Virgin Records: 40 aniversario en 6 cajas triples

Texto: Txema Mañeru.

El popular sello británico Virgin Records acaba de cumplir 40 años de vida. Fue fundado en 1973 por Richard Branson que se enamoró de un jovencito prodigio llamado Mike Oldfield que con tan sólo 19 años se inventó una obra conceptual de 50 minutos titulada “Tubular Bells” y que, contra todo pronóstico, vendió 15 millones de copias. Luego Branson echo a “volar” su imaginación y se metió en otros negocios. Pero en aquel momento fueron un referente y para muchos este sello, que ahora pertenece al grupo Universal, fue la primera discográfica independiente de la historia. En esos primeros años publicaron los arriesgados trabajos de muchos artistas que no tenían cabida en las multinacionales al uso. El kraut-rock de Faust o Can. El rock progresivo de Gong, Henry Cow, Hatfield And The North o Egg y kamikazes minoritarios e inclasificables como Robert Wyatt, Fred Frith, Captain Beefheart, Kevin Coyne, David Bedford o Klaus Schulze. Posteriormente estallaría el punk y ellos fueron los primeros que se atrevieron con Sex Pistols. A ellos se unirían Penetration, X-Ray Spex, XTC, Magazine y algunos revolucionarios del reggae.



“VIRGIN RECORDS-40 YEARS OF DISRUPTIONS”

Esto que te habíamos contado es tan sólo un breve resumen histórico tan sólo de sus primeros años. Ahora puedes conocer mejor la evolución de su historia con este lujoso artefacto triple a precio de sencillo con el apropiado subtítulo de “40 Years of Disruptions”. Por supuesto que se abre con la versión single del “Tubular Bells” (en los dos primeros compactos entran 40 temas). A continuación el “God save the Queen”. Luego van desfilando muchos de sus nombres de éxito en su primera década de vida con Phil Collins, The Human League, XTC, Heaven 17, UB 40, Culture Club, Genesis, Neneh Cherry o Soul II Soul. Especiales gemas de este primer compacto son el de Philip Oakey junto a Giorgio Moroder y su estribillo mágico o la gran recreación del “I put a spell on you” de Brian Ferry. Ya hacia el final la hipnotizante “Unfinished Sympathy” de los Massive Attack. En el segundo compacto tienen cabida artistas más populares a día de hoy como la revolución tecno de Daft Punk, The Chemical Brothers o Air. También el baile contagioso de Shaggy o David Guetta con su mejor tema, “Titanium”, bien cantado por Sia. Además The Verve, The Kooks, Lenny Kravitz o Everything But The Girl. Hacia el final nuevos descubrimientos como Emeli Sandé o los estupendos Chvrches. El tercer compacto a modo de Bonus Disc es una sorpresa con algunos clásicos del sello versionados por artistas de actualidad. Así repite KT Tunstall que hace un “Sledgehamer” (Peter Gabriel) bailable y con gancho. Los otros que repiten son The Kooks que aquí se atreven con los Massive Attack. Brilla la gran voz de Corinne Bailey Rae que se sale con una versión muy soul y con gran órgano del “Jealous guy” de Lennon, acercándola más a la que hizo Brian Ferry (Roxy Music). También destacada la gran balada “Only you” de Yazoo por Josh Record o la voz muy soul en una estremecedora balada de Ella Eyre.

Al mismo tiempo han salido 5 cajas con 3 compactos cada una de ellas, pero a precio sencillo y con exquisita presentación. Todas ellas vienen en coloridos cuádruples digipacks y adjuntan libretos de 16 páginas con interesantes textos, todos los créditos más un montón de las maravillosas portadas de esos discos. Además, las originales portadas llevan las galletas originales de los vinilos en los sucesivos años, con especial mención para las siamesas del logo inicial (en el primer recopilatorio ’73-’76). 40 temas en cada caja que representan a la perfección estos 40 años. Están todos los éxitos, pero también hay interesantes temas perdidos y bastantes rarezas en 7” que nunca antes habían visto la luz en formato compacto. Lógicamente están bien organizadas por estilos musicales afines y por fechas. ¡Nos mojaremos un poco con ellas!

