Vacabou y Él Mató a un policía motorizado: últimos fichajes de Limbo Starr

Texto: Txema Mañeru.

No podemos negar nuestra admiración y respeto por el sello LIMBO STARR. Son ya casi 15 años de artistas selectos con cuidadas ediciones tanto en vinilo como en compacto. Nombres básicos en su historia han sido o son Tachenko, Nacho Vegas o Maga. Pero siempre están atentos a nuevas propuestas y aquí os presentamos sus dos últimos fichajes. Además los argentinos EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO son su primer grupo internacional y merecía la pena esperarles. Lo de VACABOU era normal que también acabaran aquí. Tienes más información y una cada vez más amplia colección de discos (y algo de merchandising) en www.limbostarr.com.



VACABOU: “THE DRUMS OF TWILIGHT”

Comenzamos por lo más reciente en aparecer. Hace ya 10 años que se formó este dúo mallorquín (foto: Bárbara Vidal) formado por la voz de Pascale Saravelli y los instrumentos, composiciones y voz de Joan Feliu. Tras dos interesantes discos, VACABOU firmaron por el gran sello Limbo Starr para este tercer y trabajado “THE DRUMS OF TWILIGHT” que lleva como descriptivo subtítulo, “A Phonographic Journey Through A State Of Mind”. ¡Dejan clarito lo que han querido hacer con nosotros! ¿No? La historia surgió de un viaje en bus por Las Vegas hace años y la impresión que les causaron esos increíbles hoteles y casinos, así como toda esa suerte de magnates y perdedores que por allí pululan. Las trabajadas y variadas canciones de los cortes (23) impares están unidas entre sí con material grabado aleatoriamente a modo de archivo sonoro en los cortes pares. Navegan sin muchas barreras pero tomando tierra de vez en cuando en el folk minimal, el post-rock y la electrónica de salón de casa.

El trabajo tiene un precioso y caleidoscópico inicio con pianos y una gran voz. Acústicas y aromas folk cercanos a M Ward fluyen por “Strong wind in Vegas”. Es una pasada la hermosa y quejumbrosa psicodelia folk con teclados eclesiales titulada “January 24th”. Me recuerda a algunos temas de Nico. En “Under the wheels” se nos presentan más pop y alegres con una contagiosa melodía, mientras “Washington ways” es un elegante y hermoso lento francófono con buenos y elegantes arreglos. Además cuenta con la colaboración vocal de Joan Miquel Oliver de los Antònia Font. “Dear Jackalope” es una buena perla acústica a lo Will Oldham y en “The final happiness” el que mete su voz y guitarras es el Sexy Sadie, Jaume Gª Soriano. El final es en lo más alto con el tema titular y un sonido claustrofóbico y oscuro pero lleno de hermosura. Las de Remate, MobyDick o Pajaro Sunrise pueden ser buenas referencias en este y otros temas. ¡Todo bien presentado en un coqueto triple digipack! Habrá que ver como lo llevan al directo y seguirles por lo tanto en www.vacabou.com. ¡Atrévete con este viaje tan especial!



ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO: “EL NUEVO MAGNETISMO (2003-2012)”

El primer grupo extranjero en LIMBO STARR tiene el curioso nombre de ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO y viene de Argentina. Ya ha estado varias veces entre nosotros y estuvo, por ejemplo, defendiendo su anterior “LA DINASTÍA SCORPIO” también publicado en Limbo Starr. No sé si con él o antes recibían elogios de fans del renombre de J de Los Planetas, que afirma son su grupo favorito actual. Hasta les ha hecho una entrevista para RockDeLux. Su sello todavía es más “fan” y dicen que son el mejor grupo americano actual junto a Animal Collective y Beach House. Nosotros afirmamos que ya llevan 10 años en esto y que en su nuevo disco tienen variados y divertidos singles como “Más o menos bien”, “Chica de oro” y “Mujeres bellas y fuertes”. Buenas melodías, guitarras potentes en ocasiones y trabajadas historias y arreglos que van del mejor rock alemán hasta Spiritualized, Luna o The Flaming Lips. También tenemos bastante de El Columpio Asesino o de Los Planetas, sí.

Pero ahora queremos hablar más de su reciente y estupendo LP recopilatorio (con CD de regalo y también en versión Digital) titulado “EL NUEVO MAGNETISMO (2003-2012)”. Trae estupendas canciones como “Chica rutera” que comienza con buena melodía y guitarra taladro entre My Bloody Valentine y los Pixies. En “El día del huracán” se nos muestran más calmados. “Sobredosis de droga” o “Sábado” son puro Los Planetas. La brutal y guitarrera “Tormenta Roja” es ideal para quienes añoren a Hüsker Dü o amen aún a los estupendos Dinosaur Jr. En “Día de los muertos” hay calma tensa entre Lou Reed o Derribos Arias, sin olvidarnos de El Columpio Asesino. “Vienen bajando” es otro buen lento con arrebatos a lo Pixies y el final es sensacional con la melódica “La celebración del fuego” que va creciendo bien cantada y bien ribeteada por la guitarra eléctrica. Sólo con leer otros títulos de canciones como “Navidad de los santos”, “Viejo ebrio y perdido” o “El héroe de la Navidad”, ya queda claro que no nos encontramos ante un grupo cualquiera, ni mucho menos. Además las veces que han estado entre nosotros en directo han demostrado lo grandes que son y cómo se crecen aún más sobre las tablas de un escenario. Los puedes conseguir y enterarte de su historia en www.elmato.com.ar. ¡Te matarán de placer si te gustan muchos nombres de los que hemos citado en su reseña! A ver con qué nuevos fichajes y discos nos sorprenden los muchachos del Limbo en 2014…

Comentarios