Carlos Tarque: “Gran Cañón es un proyecto afianzado y muy ensayado”



Texto: Carlos Molina.

Pedazo de banda de covers. Carlos Tarque (M Clan) y Leiva (ex Pereza) han unido su fuerza y talento a musicazos como Iván González “Chapo” (M Clan, bajo y coros), Ovidi Tormo (Los Zigarros, guitarra y coros) y Mauro Mietta (Tequila, Ariel Rot, teclados y coros) para conformar Gran Cañón, grupo en el que acometen grandes temas de rock, blues y soul de la historia: Rolling Stones, Beatles, Led Zeppelin, Rod Stewart, Eric Clapton, Otis Redding, Jimi Hendrix, Wilson Pickett, Creedence Clearwater Revival, Steppenwolf… son algunos de los artistas, y grupos, que homenajearán. Hablamos por teléfono con Carlos Tarque, que apura parte de la voz que le queda tras ensayos de varias horas para hablar de este proyecto y el pistoletazo de salida del mismo, que tendrá lugar este jueves en la Sala Azkena de Bilbao.

No es la primera gran banda de covers en la que estás involucrado. Ahora mismo me viene a la cabeza Hot Legs, con la que compartiste escenario también con Leiva, así como Rubén Pozo, Sara Iñiguez (Rubia)… ¿Qué diferencias, y semejanzas, existen entre ambos proyectos?


Hot Legs fue una cosa muy informal y divertida que montamos con motivo del aniversario de la Sala Costello de Madrid. La verdad es que hubo momentos muy buenos, pero resultó algo más espontáneo que Gran Cañón, que es un proyecto no más serio, pero sí más afianzado y ensayado. El repertorio es menos ecléctico que el de Hot Legs, está basado en un 80 por ciento en el rock sureño y americano, como el propio nombre del grupo sugiere.

Has mencionado eso de “más ensayado”, lo cual es importante para destacar la profesionalidad del grupo. No sois cuatro amigos quedando para tocar un rato y ya está, sino que me consta que estáis ensayando muy duro para afrontar de la manera más sobresaliente esta iniciativa.

Claro. Lo primero, estamos cobrando entrada. Tú no puedes ir como el que no quiere la cosa a hacer una jam session y punto, son temas que tienen que sonar bien. Queremos tocarlos con seguridad y dándoles todo nuestro corazón. Lo cierto es que estamos saliendo de los ensayos muy contentos. Va a ser brutal. De todas las bandas que he tenido de versiones, como los Rollers, ésta es la que más me gusta por los cortes que hemos escogido, grandes canciones del classic-rock.

Imagino que la gran mayoría de las canciones elegidas habrán partido de un consenso amplio pero, ¿existe algún tema que haya surgido casi por casualidad, que hayáis dicho: “ey, este tiene que entrar” aunque no estuviera entre las primeras opciones manejadas?

Sí que hay algunos temas que, de primeras, no se me habría ocurrido versionear, pero que están muy bien. Por ejemplo, "Stuck in the Middle" de Stealers Wheel's, un grupo no muy conocido, pero que tuvo su “boom” con la inclusión de esta canción en la película de Reservoir Dogs. El típico caso de canción que se hace muy conocida, pero que mucha gente no sabe de qué banda es. Este tema lo propuso Chapo, nuestro bajista. Me interesa mucho trabajar con canciones así, que les pasa algo parecido a lo que nos ocurrió con “Llamando a la Tierra”, que bastante gente la conocía, pero no sabía de qué.

¿Cuánto tiempo lleváis dando al arreón final a los ensayos de cara al comienzo de la gira este jueves?

