, “BERLÍN CAPITAL ALASKA”, estupenda obra coral en torno al disco más incomprendido y criticado de Lou Reed en su día! Luego ya ha sido reconocido como uno de los mejores de Lou, sino el mejor en solitario. Es, por tanto, un libro ideal para seguidores del neoyorquino. “Berlin” no es una historia feliz y no es un disco para alegrarte el día. Este homenaje sobre la historia del drogadicto y de la prostituta reúne a 12 heterogéneos autores. Entre ellos, veteranos (también “ruteros” mayores) como Oriol Llopis e Ignacio Juliá que firma el Prólogo y el destacado capítulo final, dos declarados fans de Lou. Carlos Zanón es el encargado de la coordinación y en los breves capítulos relacionados con las canciones del disco destacan músicos como Josele Santiago, de Los Enemigos, Dogo (Los Mercenarios) o Sabino Méndez, que se adentra en la fría y estupenda “The Bed”. Al capo de la Editorial, Alfred Crespo, le ha tocado “Mens of good fortune” y otros escritores son Roger Wolfe, Javier Pérez Andújar, David Castillo y Cristina Fallarás. Este disco tiene ya 40 años y Lou ya no está entre nosotros, pero es un disco histórico y estas historias en torno a él no hacen sino aumentar esta sensación. ¡Qué descanse en paz… o en guerra, como le gustaba al cascarrabias de él!

ORIOL LLOPIS: “LA MAGNITUD DEL DESASTRE”

Una Colección como la de “Shake Some Action” sólo podía arrancarla un fanático de los Falmin’ Groovies como es el mítico ORIOL LLOPIS. Pero todavía es más fanático de Blue Öyster Cult y, sobre todo, de los semi desconocidos holandeses Golden Earring. Y una biografía como “LA MAGNITUD DEL DESASTRE” (MEMORIAS DE UN ROCK CRITIC POCO FIABLE) sólo podía surgir de una historia como esta. La explica Alfred Crespo en su entretenido Prólogo. El siempre fuera de control Oriol se negaba en redondo a hacerla hasta que perdió una tonta apuesta. Desde los 70 fue escribiendo en míticas publicaciones como Star, Disco Express, Rock Espezial o Ruta 66. También fue guionista en el añorado programa de televisión “La Edad de Oro”. Aquí mezcla todo sin orden ni concierto, pero con mucho humor y mucha calle en sus letras. Como siempre. Las drogas están muy presentes, pero también la vida y la amistad. Circulan por sus historias otros kamikazes vivos y muertos como Johnny Thunders, Iggy Pop o los Burning. Todos los capítulos están titulados como canciones de los Golden Earring. ¿A qué esperas para conocer esta autobiografía y esta gran banda de rock holandesa?

Comentarios