“LOSING OUR VIRGINITY-THE FIRST 4 YEARS ’73-‘77”

Para mí este es el recopilatorio más especial por ser el más arriesgado y el que marcó el inicio de todo. Además contiene los algunos de los artistas menos comerciales y con discografía mucho más difícil de rastrear. Lógicamente el primer compacto arranca con el extenso fragmento más popular del “Tubular Bells”. A continuación Faust con el bautizo de ese estilo musical siempre excitante que es “Krautrock”. Por cierto que de este estilo están los números 1, Can, también alemanes, por duplicado. Hay mucho rock progresivo con nombres imprescindibles, aunque minoritarios (lo que era Virgin en esa época con la excepción de Mike Oldfield) como los geniales y únicos Henry Cow o también Egg, Gong, Boxer y Hatfield & The North. Grandes solistas ingleses como Fred Frith, Kevin Coyne (que se sale en la eléctrica y agresiva “Eastbourne ladies”) o Steve Hillage que hace lo propio en la perla guitarrera de “It’s all too much” o la salvajada de rock duro progresivo, “The salmon song”. También en este estilo David Bedford suena espectacular y cuasi gregoriano, pero con la inimitable guitarra de Oldfield en “The Rio Grande”. Otra sorpresa mayúscula es Tom Newman con un sonido góspel-rock a lo “Saved” de Bob Dylan genial. Por encima de todos ellos el excepcional Robert Wyatt (ex Soft Machine). Otros solistas de fuera de las islas son los ex Tangerine Dream, Edgar Froese y Klaus Schulze con un extenso tema muy planeador y ensoñador como en los mejores momentos de los alemanes. Además francotiradores yanquis eléctricos y avant-garde como Link Wray o el amigo de Frank Zappa, Captain Beefheart. Otro descubrimiento es la lírica y hermosa “Hip kiss” de Boxer. ¡Pero hay tantos grandes artistas y temas oscuros entre estos 40…!

“NEVER TRUST A HIPPY-PUNK & NEW WAVE ’76-‘79”

¡Ja,ja, era la época en que ser hippy no molaba y el guapo título juega con ello! Eso sí, aquí tenemos también excelente reggae a cargo de U-Roy, The Mighty Diamonds y Johnny Clarke que abren el trabajo con tres joyitas del 76. Más adelante tenemos también a uno de los mejores del género jamaicano de todos los tiempos que es Linton Kwesi Johnson y las sorpresas de buenos temas de artistas menos conocidos como Roogalator, Big Youth o Tapper Zukie. Mucho espacio para la rebeldía y la época dorada del punk con los Sex Pistols por triplicado. Están bien acompañados por el equivalente femenino, The Slits y por algunos artistas ya más “evolucionados” como Penetration o X-Ray Spex. Destacan mucho en la onda The Ruts que en “Babylon’s burning” se acercan al debut de The Clash hasta en el título. Así empezaba a fraguarse la heterogénea y excitante new wave y el post-punk que tuvo en Virgin a bastantes de sus más interesantes representantes con nombres como Magazine (con dos de sus mejores temas), XTC (con otros dos entre los que brilla el gran pop caleidoscópico de “Making plans for Nigel”) o Public Image Limited, el grupo en que Johnny Rotten se convirtió en Lydon con su tema más punk del 78, “Public Image”. Más minoritarios pero plenos de interés tenemos a The Flying Lizards con sus deconstrucciones techno de clásicos del r’n’r como “Summertime blues”. Julie Covington se marca una sorprendente versión de Alice Cooper con su espectacular voz y The Members facturan un par de estribillos y melodías de puro pop inapelables. Por ahí cerca se mueven The Skids y Jane Aire And The Belvederes. No faltan los convictos del mejor rock’n’roll con Wilko Johnson (ex Dr. Feelgood) sonando sólido como su grupo. ¡Ahora que lo pienso mejor este triple es también una pasada!



“NEW GOLD DREAMS-POST PUNK & NEW ROMANTIC ’79-‘83”