¿Sabes lo que pasa? Que en este tipo de grupos nos reunimos gente de lugares muy diferentes. Estamos personas que viven en Madrid, Valencia, Alicante, Oviedo… por lo que es muy importante el trabajo previo. En mi caso, me ha tocado memorizar las letras de las 20 letras o así a las que nos vamos a enfrentar, ya que aunque hablo un poquitín de inglés, hay que aprenderlas para cantarlas con gracia y calidad. Ahora llevamos tres días intensos de ensayos de unas 10 horas diarias. Mi voz lo está pagando (risas). Con este tiempo creemos que será suficiente. Ayer sonaba todo brutal en el local, nos mirábamos con los ojos como si estuviéramos de ácido. De todos modos, aunque parezca que puede estar mal decirlo, será en los dos primeros conciertos cuando nos midamos. Será la gran prueba.

Estás poniendo a buen seguro los dientes largos al personal, especialmente al bilbaíno, ya que será en la sala Azkena donde tendrá lugar este jueves el primer bolo de la gira. ¿La elección de este local es una apuesta por unos bolos más recogidos?

Lo primero es que se trata de una gira low-cost. Intuíamos que vendría gente, pero en estos tiempos tan raros que corren no puedes hacer excesos. De hecho, el jueves juega el Athletic en San Mamés y no deja de ser una putada para nosotros. Quedan unas cuantas entradas por vender, llevamos 270 entradas de 350 disponibles a la venta, aunque creo que al final llenaremos. Además, preferimos llenar un sitio que dejar otro a medias. También va a haber algún local en el que meteremos unas mil personas.

¿Crees que la gente es consciente de lo complicado que lo tenéis incluso los artistas de más renombre de nuestro país para poner en marcha una gira por cachés, gastos de salas, desplazamientos, porcentaje por entradas y demás?

Yo creo que debería haber un poco de manga ancha en el tema fiscal. Así como Wert dice que los músicos deberíamos cobrar menos (imagino que se refiere a los millonarios, porque si le hablo de mi amigo éste que cobra 50 euros por bolo igual le rompe la guitarra en la cabeza), debería existir algo más de sensibilidad en el apartado fiscal.

Es curioso, porque alguna gente hace cálculos en plan: “si metéis 400 personas, a 15 euros la entrada, os sale tanto a cada uno de los seis del grupo” y para nada, la realidad es alucinante: de primeras, sin meternos ya en gastos de management, alquiler de la sala, catering, técnicos, desplazamientos, etc… el 30% de la entrada, sí o sí, se va a SGAE y al IVA. Por eso, hay artistas que si meten 5.000 personas si pueden arriesgarse a tirar para delante, pero si calculan en 300 el número de asistentes, se quedan en casa porque si no van a volver a ella sin un puto duro. A mi juicio, debería haber diferentes márgenes fiscales según los asistentes, o alguna cosa así.

No hay que olvidar que los músicos también damos de comer a mucha gente. Con esta gira nos movemos 9 personas que podríamos estar desempleados. También es verdad que algo de culpa nuestra hay por no habernos sindicado y haber actuado bajo el “sálvese quien pueda”. Muchas personas ven al músico como un vividor, un sinvergüenza, un titiritero, cuando detrás de esta profesión hay gente con familias, con hijos que sacar adelante… como en cualquier empleo. Existe una demonización del sector que creo que tiene que ver mucho con la ignorancia, en general.

Para terminar, que quiero que conserves la voz el jueves…

Tranquilo, que me meteré una buena alubiada antes del concierto y no habrá problemas (risas).

Es un buen método, sí (risas). ¿Habéis pensado en algún momento reflejar este proyecto a través de algún directo, bien como CD, bien como DVD, o sólo por el posible tema de los derechos ni se os ocurre?

Podríamos grabarlo en un estudio, de hecho estamos ensayando en uno, pero considero que se trata de una iniciativa para ser tocada. No hacemos versiones, en realidad son covers, temas iguales a los originales… aunque sí que podría ser algo divertido.

De todos modos, déjame adelantar que este jueves el concierto va a ser bestial, tenemos un repertorio asesino, al que le guste el rock americano le va a parecer brutal. Vamos a cantar entre varios, yo me voy a sentar a la batería en algún corte, voy a llevar una conga en directo, cosa que no había hecho hasta ahora y que le da un toque hippie a todo… todo va a ser muy divertido.

Comentarios