Nos acercábamos ya al cambio de década y continuaban evolucionando los sonidos y bandas post punk. Así abren el triple con la versión 12” del “Death Disco” de Public Image Limited de los que también aparece la popular “Flowers of romance”. ¡Apabullante y extensa esa rareza en 12”! Además surgía el mejor techno-pop y la sofisticación de los nuevos románticos. También repiten con lógica Magazine con su más brillante tema, el estremecedor “Permafrost” y su abrasador estribillo. Entre los artistas de pop electrónico o techno tenemos a los grandísimos Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD) que también repiten y de los que por supuesto está la hermosísima “Enola Gay”. También a The Human League, la British Electric Foundation (junto a Tina Turner hacen una gran y negra versión del “Ball of confusión”) y su posterior derivación en los geniales Heaven 17 con su bomba “Fascist Groove thing”. Luego algunos que empezaban a cabalgar a su bola como Simple Minds o Japan y ambos con sus mejores temas, “Love song” y “Ghosts”, respectivamente. Siguen presentes The Flying Lizards, Jah Wobble o Howard Devoto. Perlas menos conocidas son el pop-rock guitarrero de Another Pretty Face, el estribillo de Martha And The Muffins en “Echo beach” o el punk con garra, otra vez, de The Ruts. También Mick Karn fusilando en “Sensitive” a Roberto Carlos en “La distancia”. Entre los nuevos románticos y artistas afines hay que destacar a China Crisis, Culture Club o The Flying Pickets con su hermosa y evocadora “Only you” casi a capella. No quiero dejar de destacar la aparición conjunta por duplicado de David Sylvian y Ryuichi Sakamoto que sobre todo se salen en la preciosidad evocadora de “Forbidden colours”. ¡Otra buena muestra del panorama de esa época!

“METHODS OF DANCE-ELECTRONICA & LEFTFIELD ’73-‘86”


El título vuelve a ser claro y muy explícito. Los mejores representantes de la música de baile y de la electrónica de estos primeros tiempos en los que se fue desarrollando como se aprecia bien aquí. Por eso repiten artistas básicos del sello en sus inicios como los alemanes Faust, Can o Edgar Froese. Aparecen por primera vez los estupendos y variados Sparks, los más experimentales Cabaret Voltaire y el ex Ultravox, John Foxx. También terroristas sonoros como Snakefinger, inventores de la disco music como Giorgio Moroder o Loose Ends y Stephen ‘Tin Tin’ Duffy. El “Methods of Dance” de los Japan sirve como título al disco y con ellos vueven a repetir The Human League, British Electric Foundation o los OMD. Estos últimos aportan otros dos temas y uno de ellos es el también mágico “Souvenir”. También tienen de nuevo merecida presencia los Public Image Limited y entre sus temas está su más potente canción, “This is not a love song”. De los D.A.F. se escoge “Der Mussolini” que fue un gran éxito en su momento. Otros nombres casi “One hit wonders” son los de The Conway Brothers, Aurra, Jermaine Stewart, Hue And Cry o Danny Wilson que cierra el tercer disco con “Mary’s prayer”. ¡Para quienes les guste bailar…!

“FASCINATING RHYTHMS-SOUND SYSTEMS & DANCEFLOOR ’88-‘13”

Se puede entender como la continuación al volumen anterior. Entre sus 40 temas se recoge lo más popular de los últimos 25 años destinado fundamentalmente a las pistas de baile, aunque a mucha gente le encanta escuchar esta música en casa o en el coche. Es normal que sigan incidiendo en nombres básicos de Virgin como son Public Image Limited (con un remix tribal y potente a cargo de Dave Dorrell), The Human League (todavía en la cresta del techno pop bailable o Heaven 17 en remix lleno de soul del “Temptation”. Cogen fuera e ímpetu Neneh Cherry con su “Woman” repleto de emoción, Inner City, Soul II Soul o Enigma todavía en la década de los 80 y primeros 90. De este primer disco la sorpresa es el guapo soul sintético de Sydney Youngblood. Más adelante surgen The Grid, los sensuales y elegantes Everything But The Girl, John Lydon en solitario o esos reyes del techno-rock que son The Chemical Brothers. También entramos casi en el nuevo milenio con los espléndidos Masive Attack y surgen nombres de los últimos años como The Music con un remix también guapo y salvae para rockeros, David Guetta (con Kelly Rowland) o Swedish House Mafia. El colofón lo ponen los 9 minutos de remix del “God save the Queen” de los Sex Pistols a cargo de Neil Barnes y la guapa y sensual “Paradise circus” de los Massive Attack del 2010. ¡También han surgido fascinantes ritmos en las últimas décadas para bailar o escuchar según el criterio de cada uno! Además es un privilegio semejantes discos y con exquisita presentación por el precio de uno.

Esperemos que esta idílica historia continúe al menos otros 40 años. Además deseamos que se animen con reediciones ampliadas y remasterizadas de esos discos prácticamente ocultos de artistas seminales, pero plenos aún de interés y vigencia, como HENRY COW, ROBERT WYATT, GONG, CAN, STEVE HILLAGE, DAVID ALLEN & EUTERPE, THE MOTORS, FAUST, EGG, XTC, MAGAZINE, PIL y demás. Sobre todo esos primeros y raros fichajes de los 70 que supusieron una revolución para todo lo que vendría a continuación.

Comentarios